lunes, 23 de abril de 2018

EL EDIFICIO BALADRE

Hermoso nombre de una bella planta (nerium oleander) de preciosas flores aunque bastante tóxica y también es el nombre de este singular edificio compuesto por 44 viviendas, locales y garaje y que se promovió en régimen de cooperativa en 2002  en las calle México 6, Hércules Club de Fútbol y Alcalde José Luis Lassaletta . No conozco el nombre del arquitecto, solo sé que se promovió un estudio de detalle de las dos manzanas colindantes del PP "Fábrica de Sacos" donde está enclavado y que ese trabajo lo hizo el estudio de Roberto Pérez Guerras. Normalmente salvo imponderables, el arquitecto del edificio sería él, pero no lo sé con certeza.
El caso es que es un edificio con una estética bastante peculiar, puesto que al movimiento en "diente de sierra" que tiene toda la fachada con alternancia de planos, terrazas y huecos, se suma una doble fachada, como una segunda piel, en las tres plantas superiores lo que le da un carácter más singular aún. Destaca sobre la marabunta de edificios de ladrillo caravista salmón (bien, éste también lo usa) en los que los arquitectos se han limitado a repetir seriadamente las plantas una sobre otra. Y por eso lo traigo: porque es distinto, a unos les gustará y a otros no, pero desde luego es especial.
Infografía del proyecto. De la web de Aristovida.
Estudio de detalle del arquitecto Roberto Pérez Guerras, ordenando volúmenes de la manzana en sí y de la colindante.






Vistas y detalles de la fachada del edificio que además cuenta con una pequeña piscina en la primera planta.
Supongo que una de las justificaciones de que la fachada se proyectara con planos inclinados respecto a la línea oficial, sería el mejor aprovechamiento de las vistas al mar, tan cercano al edificio. Bueno, el mar y el Puerto (con todo lo que significa ello, pero ese es otro tema bien conocido por los lectores y sobre todo por los vecinos de la zona) y como tal traigo a "Mediterráneo" la famosísima canción de Joan Manuel Serrat un verdadero himno sobre nuestro mar...



4 comentarios:

  1. El edificio me gusta, no sé si mucho, pero me gusta. Atrevido, difícil, singular y mejorable en algunos detalles que supongo son debidos a la menor pericia de quien lo construyó. Un edificio envidiable, visto desde fuera, solo falta saber si su distribución interior y la calidad de sus habitabilidad está a la misma altura.
    Magnífico, EKK, como siempre y, ah, la música de Serrat es ++++++++++++++++++++++++++++++
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ojo de alguien con tanta experiencia profesional como tú se nota. Efectivamente hay pequeños detalles que no funcionan pero eso es otra historia. Yo quería mostrar que es posible hacer construcciones distintas y atrevidas, como es el caso, apartándose de lo adocenado.
      Muchas gracias Enrique.

      Eliminar
    2. Gracias EKK, me halaga ... pero me gusta ... jajaja.
      Bromas aparte, tú blog para mí es una ventana donde se muestra el ladrillo alicantino contemporáneo con un rigor, calidad y profesionalidad, que me gusta ... y mucho.

      Eliminar
  2. muy bonito ejemplo para una ciudad sin parangón. 🦀🦂

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.