viernes, 25 de mayo de 2018

FRANCISCO MUÑOZ LLORENS Y LA MODERNIDAD (I)

Titulado en Madrid en 1947, es evidente que este buen arquitecto trajo a nuestra ciudad un aire renovador que logró zafarse del historicismo que el régimen gobernante en aquellos años, quería imponer. Quizás continuando la labor de anteguerra de Miguel López, introdujo además como elemento fundamental la terraza en sus construcciones, desechando el balcón decimonónico empleado hasta el momento, haciendo que además del vuelo, se adentrase en la línea de fachada hasta conseguir un espacio indudablemente habitable y útil en esta ciudad con tal suerte de clima.
Durante sus muchos años de ejercicio profesional, las obras han sido incontables, no solo las más famosas (la Explanada, los hoteles Maya o Castilla, el Riscal, la Ciudad Deportiva, el Estadio Rico Pérez, etc,etc...) sino una multitud de pequeños edificios de toda clase, se llegó a calcular que en los 80 al menos un 10% de los alicantinos, vivía en un edificio diseñado por él). Pero en este y otros artículos, me voy a centrar en algunos edificios de los años 50 en los que el uso de las nombradas terrazas y los colores "alicantinos" como el blanco, azul marino, ocre, almagra, llegó a un punto sublime. 

Y para comenzar, lo hacemos con un edificio que prácticamente se conserva intacto en su fachada, afortunadamente solo se ha  cerrado alguna terraza lateral. Me refiero al que está en la Avda de la Estación 4 (General Mola en su época) esquina a Tucumán, enclave de privilegio junto a los jardines de la Diputación.
Encargado al arquitecto por Alfonso Domenech Benavent en 1954, presenta una planta donde la escalera y el ascensor, están en la bisectriz  del chaflán, teniendo en el centro 9 plantas y en los encuentros con los edificios colindantes solo 7. El acceso de las 4 viviendas por nivel, está desfasado media altura, de forma que el ascensor tiene parada cada medio piso con puertas opuestas, en el rellano más exterior hay una planta más de viviendas y una entreplanta comercial.
La fachada está dominada por las franjas horizontales haciendo una expresiva curva en su encuentro y dejando en el centro una gran terraza. La trabajada cerrajería metálica de los antepechos es otra característica del Muñoz de aquella época, sobre todo para los edificios de lujo como éste.



Planos de las fachadas del proyecto original (posteriormente se añadiría un piso en la parte central) y de la aprobación municipal para la construcción. A.M.A.
Foto de autor desconocido. Anterior a 1954.
Foto de autor desconocido: a la derecha se observa el edificio en construcción.
Foto de autor desconocido. Demolición del primitivo colegio de los Maristas. En construcción: Tucuman 4 y el aumento de 3 plantas al existente  de Estación/Luceros.
Años 60: el nuevo Colegio de Maristas y el edificio al fondo.

Detalle de la barandilla metálica de diseño "ojival"




Diversos detalles de la fachada. Fotografías cortesía de José Daniel Navarro.
Como se puede apreciar en la placa, a pesar de ser viviendas de lujo, eran de Renta Limitada.
El edificio visto desde la plaza de Los Luceros.
Mi agradecimiento igualmente al Archivo Municipal de Alicante.
Y de 1954 es también la famosa canción "Mambo italiano" compuesta en ese año por Bopb Merrill y al parecer, la versión original es de Rosemary Clooney, aunque la canción ha tenido más de ¡184 versiones! pero a mí me gusta mucho ésta que descubrí hace muy poco cuando emitieron la peli (una comedieta italiana con todos sus tópicos y en la que destaca sobremanera, esta escena) en la 2.  Sofía Loren y Vittorio de Sica, una pareja memorable.






11 comentarios:

  1. Siempre me gustó ese edificio. Gracias por documentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitar y comentar. Por la razón que sea, blogger no me envia notificaciones y no he podido contestar antes.

      Eliminar
  2. Otro refrescante artículo. No sabía que este edificio era de Paco Muñoz. Hubo un tiempo en que comíamos Balasch y yo con él y no recuerdo que me hablara de este edificio o igual sí. Ramón y yo éramos grandes admiradores de Él, (de Paco), de su arquitectura y de sus espectaculares y singulares anécdotas. Un gran arquitecto, y uno de los grandes de lo urbano de esta Ciudad, nuestra Alicante.
    Un abrazo, amigo y sí, yo me voy a mi ronda del viernes la nuit bailando ese memorable Mambo Italiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues calro que sí hay que disfrutar. Desde luego ha sido uno de los artífices del actual Alicante, para lo bueno y para lo no tan bueno. Muchas gracias Enrique, por la razón que sea, blogger no me envia notificaciones y no he podido contestar antes.

      Eliminar
  3. Desde luego un gran arquitecto, a la par culto y comercial. Su estética ya moderna yo creo que pudo tener un desarrollo más libre al tener lugar en una ciudad periférica, donde los encargados de imponer la "Arquitectura oficial" del Régimen, basada principalmente en El Escorial por un lado y en Pedro de Ribera por otro, no tenían tanta capacidad de influencia. De todas formas, para las fechas en las que Muñoz comienza a trabajar, ya se había firmado el "Manifiesto de la Alhambra", en la que gran parte de la profesión rechaza la estética del primer franquismo y abraza las nuevas corrientes arquitectónicas que llegan desde la Europa en reconstrucción y de América: La censura a las publicaciones extranjeras no pudo con la lógica de los tiempos.
    El artículo es estupendo como siempre!! Y gracias por incluir mis fotos, un placer para mí. Un abrazo, Paco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, ya me gustaría tenerte como documentalista del blog, se aprende mucho de ti. Muchas gracias por comentar y decirte que por la razón que sea, blogger no me envia notificaciones y no he podido contestar antes. Mil gracias.

      Eliminar
  4. como siempre en esta ciudad se ha ido por delante a los demás en cuestiones de modernidad, total para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para nada no, ahi queda este edificio por ejemplo.

      Eliminar
  5. Estupendo artículo, bien documentado y ameno, como todos los que publicas. Es un edificio sencillo y hermoso a la vez con la originalidad del desfase de plantas que nunca he comprendido hasta ahora. Gracias por tu buen trabajo divulgativo y recopilatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario y decirte que por la razón que sea, blogger no me envia notificaciones y no he podido contestar antes.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.