lunes, 26 de febrero de 2018

LOS MUROS DE LA FÁBRICA DE TABACOS

La Fábrica, primer  establecimiento industrial que llegó a albergar a miles de trabajadoras, siempre presente en el histórico edificio de  San Antón hasta que Altadís (antigua Tabacalera) hizo un "reajuste empresarial" en toda España y decidió mantener abierta la factoría alicantina en el año 2.000 pero trasladándola al Polígono de las Atalayas. Y es por eso que firmó un convenio con nuestro Ayuntamiento para permutar los antiguos edificios por su valor en otros solares que el consistorio tenía en varios planes parciales.  Y es ahí donde empezó la polémica porque según el Diario El País  (pinchad y veréis la noticia completa) "Altadis consiguió suelo público en Alicante por 9 millones y lo vendió un mes después por 14" y no digo nada más. Y así  consiguió hacerse nuestro Ayuntamiento con la  Fábrica de Tabacos.
Se trata de un conjunto de edificios de varias épocas que tienen un gran valor histórico la mayoría de ellos y que empezó a funcionar como centro cultural de importancia, con el anterior gobierno, después de una terrorífica calificación de la parcela en la primera exposición de la revisión del PGOU  que preveía derruir las 3 naves aisladas, pasar una avenida por encima y  hacer edificable varios trozos del solar, se lo pensaron mejor y con fondos del Plan E (conocido como Plan  Zapatero) se rehabilitaron las naves principales que hoy conocemos y disfrutamos. Naturalmente se hizo también la apertura de la C/San Carlos, la estructura vertical, ascensor y la parte delantera del jardín y la cafetería y más tarde la rehabilitación del ruinoso Secadero.
 Vista de las fachadas de la C/Sevilla y de la Costera de la Fábrica.
Imagen de la exposición al público del PGOU de 2008, en ella se derribaban las 3 naves siamesas y se pasaba una calle por encima que unía Jaime II y San Carlos.

Pero en un lógico afán por seguir recuperando el espacio para fines culturales, no se les ocurre otra cosa que querer derribar los muros que rodean el recinto para entre otras expresiones "abrirlo a los barrios colindantes y coserlos" y no es una buena idea, más bien al contrario, es una mala solución, porque el 80% de los cerramientos son tan históricos como la propia Fábrica, porque con las actuales puertas de San Carlos, las dos de la C/Sevilla y la de la Costera, hay más que suficiente para que cualquiera entre cómodamente y sin problemas de accesibilidad al interior del recinto, evitando por otra parte el error que supondría tenerlo abierto siempre por culpa de vandalismos, botellones, gamberradas o serios actos delictivos  y que además causarían el efecto contrario al vecindario de San Antón y de El Pla que hasta ahora han estado tranquilos en su casa y que verían alterada la paz de su entorno. Es un conjunto de edificios con muchos recovecos y difícil de vigilar con eficienciaA demás los muros suponen un amortiguamiento del ruido que cualquier acto cultural al aire libre o no, suele ocasionar. Todo eso además de que el dejar el recinto sin vallas, supondría tener que hacer multitud de escaleras y ascensores para hacerlo accesible, debido al gran desnivel que tiene en todas sus fachadas (hasta 15 metros en la C/Torres Quevedo) con el consiguiente gasto económico.


Imágenes de época donde se ve como los mismos muros que tenemos hoy, ya formaban parte del recinto en siglos pasados.
Y os voy a poner unas imágenes del interior de los patios de la Fábrica y los muros que la aislan de las calles colindantes y la gran altura que hay entre ambas.
 Muro de contención entre las naves y los edificios de la C/San Carlos.

 Espacio entre las naves y la zona arbolada superior de la C/Torres Quevedo y que se emplea como cine de verano y  acceso al Secadero.
Impresionantes contrafuertes para equilibrar el empuje de semejante altura.

Muro "en tres dimensiones" que conjuga el desnivel con la Costera de la Fábrica.
Y vamos con los exteriores, C/Torres Quevedo en El Pla.  Quizás aquí se podría abrir una puerta de acceso, con escalera y ascensor.
 Chaflán con Avda Jaime II.
Costera de la Fábrica.
Plaza de La Pipa. A espaldas del fotógrafo está la entrada peatonal y accesible con ascensor de la C/San Carlos.



En la parte delantera del edificio principal hay tres puertas: dos a la C/Sevilla y otra a la Costereta. Dos totalmente accesibles a pie de calle, sin rampa.
Interior de la puerta no accesible a la C/Sevilla.
Imagen del conjunto en los años 70 con todos los edificios al completo y con la C/Adolfo Blanch-Plaza de La Pipa sin urbanizar.
La verdad es que para poner música he barajado diversos temas, todos ellos de tabaco, como no podia ser de otra manera, desde el "Fumando espero" de Sarita Montiel, hasta el "Me sabe a humo" de Los Chunguitos, pero al final ha podido el romanticismo y la elegida ha sido  "El humo ciega tus ojos" celebérrimo tema de Jerome Kern y que ha sido versionado cientos de veces (los herederos del compositor serán de oro) pero yo creo que la más conocida es la de The Platters.





