jueves, 3 de mayo de 2018

LOS PASAJES Y GALERÍAS COMERCIALES FALLIDOS...

Que son casi todos, por una causa o por otra, todo local que no esté en la calle y la gente se tenga que adentrar en un  túnel, pasillo o incluso en una agradable galería de tiendas, no importa que esté bien iluminada o con aire acondicionado, ni aún así, cualquiera de estas distribuciones tiene un bajo coeficiente de ocupación, excepciones aparte.
Su mayor auge lo tuvieron en los años 70 a 80 donde se planearon muchos de estas galerías con una promesa de éxito seguro, que al final no se cumplió. La mayoría se instalaron en plantas bajas o sótanos de grandes dimensiones y en lugares estratégicos  que presuponían una afluencia adecuada de público. De paso los promotores, vendieron troceados   fácilmente, unos locales enormes que tenían por sí solos difícil salida comercial.
Lo malo vino después: la aparición de los hipermercados, los centros comerciales (es otro tema) y grandes tiendas con mayor facilidad de aparcamiento y una promoción exhaustiva o la simple competencia de otros establecimientos más cercanos y accesibles, fueron cerrado uno a uno todos los locales localizados en estas galerías o pasajes. Y lo segundo peor para los pequeños propietarios que habían comprado, es que no todos cerraron, alguno (normalmente el más cercano a la puerta) siguió abierto y ahí es donde está el problema para el resto: si no es por unanimidad, no se puede cerrar y se tiene que seguir contribuyendo a mantener la instalación como si estuviera abierto todo: limpieza, seguridad, aire acondicionado, todo.
Aquí os dejos unos ejemplos, pero hay muchos más por toda la ciudad y playas.


Las galerías de alimentación: un intento privado de suplir la falta de mercados municipales en zonas muy pobladas. En este caso El Pla del Bon Repós donde que construyeron dos galerías en Padre Esplá y separadas por una calle:  la del Río Serpis. Mucha tienda en dos conjuntos colindantes. Al final los que habían comprado en las galerías "El Pla" se marcharon a las "Inmaculada del Pla" que es la que funciona actualmente y cerrando todo excepto una panadería que estuvo varios años abierta al público.
En la última foto, vemos la inauguración de las Galerías Inmaculada del Pla con un joven Raúl Álvarez Antón en segundo plano.


Una manzana completa frente a la Diputación y dos plantas es lo que ocupa el que se llamó "Gran Centro" una gran cantidad de locales con fachada a la calle, al interior de una plaza central y a los soportales-terraza sobre las calles posteriores. La "locomotora" del centro fue un área especial llamada Multicentro que a semejanza del de Madrid, agrupaba a muchos pequeños locales con artículos de lujo y que tenía acceso propio a la planta superior. Al final cerró, se implantó un supermercado, pero ni con esas. No fue hasta la instalación de Fnac cuando vivió una segunda juventud, aunque a pesar de eso, hay varios locales vacíos. Imagen del folleto promocional, propiedad del autor.
Foto poco después de la inauguración. La esfera de metacrilato, era una cabina de Antena3 radio desde donde se emitían programas en directo. Foto gentileza de Carles Vela.
Animado interior actual, con el ámbito cultural de la Fnac.
Pasillo-terraza del conjunto sobre la C/Pintor Cabrera.
Galerías Castaños: quizás el fracaso más estrepitoso de un conjunto de tiendas que en su día fue muy novedoso: varias plantas y comunicación con la C/Bazán. Las plantas superiores eran oficinas y creo que las comerciales también se han reconvertido. Sobreviven los locales con fachada directa a las calles.



Un caso particular son las tiendas enclavadas en pasillos donde se encuentran zaguanes de accesos a las viviendas, aquí pongo unos casos del centro, Altozano y Benalúa, pero hay más.


Las galerías comerciales de Virgen del Remedio: éxito seguro en un barrio superpoblado con bloques sin locales comerciales. Actualizadas con accesos con ascensor, acristalado de los pasillos exteriores, lo intentaron de todas las maneras, pero además de los factores comunes a los demás ejemplos, está también la conversión en tiendas (de todo tipo. gestorías, consultas médicas, oficinas, supermercados, etc, etc) de viviendas de las plantas bajas distribuidas por todo el barrio.

El edificio de la Plaza de Argel fue el más ambicioso y que se ha quedado en: una planta baja totalmente operativa con muchos locales comerciales abiertos, una primera planta con casi todo cerrado y la segunda donde hay varias dependencias municipales. Una cosa curiosa, es que según el Catastro, la propia plaza es de propiedad privada y perteneciente al edificio del mercado.


Un caso similar al de El Pla: dos galerías de alimentación contiguas "Alicante" (Mercado Los Ángeles) y "Venezuela". En este caso (pero con locales interiores vacantes) ganaron las primeras. Las Galerías Venezuela, se convirtieron en planta de aparcamientos.

Triste caso de fracaso comercial, en pleno centro.
Y para poner música a todo esto,voy a poner una escena ye-yé de la película "Una sra. estupenda" de Lola Flores (1970) , donde no canta ella, sino que son las famosas The Supremes cantando "All I Know About You" mientras ella se prueba toda suerte de cosas modernas, en una tienda que está en...semisótano.






6 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos, EKK. Gracias
    Ah, la Lola Flores, si lo fuera, genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es. Tenía que hacer de moderna y lo hizo jejee. Gracias a ti.

      Eliminar
  2. alicante que siempre fue una ciudad de barrios ha experimentado el cambio de regímenes a estas grandes superficies que se imponen a las pequeñas pero estás daban un servicio muchísimo mejor y por ello la desafección.

    ResponderEliminar
  3. Alacantí, cualquier día de estos pondrás Pasajes y galerías 2 incluyendo el Mercado Central, las grandes superficies son la moda apoyadas involuntariamente por las pelis americanas, pero que conste que en esas superficies también tienen locales vacíos, con la crisis llegué a contar 10 locales vacíos en el Gran Vía, por no hablar de mi propio nick. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo unos ejemplos. Efectivamente me acordé de tu nick aunque por lo menos la planta de calle funciona muy bien (aparentemente), la de bajo ya no tanto, a pesar del Mas y Mas..Hay muchos más pasajes y/o galerías repartidos por toda la ciudad, pero no cabían todos. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.