domingo, 7 de enero de 2018

LA FINCA ADOC HISTÓRICA VII: EL MONTE Y MAR QUE NO FUE.

Aunque el punto álgido de la urbanización  Finca ADOC fueron los primeros años 60 que es cuando se levantaron la mayoría de edificios,  se siguió construyendo pero ya a otro ritmo y llegamos a 1969 cuando se proyecta lo que según el folleto que adjunto (gentileza de Edu Dobeson)  sería  el segundo bloque del Edificio Monte y  Mar, porque según ese folleto, el primero era el que linda con la Avda de Villajoyosa y que se destinaba a garaje, locales comerciales, Galería de Alimentación y 5 plantas de parking.  Las viviendas que se ofertaban eran prácticamente iguales que las del EDIFICIO GAFNER (pulsad y lo veréis) con acceso mediante corredor descubierto y variaciones en la disposición de la escalera, pero el resultado final fue otro y para mí mucho más acertado  con 6 escaleras independientes y 3 viviendas en cada planta (pinchad si queréis verlo)  en MONTE Y MAR .  Ambos dos autoría de Juan Guardiola Gaya.
Lo curioso es que mientras la primera fase del primer bloque (el edificio del parking     se construyó en dos fases: primero el semisótano y la planta baja y años después el resto) fue promovido por Vistamar, el "primitivo" Monte Y  Mar lo hacía PROA, S.A. y se gestionaba en "Régimen de comunidad de propietarios" una especie de variante de cooperativa. Al final el resultado fue otro y la promotora  definitiva   Vistamar, S.A. la  misma de  muchos otros edificios.
Portada del folleto promocional de las 352 viviendas  en "Régimen de Comunidad de Propietarios".

Dos tipos de viviendas ofertadas.
Viviendas tipo  D exactamente iguales a las  del Edificio Gafner.  A.M.A.

Detalles de la promoción: Club social sobre el primer bloque (el nº 10, el de las galerías  y aparcamientos) y pasarela acristalada sobre la carretera (se hizo, pero sin acristalar).

Detalles del edificio finalmente construido (antes de  la rehabilitación de las fachadas).


El edificio finalmente construido y su folleto. Obsérvese que el logo es el mismo que el de la promoción anterior.
Según el folleto primitivo, los bloques 1 y 2 del Edificio Monte y Mar en la foto (aunque ignoro la relación o conexión jurídica o notarial de ambos y si ocupan realmente los 14.000 m2 que se decía en dicho folleto).
Mis agradecimientos a Edu Dobeson que me ha facilitado el folleto histórico de 1969.
Y si una canción triunfó en 1969, fue "María Isabel" de Los Payos, tema intrascendente para lo que entonces se llamaba Canción del Verano,  compuesto por José Moreno y Luis Moreno componentes de Los Payos y que ha sido versionado a lo largo de los años e incluso considerado una de las canciones más populares de la música española...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.