viernes, 23 de febrero de 2018

PLAYAS Y PROMOCIONES VIII (B): BUNGALACANT

Hace un tiempo, ya empecé a hablar del fenómeno de los bungalows en Alicante  y contaba el principio de la moda de este tipo de construcciones. Si bien el comienzo fue a base de V.P.O. el fenómeno derivó en viviendas de "alto standing", con una mayor superficie y un aumento en el número de plantas. Y en este sector, los pioneros fueron sin duda, los promotores de Bungalacant, simpático nombre que aunaba el tipo de construcción con el de la ciudad; aunque hay que decir que según la zona geográfica de nuestro país, se llamaban de una forma u otra, en Alicante, siempre fueron bungalows (aunque en la wikipedia dicen otra cosa, tal que: La palabra proviene del hindî bangala, que significa "en el estilo de la Bengala". Al principio, el término designaba una vivienda tradicional construida de madera), en Murcia (por ejemplo) se les llama dúplex y en muchos más sitios, chalets o casas adosadas, o simplemente adosados. El caso es que las viviendas fueron complicándose, haciéndose más grandes y con más dependencias, llegando en algunos casos a tener 5 plantas, entre buhardillas y plantas subterráneas, un matapersonas (alguien tenía que decirlo) pero según fue pasando el tiempo, incluso el colmo de la (necesaria) sofisticación, se les dejaba hueco, por si el propietario quería poner un ascensor privado.


Fachada de la primera urbanización.



Los primeros folletos de ventas.
Obsérvese el mal resuelto encuentro entre dos partes de un mismo edificio.

Imágenes de la primera promoción.




Fotos y folletos de la segunda "urba" y una imagen de Google maps de su divertida piscina.
Mansardas y cristales de tipo "inglés"
Y puesto que se pretendía dar un aire inglés a las fachadas de las viviendas, qué mejor que acudir a Rick Astley, el cantante de Lancashire de voz prodigiosa y que cantaba "Never gonna giv e you up" exitazo en muchos paises en los últimos años 80.



7 comentarios:

  1. La inexistente identidad estética que caracteriza a esta desdichada ciudad da lugar a diversos fenómenos y patologías: una es el absurdo pastiche tan bien traído en esta entrada. Fíjense en esta genialidad de los promotores con la complicidad alevosa de arquitectos y aparejadores: “adosados estilo inglés” (sic). Si señores, con dos narices. En una ciudad con clima semidesértico ahí tienes esos tejados casi semiverticales que en verano deben necesitar una central nuclear para ponerlos a 18 grados. En la última foto hay una vivienda con tres aparatos de aire: ¡Qué sostenible! ¡Qué ecológico! ¡Qué barato! ¡Qué delicia debe ser dormir en esas buhardillas en julio después de haber sido cocidas por rayos solares en vertical durante diez horas! ¡Qué guay! Estilo inglés. Qué paletos somos los nuevos ricos.
    No obstante, debemos dar gracias. En la parcelan caben dos monstruitos de treinta alturas. Por lo menos corre el aire. ¡¡¡ Y estaba cerca del mítico Il Paradiso!!!!
    Gracias Alicantí por esta documentada entrada sobre Alicante y sus horrores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que simplemente fue una peculiaridad estética lo del "estilo inglés" lo realmente importante es que las viviendas estuvieran bien aisladas por todos sus costados y con una buena carpintería (que sería de aluminio) y climalit, así es como se consigue una vivienda energéticamente sostenible. Lo bueno del caso es que un % muy alto, tienen dos fachadas y por lo tanto ventilación cruzada, menos los sótanos, claro...Muchas gracias a ti pro tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. Ciertamente esta Promoción constituyó un hito para todos los que mirábamos a la competencia y lo veíamos como un mundo imposible hacer ese tipo de casas y cosas como fue darle un aprovechamiento extremo a la edificabilidad aprovechando cualquier resquicio para lograr más y más m2 vendibles, todo un submundo ... y un éxito aunque yo, por estar siempre del lado del mundo de los grandes, nunca me atreví.
    En fin, amigo, siempre un placer pasar a verte, esta ventana es una delicia para mi y, ah, hoy la música es, también, 10, claro, pero esta canción, especialmente, me pirraba.
    Gracias y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona era especial, porque como recordarás, se permitía edificación abierta en altura y al comenzar el auge, los pisos casi no interesaban, pero claro, si hacían bungalows, desperdiciaban m2 edificables que le correspondían a la parcela. La empresa de los Venecia conjugó los dos tipos: edificio y adosados con lo cual agotó hasta el último metro que le correspondía.

      Eliminar
    2. Así es, EKK, creo que todos aprendimos mucho de ello, incluso los arquitectos municipales que, si no recuerdo mal, al primero que le tocó torear el asunto fue a mi buen amigo Jaume Giner

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. buena promocion...💇

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.