viernes, 20 de abril de 2018

VEINTE AÑOS DE LA FINALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA.

Tal día como hoy hace  20 años, exactamente el 20 de abril de 1998, las autoridades inauguraban los dos últimos tramos de  la Gran Vía, es decir: los que iban desde Maestro Alonso hasta la  avda de Denia. Con eso culminaba el proyecto que había quedado plasmado en el PGOU de 1987. Desde el primer tramo que se construyó en 1990 y el tramo  "0"  que estaba incluido en el entonces denominado "Acceso suroeste" que comunicaba la autovía con el Puerto, largo fue el proceso de esta primera circunvalación urbana de la ciudad, un vial con diferentes secciones y concepciones a lo largo de sus 6,5 km y que tiene varios elementos destacables, varias esculturas e incluso un puente que podemos decir que es casi, casi otra.
Y vamos a  hacer un recorrido, reinterpretando un artículo de Ernesto Martín publicado en Alicante Vivo hace  ya algunos años.
Quizás sea el hito  más famoso  (con permiso del puente), pero  vamos a seguir un orden  ascendente de sur a  norte, según se fueron completando los diferentes tramos de  la avenida visitando los elementos más característicos.
Placa inauguración del primer tramo en 1990. Sita en la Glorieta del Músico Álvarez Antón y bajada del Puente Rojo. Foto gentileza de Luis Navarro Alcaraz.
Obras del primer tramo que se hizo, junto con el acceso al Puerto desde la Autovía.

"Barco" de Ismael Ferrer. Conjunto escultórico compuesto por tubos metálicos pintados y hormigón. En primer término encontramos una semicircunferencia de color naranja constituido por el tubo de mayor diámetro. Detrás de ésta aparecen unos elementos metálicos de forma cilíndrica , colocados de forma vertical desde el suelo, inclinados variando el eje de la vertical sucesivamente y pintados en distintos tonos de la gama del azul. Todos los elementos del conjunto se asientan sobre una base de hormigón blanco que semeja el casco de un barco. Todo ello parece representar un velero atravesando el arcoiris. Rotonda de la C/México.



"Monumento a la libertad de expresión"  de Anzo, (aunque ya sabemos que  se le llamaba Los Cañones de Navarone) situada en la  rotonda de la C/Colombia, Vicente  Aleixandre y Pintor Baeza, conjunto compuesto de  5 piezas metálicas de gran tamaño pintadas de color rojizo y que quiere representar dos brazos que terminan encontrándose en el aire, y se llama "Monumento a la libertad de expresión" porque evoca los cinco artículos que aluden a la misma en la Constitución. En 1985 se instala en el cruce de la Avda. de Salamanca y de la Avda. de la Estación; se retira para su restauración, envuelta en un aura de polémica durante muchos años, pero que hoy hemos hecho nuestra y que ha encontrado su ubicación perfecta en la Gran Vía desde 1998.


En el cruce de Sidi Ifni-Juan Sanchís Candela y Alonso Cano, tenemos esta escultura móvil que es un monumento dedicado a la paz, obra del escultor argentino afincado en Alicante desde hace muchos años, David Angelini; esta gran obra (por cierto, se inauguró el 28 de enero del año 2005 coincidiendo con el día mundial de la paz) está construida sobre una base de hormigón desnudo; representa una gran jaula en acero corten y dentro, en acero inoxidable, una paloma que gira sobre su eje buscando una salida para liberarse y que rueda 14 revoluciones por minuto representando la hora en que mataron en su día al concejal Miguel Ángel Blanco.


La escultura en su primitiva ubicación. Foto del Diario Información.
A medio  camino y a la altura de El Garbinet, se ubica esta escultura que en realidad se llama "Orestes a caballo" de José Seguiri, de bronce fundido sobre peana de hormigón y  cuyo primer emplazamiento fue la avda de Salamanca  frente  a la Estación de Madrid, pero con motivo de las obras del tram, se trasladó en 2008 a su emplazamiento actual.



"La Puerta del Milenio", obra de Eduardo Lastres María, en la pza del Alcalde Agatángelo Soler,  compuesta por los esqueletos de cinco estructuras ortoédricas, con tres de ellas situadas a gran altura sobre cuatro pilares de hormigón. Las dos restantes quedan en el suelo. En la composición, los vértices de unos se encuentran sobre las aristas de las otras. Según tengo entendido, esta obra fue sufragada por el Centro Comercial Gran Vía.

Otro de los hitos de la  Gran Vía está situado en su último tramo, junto al cruce con las calles León de  Nicaragua y Álvarez Quintero y es este  preciso reloj de sol del  que desconocemos el autor.


Y el remate visual de esta gran obra es (además de la perfectamente encuadrada fachada del Colegio de los Jesuítas) es la gran fuente de la avda de Denia, representada en esta última imagen por la foto de Mariano Rico subida en Enamorados de Alicante.

Placa de la inauguración el 20 de abril de 1998 del final de la Gran  Vía.
Este artículo, está  inspirado en este  otro ESCULTURAS DE LA GRAN VÍA  obra de 
Ernesto Martín Martínez, de donde se han extraído parte de los textos.
Mis agradecimientos  igualmente a Luis Navarro Alcaraz por  su asistencia técnica.
Y efectivamente, 1998 fue un año de grandes canciones, de éxitos mundiales y entre ellas estuvo "Crush" de Jennifer Paige, que aquí traigo para amenizar la cosa...


6 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos de cuantas obras vistas y hechas en mis años "mozos" amigo EKK. Gracias, sí, ya sabes que siempre emociona un poco leerte especialmente a quienes hayamos mandado poner muchos ladrillos en nuestra ciudad.
    Ah, la canción de hoy es +++++++++++++++++++++++, me encanta. me la llevaré mañana a Wix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, son muchos años y mucho el recorrido de la avenida y mucha y grande tu trayectoria. Me alegra mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen articulo, pero podrias haber añadido alguna foto de ese elemento tan destacable como es el Puente Rojo, en lugar de solo mencionarlo y también mostrar los topiarios de Jirafas y Osos que existen en la rotonda del milenio, ya que son esculturas, aunque vivas. La duda que tengo es si el titulo deberia haber sido otro, dada la tendencia principal a mostrar los iconos artísticos que jalonan su recorrido.
    Por cierto, alguien sabe si el reloj solar esta bien construido y sirve de referencia solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo, en lo del título y en lo del Puente Rojo. Respecto al título opté pro éste porque se trataba de publicar justo el día de la efemérides y es verdad: falta foto del Puente y de los ositos y jirafa, pero es que al final el artículo hubiera tenido 40 fotos y eso es bastante pesado para el lector, está claro que la gente no suele ver solo las primeras (además de que cargar tanta foto en el móvil es un tanto pesado). Pero vamos: seguro que habrá algún otro de tema. El reloj de sol tenía un panel con la corrección horaria y todo eso, pero ya no sé...Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  3. una transformación en ciudad jardín siguiendo el modelo inglés ebener howard que aquí ha traído también muchos problemas derivados de la burbuja inmobiliaria en su último período o tercio 2007-2017.

    ResponderEliminar
  4. y un tranvía ? porque para ciudad lineal ya esta arturo soria cuando el automóvil ni existía donde está todo lo q aquí se echa en falta?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.