sábado, 12 de mayo de 2018

COMO NUEVA 88: CHAPÍ-BAILÉN, LA OBRA CON MUCHA SUERTE.

Es un edificio que tiene una fachada que siempre me ha gustado: la combinación de aplacado de piedra, ladrillo caravista oscuro y techos de las terrazas de madera, dan un aire señorial a cualquier edificación.  Hay varias en nuestra ciudad, ésta en concreto, fue proyectada por Miguel López  en 1965 (aunque la licencia se la dieron en 1967). Ocupa una esquina privilegiada de nuestro centro: fachadas a la plaza de Chapí, enfrentada a la avda de la Constitución y a la C/Bailén (con el privilegio de los jardines del Banco de España y la C/Duque de Zaragoza y la pza de San Cristóbal al fondo). Mejor imposible. Y  han  estado rehabilitando la fachada y creo que el patio interior. Pero seamos sinceros: a no ser por el desplome del andamio que se estaba desmontando en la esquina de Bailén, igual no le dedico un artículo entero, hubiera formado parte del algún otro con varias compañeras de restauración. Pero el suceso que tuvo final muy feliz (ni un herido)  a pesar de ser una esquina muy transitada por personas y sobre todo por 4 líneas de autobuses con una alta frecuencia, no pasó nada. Mucha suerte para lo que podría haber sido un día  negro. Pero nada: susto y desperfectos en la fachada. Todo subsanable.
Fachada terminada de la C/Bailén, con vistas  al Castillo, la Rambla, la pza San Cristóbal.
Vista del edificio primitivo y al fondo el convento que ocupaba lo que hoy es el Banco de España.  Foto de autor no identificado.
Si por algo fue famoso el edificio fue por la renombrada Papelería Martín que haciendo uso de retorno, volvió una vez levantada la nueva construcción. La foto es de Miguel Vilaplana y  de "El nostre Alacant d'antany" en ella se aprecia que estaban en pleno derribo y con un cartel anunciando la "Venta por pisos".


Reproducción de los planos de situación, fachada y sección del proyecto del  actual edificio de Miguel López González  en 1965. A.M.A.

Imágenes del Diario Información del momento de la caida y del amasijo de piezas del andamio.
Menos mal que no había nadie asomado a la terraza en ese momento. Imagen cedida.
El nuevo andamio una vez superado el episodio.
Imagen final de la fachada a la Plaza de Chapí por donde tiene su entrada. El edificio se ha salvado de los cerramientos incontrolados.
Mi agradecimiento a los autores de las fotos y al Archivo Municipal de Alicante.
Y suerte os deseo a todos, tanta como la que cantaba Rocío Dúrcal dos años antes del proyecto del edificio que hoy conocemos. Cantaba en "Rocío de la Mancha" de 1963, este "Que tengas suerte" compuesto por el gran Augusto Algueró.





10 comentarios:

  1. dos fotos de época muy ilustrativas de la esquina que ahora ocupa el edificio. también había una papelería en el local comercial que en su momento era reconocida por los estudiantes interesados. del proyecto sólo diría que está un poco verde para entregar puesto que los dibujos están muy planos. faltaba trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la tercera foto y verás la papelería de la que hablas.

      Eliminar
    2. la moda que toca son los tattoos hay uno en el local pequeñito y anteriormente en el grande estaba la papelería allá por los años 80.

      Eliminar
    3. ya la veo pero yo me refería a la de la casa nueva que no está en su sitio. han puesto una clínica dental.

      Eliminar
    4. era un derribo entonces....

      Eliminar
    5. Sí, en esa foto estaban derribándolo. Mira el cartel que anuncia la venta de vivien das que está colgado en el primer piso.

      Eliminar
    6. vaya, interesante saberlo.

      Eliminar
  2. Un magnífico edificio que solo un PG como el de Alicante lo haya dejado fuera de entorno.
    Un milagro fue esa caída y como dice tu nostálgica canción de hoy ... "Mucha suerte".
    No me repetiré pero es que me gusta hacerlo para rendirte homenaje por esa ventana que nos abres a los que ya nos cuesta enterarnos de lo que pasa en Alicante: Gracias EKK.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con que esa ventana te abra horizontes, ya tengo un objetivo cumplido. Muchas gracias a ti.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.