sábado, 10 de febrero de 2018

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! (17) EN LA CALLE SAN FRANCISCO-SAGASTA-SETAS*

* Tres nombres por los que tres generaciones de alicantinos, conocen esta céntrica calle que enlaza el Portal de Elche con la plaza de Calvo Sotelo y que es verdad que después de haber pasado por diversas etapas de pujanza y decadencia, ahora mismo está en la cresta de la ola a causa de la decoración a base de setas y caminos amarillos (estos en concreto necesitan un continuo repintado, un problema de la referida decoración) y que es donde se ubica nuestra obra de hoy.
Promovida por una conocida inmobiliaria, se ha levantado sobre un solar de 3 casas, una de las cuales estaba catalogada en el Plan del Centro Tradicional, pero al final se descatalogó y...se derribó. El solar ha estado varios años hasta que llegó la hora de edificar lo que tenemos hoy.  
Considero que edificio proyectado, se ha hecho con bastante cariño por parte del arquitecto, lejos de los edificios "remember" tan horrorosos que salpican la zona, en éste por lo menos se ha fraccionado la fachada dividiéndola en dos, como si fueran independientes y  se ha intentado imitar la balconada  del primer piso y los huecos de los demás, de la casa descatalogada, aunque lo suyo hubiera sido guardar las preciosas barandillas y colocarlas en el nuevo edificio y no hacer unas de imitación. Por otra parte y como siempre, el asunto de los cables no se ha resuelto bien (o igual se soluciona después, no lo sé). Veamos lo que se ha hecho.
Resultado final de la obra.
La que había antes del derribo tras ser descatalogada. Fotografía del Ayuntamiento de Alicante.


Solar y transcurso de las obras.


Infografías de la web de la promotora donde podréis ver todo lo que haga falta de este edificio.

Con las obras casi finalizadas.
Detallazo del arquitecto (supongo) poniendo una caraseta tradicional en la canal.

Lo de los cables aún no está resuelto (quiero creer que lo solucionarán dentro de poco, eso espero, eso deseo).
Con las setas repuestas.  Creo que además se iba a reparar el trozo de pavimento que se había desgastado por el paso de camiones y demás inconvenientes de la obra.
Y ponemos música hippie, del año 1967 con Scott McKenzie, que cantaba una canción escrita por John Phillips, el líder de The Mamas & The Papas y llamada San Francisco, como nuestra calle de hoy...




11 comentarios:

  1. Las carasetas de las tuberías de desagüe que existen en Alacant las hacía la Fundición de don Aniceto Aznar. Son iguales a algunas que he visto en zonas antiguas de Alcoi. Todo un detallazo. ¡Que facíl resulta hacer bien las cosas!. Un abrazo, Alacanti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no sabía que se llamara Aniceto, lo de Aznar me suena mucho de haberlo visto en las tapas de los registros y todo eso. Muchas gracias Eusebio, un abrazo.

      Eliminar
  2. La Fundición de Aznar la trajo a Alacant don Aniceto Aznar. Procedía de Alcoi y se trajo al personal especializado. Despues fue su hijo Tomas Aznar y su cuñado quienes siguieron con la empresa que llegó a tener varias sedes en la ciudad, sobre todo en Benalúa. En Alicante Vivo se escribió mucho sobre esta empresa. Y también sobre las "carasetas". Un abrazo, Alacantí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende con tus comentarios (además hay seguidores del blog que lo han dicho en más de una ocasión) moltes gràcies.

      Eliminar
  3. Lo que no entiendo es como esa calle no se ha vuelto a llamar Sagasta otra vez. Además de forma automática, al igual que las que fueron cambiadas por el dictador y sus secuaces.
    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo reportaje amigo EKK. Esa calle merece eso y mucho más

    ResponderEliminar
  5. Por aquí, por la Playa también varias obras en marcha y alguna, incluso, de buen ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el PAU 5 hay mucho movimiento y efectivamente, alguna con tintes de diseño...

      Eliminar
  6. un proyecto y dos fachadas...curioso reportaje
    🏫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido un acierto porque se han adaptado al entorno donde las fachadas son muy estrechas.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.