sábado, 3 de febrero de 2018

JUAN GUARDIOLA GAYA EN ALICANTE I: PLA-CAROLINAS.

A pesar de que siempre se ha asociado a este gran arquitecto con las playas, también proyectó muchos edificios en el casco urbano de la ciudad de Alicante y no solo lujosos edificios, sino que igualmente recorrió los barrios con viviendas más corrientes, de protección oficial (no confundir con promoción pública, son totalmente diferentes) en los que dejó patente su buen hacer destacando sus obras de las del entorno. En un maremágnum de anodinos edificios prácticamente indistinguibles unos de otros, el Sr Guardiola proyecta obras de gran personalidad con  detalles que marcaron sus edificios con el sello del buen hacer con las fachadas y los interiores, de hecho se comenzaba el diseño con el dibujo de los planos, del que el maestro Mitjans decía que "parecen un cuadro de Mondrian”, adquiriendo un carácter que va más allá de su función técnica y es verdad (Justo Oliva Meyer).
Algunas consideraciones: la reproducción de planos originales de los edificios (cuando sea posible)  a veces no gozan de excesiva calidad, pero al ser documentos históricos con más de 50 años de antigüedad, se ha tenido que proceder con el máximo cuidado a la hora de desplegarlos.
Por otra parte, la planta de las viviendas no he querido publicarlas por motivos de privacidad, aunque constituyan en estos casos, documentos públicos.
Y dicho todo esto, os pongo una muestra de los edificios que el gran Guardiola Gaya, proyectó en Pla-Carolinas aunque  lo que me hubiera gustado es tener fotos de cuando se acabaron las respectivas obras, porque el desenfreno por acristalar, las rehabilitaciones sucesivas que han eliminado en la mayoría de los casos los azulejos de las fachadas, las carpinterías de las ventanas o las puertas de los zaguanes, han deformado casi todos los edificios. Pero es lo que hay...



Pascual de la Mata 23 y 25/ General Espartero y Doctor Buades, de 1966. El edificio se ha mantenido prácticamente intacto al estar dedicado a viviendas de alquiler. Las puertas de los zaguanes son casi idénticas a las del celebérrimo La Rotonda (la "pagoda" de la Playa de San Juan). En la última foto hay un fragmento del plano, donde se aprecia el diseño de la escalera en que se aprovechan los falseados para las conducciones y las chimeneas de las cocinas. La fachada es de bloque de piedra artificial y la pérgola de remate no sé si es que no se hizo o se quitó después.

C/Plus Ultra 3  y  Martos 5 de 1964. ya hablé de este edificio en LA CASA DISTINTA DE CAROLINAS  (enlace).


C/Maestro Alonso 38 de 1966. La fachada se descuadró para  mantener sin ángulos extraños las piezas que dan a fachada, creando una jardinera y una acogedora terraza  (si no fuera por el tráfico infernal). Como curiosidad que luego no se llevó a cabo  (o por lo menos no ha llegado hasta nuestros días como tal) una opción barajada para el ático (5º sin ascensor) era el ser el almacén se sillas del "restaurante Rompeolas" no sé de quién sería la idea, pero vamos...

C/Torres Quevedo 6 y San Carlos 100 de 1967, pequeño edificio que  aún conserva íntegro el gresite de la fachada. Es un edificio "hermano" de otros que hay en la C/Bono Guarner del mismo arquitecto.


C/General Elizaicin 7 de 1967, edificio con un solar de bastante profundidad, cuestión aprovechada por el arquitecto para dar unas generosas terrazas a todas las plantas (aunque un poco más ancha en el ático) eliminando los voladizos y por lo tanto dando a  la entreplanta el mismo aspecto que al ático y a la planta tipo y formando un porche en la planta baja.  En una rehabilitación se le eliminó el revestimiento de azulejos.

C/Doctor Sapena 47 y Pza Estella  de 1967. la tercera obra de la lista (junto con la anterior y la de  la C/Plus Ultra) proyectada para el promotor Alfonso Carratalá Guerrero. En esta ocasión en una restauración anterior de la fachada también fueron eliminados los azulejos de los antepechos de las terrazas.
C/Jaime Segarra 34 de 1976, edificio con un cierto aire contundente y con  "sombrero"  en los remates de las terrazas. Porche de entrada rápidamente enrejado por los propietarios.

Padre Esplá 24, Ingeniero Canales 1 y 3 y San Ignacio de Loyola 2 y 4 de 1979. Al parecer fue levantado sobre el solar que ocupaba el chalet familiar del escritor Sánchez Dragó. La distribución en planta de la primera fase recuerda a la del edificio de  la Avda Salamanca 7.  Puertas de entrada a zaguanes de segunda generación (madera pero no "arabizantes") las barandillas de los antepechos de terrazas tan originales como siempre.


C/Camarada Romeu Palazuelos 6,8 y 10  /Barcelona 38, 40, 42, 45, 47 y 49 y Haroldo Parres 3, 5 y 7 de 1983. Conjunto de dos edificios de VPO levantado sobre unas parcelas que vendió el Club Atlético Montemar, que permitieron abrir la C/Romeu Palazuelos y prolongar la C/Barcelona. Unas distribuciones bastante complicadas con entrantes de edificios, pasillos interiores y un porche que rodea las edificaciones debido a la normativa municipal  ( la altura permitida era en esa época vez y media la anchura de la calle y para aprovechar el máximo, la planta baja se tenía que hundir).  Evidentemente, fueron eliminadas las jardineras que rodeaban el edificio y se valló casi todo.
Mis agradecimientos al  Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y la música la pone el año de este último edificio y es "Maniac" de Michael Sembello, exitazo mundial que se incluyó en la película Flashdance. Es curioso el parecido que le veo en este vídeo con Rusell Crow.






5 comentarios:

  1. Este artículo, amigo EKK, es un lujo ... Juan era y seguirá siendo siempre un inolvidable y brillante creador de la arquitectura local.
    Ah, el MANIAC ... bueno, muy bueno, ya casi no puedo andar, pero he movido mis brazos, mis hombros, todo lo que se puede mover cuando estás sentado.
    Un abrazo, gracias y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento lo que me cuentas y si en algo te puede entretener estas cositas que publico me alegro. Yo por mi parte precisamente ayer estuve junto a Flamingo y estuve "hablando" con tu árbol preferido. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  2. el grafismo es muy mejorable. 💶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no te entiendo...a qué grafismo te refieres?

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.