14 comentarios:

  1. Genial trabajo, Alacantí. Te podría contar numerosas anécdotas sobre este centro de trabajo, su historia y su triste final con pelotazo. Solo que veas la tercera foto. La primera antigua. Ahí se ve la original parte delantera de lo que fue la entrada a la iglesia. Aún se aprecian las tres estatuas de santitos. A la entrada estaban San Pedro y San Pablo y arriba una Virgen que ahora no recuerdo. Delante los árboles. Entre ellos los "pimpollos" de lo que fueron los gigantescos ficus "centenarios" plantados a principios del siglo XX y que fueron arrancados en los finales de los sesenta o principio de los setenta para ampliar la calle Sevilla. El edificio de entrada perdió el altar mayor y hoy es puerta de entrada al primer patio. En los laterales de la iglesia, detrás de las filas de columnas, se abrieron despachos para el personal administrativo y arriba vivienda para el Ingeniero Jefe. Resultaba curioso como la Guardia Civil custodiaba el tabaco y también papel del estado, sellos, etc. Mi padre conocía a todos los Gaudias Civiles de Alacant. Incluso había cachondeo cuando a algún nuevo le presentaban a "El Capitán". Ese era el sobrenombre de mi padre que lo había sido militar republicano desde el año 1934. Además de Ingeniero, delineante y Perito Mercantil. Primero mecánico y después oficial administrativo y oficial mayor. Hasta su muerte en 1968. Cada día era una anécdota. Como la vez en que un nuevo Ingeniero Jefe dijo que la fábrica era inexpugnable. Imagina, con la Guardia Civil en la puerta y los muros de las fotos. Al lunes siguiente le apareció una máquina de liar tabaco de grandes dimensiones en la costera de la fábrica. ¿Por donde salió?. Misterio. Aporté muchas de esas anécdotas y fotos al libro "las Cigarreras" pero la autora, a pesar de varias entrevistas, no los adjuntó. Mucho de que hablar, amigacho. Un abrazo.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
  2. Enriquecedor comentario par ami y los lectores que lo vean. Eres la caña!

    ResponderEliminar
  3. la muestra del pasado industrial de esta ciudad reconvertida a cultural en el presente quedando nada mas sus muros como testigos callados de lo que fue y nunca volvera a ser materia viva por donde accedamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus muros interiores, porque los exteriores están en peligro.

      Eliminar
  4. Me emociona verlo pues ahí he pasado mucho tiempo al tener amigos en el barrio con los que convivimos momentos muy felices. Esos muros, como casi todos los que huelen a piedra vieja, hablan y te hacen sentir.
    Gracias amigo y, ah, como siempre, los Platers, un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con estas pretensiones de derribar los muros exteriores, me parece que solo tendremos un 50% de sentimientos . En fin: muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hoy estoy un poco enfadado, así que voy a contar una historia de la Fabrica. A la derecha de la zona arbolada había un edificio. Se edificó con las aportaciones de los trabajadores de esta empresa. De todos. Se hicieron documentos personales con las distintas aportaciones hechas. Allí se creó un centro cultural donde tenían la sede los grupos deportivos, culturales, etc. Se pasaba consulta médica y se realizaban cursos de formación. Principalmente para enseñar a leer a las y los trabajadores. Se organizaban los grupos sindicales, etc. Pasó aquello de la guerra y los vencedores robaron la propiedad a los legítimos trabajadores. Ni aquellos ladrones ni los diferentes gobiernos de la democracia han hecho justicia a los propietarios. Para dificultar aún más el tema de la devolución, se ocupó el edificio con unos juzgados que se inundaron en el 82. Total, que los propietarios, los antiguos trabajadores de la Fabrica se quedaron compuestos y sin edificio.

    Eusebiet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para más INRI, se derribó el edificio que no estaba tan mal, rehabilitado hoy sería un buen ejemplo de la arquitectura racionalista de la que cada vez quedan menos ejemplares en nuestra ciudad. Total para convertirlo en un solar del que desconozco su propiedad actual. Gràcies Eusebiet.

      Eliminar
    2. Eusebio, sobre ese tema hay mucho que hablar. Mis abuelos y bisabuelos, tenían cartas de pago por la compra de ese edificio, cuyas aportaciones les eran descontadas mensualmente de su sueldo; y constituyeron la “Unión Tabaquera Alicantina”, creo recordar se llamaba así.- Se lo incautó la Falange.- Hace tiempo buscamos a un abogado y empezó a investigar, porque la UGT (sin pruebas de que le pertenecía y en época de Felipe González), lo incluyó en su patrimonio incautado.- Lo cierto es que la UGT decía que la Unión Tabaquera Alicantina, en plena guerra, se lo vendió y que los documentos que lo acreditan se quemaron.- Gracias al dinero que percibió por la ley de devolución del patrimonio, pudo construir el nuevo edificio de su sede. Ahora bien, acreditar que adquirió el edificio de la Unión Tabaquera Alicantina, eso nunca lo ha hecho.- Si realmente es así, que lo demuestre, pero una simple manifestación de que “se quemaron los documentos” no es suficiente. El departamento jurídico del sindicato lo sabe verdad?. Pues bien, la historia del edificio aún no ha terminado de escribirse. Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por esta estupenda información. Vivo en Torres Quevedo Y siempre quise que se tirara una parte del muro y pensé que se haría cuando vi hace unos 2 años que trabajadores estaban rehabilitando todos los jardines que están a la altura de la balsa, encima de la pantalla de cine verano. Fueron varias semanas de trabajo, podaron, plantaron, pusieron huertos y colocaron mesas, bancos y sillas... Ahora todo está abandonado... Es una lástima y un desperdicio de dinero y esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que se hubiera actuado sobre esa parte del jardín. Desde luego si que es necesaria una entrada por ahí, con puerta (lo grande que se quiera) y escaleras y ascensor para bajar al nivel general, derribar los muros solo no acerca el conjunto al barrio. Y como digo: estaréis muchísimo más tranquilos si se cierra el conjunto por las noches, ya no os pueden hacer botellón ni vandalismos y conservaríais la tranquilidad que tenéis.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.