sábado, 7 de abril de 2018

LA FINCA ADOC HISTÓRICA VIII: EL SOLITARIO BLOQUE 21.

El edificio Adoc21 parece realmente independiente del resto: subido en su plataforma rocosa de casi 9 m de altura, al borde de la Avda de Villajoyosa y sin acceso de vehículos a su parcela, únicamente peatonal desde la calle a la que tiene fachada y al parecer por detrás con el aparcamiento que hay junto al edificio Gafner.
Concebido por Francisco Muñoz Llorens para D,Ángel Piñuela Pujol en 1960 y  con una ligera inclinación respecto al eje de la entonces carretera A-190, se compone de planta baja y 3 pisos, con 24 viviendas  (de protección oficial, según  proyecto) de salón, cocina, 3 dormitorios, baño y aseo, servida por dos escaleras, con una parcela actual de 1.270 m2 y con la particularidad estructural de los pilares de la planta baja. Es una de las obras más señaladas por los estudiosos de la obra del arquitecto.
Pero la sorpresa ha sido encontrar documentos y planos que evidencian que no fue concebido solo, sino como parte de una urbanización de 5 edificios con un total de 130 viviendas subvencionadas sobre una parcela de 9.000m2. ¿Porqué no llegó a construirse el resto? pues no lo sé, resulta bastante chocante, dado el éxito de ventas en el resto de edificios de la Finca Adoc promovidos por las sociedades de Carlos Pradel, el caso es que el solar restante ha quedado vacío durante 58 años, sirviendo esporádicamente de aparcamiento, hasta que fue expropiado por FGV para dar salida al túnel del tranvía y conectarlo con la red existente. De hecho actualmente parte de las vías se están introduciendo por el hueco dejado para ello. Se dijo que cuando acaben las obras, se haría una plaza ajardinada...
Edificio Adoc 21 en la actualidad con su flamante ascensor.

 Solar donde afortunadamente no se levantaron los 4 bloques restantes con 108 viviendas más.
Entre la Torre Vistamar y Monte y Mar se ve el pequeño edificio y el resto del solar no edificado.
Parte de la memoria del proyecto de Francisco Muñoz Llorens. A.M.A.
Plano de situación de la parcela, realmente curioso el dibujo de la misma sobrepasando el marco de la hoja. A.M.A.
 Los 5 bloques previstos. El existente es el de bajo a la izquierda. A.M.A.
 Perspectiva de las 130 viviendas subvencionadas. A.M.A.
Fachada lateral con los pilares que sustentan el edificio. A.M.A.



El edificio tenía un serio problema de accesibilidad que ha sido resuelto con un ascensor desde el nivel de la calle hasta la base de la construcción. Supongo que hay/habrá otro que facilite la subida a las viviendas.

 Folleto promocional de las empresas Vistamar-Rocafel (aunque también hubo otras promotoras físicas o jurídicas). Colección particular del autor.
Maqueta de la urbanización (con variaciones posteriores) donde se aprecia (como el anterior) el pequeño y solitario Adoc 21 entre gigantes. Foto gentileza de Óscar Llopis, El Nostre Alacant d'antany.

Fotografías de época cuando aún faltaban varios edificios.
Abertura sobre el túnel de la Serra Grossa del tram sito en la parcela de que hablamos y por donde se están introduciendo las vías. Foto de es diario de J.A./E.Press.
Planta baja del edificio. Foto de Via arquitectura.
La revista VIA arquitectura del Colegio de Arquitectos, dedicó un extenso reportaje a D.Francisco Muñoz Llorens y sobre el Bloque 21, dijo lo siguiente:
Adoc 21. Declaración de principios:
En los albores del desarrollismo sin cuartel, Muñoz firmó un pequeño edificio en la Albufereta, conocido como apartamentos Adoc 21, que constituye uno de los ejemplos más significativos de la aplicación del estilo internacional en la provincia de Alicante. Se trata de un bloque prismático con un esqueleto estructural prolongado sobre unos delgados pilotis que evocan la Ville Savoye de Le Corbusier y confieren al edificio de Muñoz un aire de elegancia y esbeltez.
Su volumetría y su escala son, probablemente, el secreto de la grandeza de este pequeño edificio y, al mismo tiempo, su sentencia. Las posteriores edificaciones en altura realizadas en primerísima línea condenaron al proyecto de Muñoz a permanecer eternamente ciego al mar.
El edificio Adoc 21 queda como un testimonio de la admiración de Muñoz por el movimiento moderno. "Todos los arquitectos de mi época nos sentimos atraídos por la obra de Le Corbusier y las cosas que te gustan siempre terminan por aparecer en lo que haces".
Artículo de Jordi Navas.
Y en los años 60 estaba muy de moda tomar el sol, achicharrarse hasta decir basta en nuestras playas, a eso se venía: a ponerse moreno (o rojo, dependiendo) todo el mundo lo hacía, menos una persona: la chica a la que se refiere la canción "Tintarella di luna" (Migliacci-B de Filippi, 1959) que canta Mina, porque ella no toma el sol, sino...la luna.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante por las facilidades y a todos los autores de las fotos (conocidos o no).
Si os interesa ver los anteriores artículos de la Finca Adoc, podéis poner en Google "Alacanti de profit finca adoc histórica" o en la columnas "etiquetas" de la derecha, marcar Albufereta. Y os salen todos.


6 comentarios:

  1. ahora ya como te llevan la pizza a casa en dron pues mucho mejor para los clientes.
    entrañable barrio por otra parte muy actual. claro como debe ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pizza puede ser, pero las sopas, como no sea en una cápsula hermética...

      Eliminar
  2. Ay, EKK, que deleite es saber la historia de todo ese ladrillo que ha vivido a mi alrededor durante tantos años sin saber "de quien era" como la canción esa del "¿Y tú de quién eres?"
    Vistamar, qué tiempos, esa empresa acabó en manos del grupo del Banco Hispano o el de sus distintas fusiones y yo, como responsable de la Empresa Constructora del Grupo, me hice cargo de la construcción del último Bloque del denominado Monteymar o Monte y Mar, ya no recuerdo muy bien el nombre exacto y hasta llegué a vivir unos años en una de sus viviendas que adquirí en el 85 haciendo la construcción en un tiempo record de 12 meses por intereses del banco y su necesidad de dar resultados. (la obra duró desde el verano del 84 al verano del 85). En fin, viejos y felices tiempos, amigo.
    Como siempre tu remate musical es de 10.
    Un abrazo ... y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los movimientos empresarias y de otra índole sobre el en un principio "imperio Pradel" fueron muy grandes. Sí, del Monte Y Mar ya van dos artículos en éste tu blog. Otro abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  3. Leyendo tus artículos y comentarios y disfrutando de vuestros conocimientos, alacantins de profit. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantadísimo de que los leas, de verdad. Otro saludo para ti.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.