jueves, 15 de marzo de 2018

EL DISEÑO EN LAS VPO Y (4)

En los años de la "burbuja" se levantaron cientos, miles de viviendas con diversos grados de protección oficial, de promoción pública o privada, en venta o en alquiler, coexistiendo todas las modalidades posibles en una misma promoción, pero en la mayoría de los casos, se trataba de edificios anodinos, sin gracia, de caravista o no. Solo los que levantó el IVVSA destacaron por su diseño (convocó concursos) unas veces mejor, otras peor y eso ya lo habíamos visto en estos artículos:  DISEÑO VPO 1DISEÑO VPO 2 y DISEÑO VPO 3  Pero en esta ocasión no hablamos de habitaciones ocultas, ni de tabiques de madera y además las personas pueden ver la calle desde sus ventanas, pero los que traigo hoy son bastante más especiales que los que los rodean. Cada uno con sus características, unas buenas, otras no tanto. Mención aparte, los bungalows de VPO también merecen ser reconocidos, pero eso ya lo veremos otro día. Veamos...

Manzana completa de la APD 23, entre la Avda Periodista Rodolfo Salazar (Bulevar del Pla), C/de los Drs. Carlos Mazón y Rafael Martínez San Pedro y del Bailarín Pepe Espadero. Promovida por Civica (sí, la de Ortiz) con 130 viviendas combinadas con diversos tratamientos de VPO. Tiene unas interesantísimas fachadas  de paneles de aluminio deslizantes   a modo de persianas, combinados con diversos aplacados (eso sí: tuvieron que atornillarlos todos porque se caían) tras las que están situadas los salones, las galerías y las cocinas. No tiene piscina, pero sí un amplio espacio comunitario.


Detrás de estas fachadas están las zonas de día.

Zonas de dormitorios. La distribución interior es la misma, pero los huecos son distintos según se trate de una fachada o la otra.
 Pequeño edificio de 36 viviendas y local, sitos en Benisaudet, en las C/Venezuela, Claudio Coello y San Pedro Poveda. De promoción pública directa del IVVSA.
 Entrada a las viviendas tipo "corrala" con corredores que rodean totalmente el patio y que además de acceso es también por donde iluminan los salones y uno de los dormitorios. Cuando pasas, puedes dotorear lo que comen tus vecinos.

 Estética tipo industrial y dura.
 Todas las viviendas tienen un salón-comedor-cocina pasante de una fachada a otra. Es una opción para que tengan la cocina como un sol si quieres recibir visitas jaja.

La foto es de poco después de acabarse la obra y ya tenía chorretes, ahora años después, no sé como estarán todos esos materiales tan "novedosos". Estas cosas se tienen que prever. Menos la primera y la última, las demás fotos fueron extraídas de la antigua web del IVVSA.

 Confieso que es mi edificio favorito: sito entre las calles Sacerdote Isidro Albert y Agustín Jiménez Navarlaz en Benisaudet. De promoción privada de Corisa,  arquitecto Juan Sanchís Mayo.

 La presencia de esas viseras no pisables corridas de hormigón a modo de parasoles, las persianas deslizables de aluminio, el color naranja de muchos de los paramentos da un aire especial y muy elegante al edificio. Últimamente están empezando a aparecer acristalamientos (es superior a sus fueras, no lo pueden evitar) pero sin perfiles. Algo es algo.


 ¿Cómo limpiarán esas cristaleras por fuera?  aparentemente no se pueden abrir...
En la parte posterior dispone de una "bandeja" de locales comerciales.
Y pondré música al asunto con The Carpenters el magnífico grupo de los 70 tristemente malogrado por el fallecimiento de su vocalista  Karen.  Pero aquí los traigo con una canción de Leon Russell que también tuvo éxito en otras versiones, sobre todo en la de George Benson  "This masquerade".







8 comentarios:

  1. bueno, quizá tanto metal incluyendo además griferías de baños y cocinas sea algo aséptico para tratarse de casas, más parece una nave espacial aunque el tema no vaya por AHI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el metal tiene muchas ventajas, eso es verdad. Saludos.

      Eliminar
    2. sí...es duro y noble, aunque hay veces donde se precisa que el proyecto aporte algo y no sólo edificabilidad.

      Eliminar
    3. Metal noble? no estaría mal :)

      Eliminar
  2. Me encantaron y me encantan esos proyectos, EKK, creo que lo que se hizo con los concursos en algunas otras zonas de la Ciudad contribuyeron a mejorar la imagen de esos edificios de VPO que siempre se distinguían por valores de poca estética. En el PP Garbinet, creo que se llamaba PP-10, y en el que hay también entre Via parque Y gran Via, frente al Hospital, se hicieron buenos proyectos que, finalmente, no pudieron ir creciendo en calidad pues se empezaron a adjudicar los suelos por la técnica del dichoso reparto en lugar de por méritos reales. La idea era buena y, como siempre, la política lo hizo malo o, no queriendo ser cruel, menos bueno. De los que traes hoy, sin duda, el que mas me gusta es el primero. Otra cosa será ver su distribución y servicios comunitarios, pero me encanta.
    Bueno y de la música, bien, muy bien, no conocía yo esa canción de Carpenters.
    Feliz noche amigo y no te canses de escribir, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que hablas de Garbinet Norte, efectivamente ahí hay algún edificio de diseño (creo que sale en algunos de los enlaces que he puesto). Pues esa es la cuestión que una cosa son las fachadas y lo que se las curren, pero otra la distribución, que no siendo mala por lo menos yo para vivir lo la querría...
      Lo mismo digo: no dejes de leerme. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado leerlo. Graciaa

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.