domingo, 21 de enero de 2018

COMO NUEVAS 84: SE SIGUE REHABILITANDO.

Las casas son como las personas (bueno, casi...) envejecen, se deterioran con el tiempo y las agresiones externas y si quieren seguir adelante, no les queda más remedio que hacerse una revisión y tomar medidas en el asunto. Unas veces una simple capa de pintura (recordemos que además de embellecer, la pintura es la primera capa de protección, es como nuestra epidermis) otras la cosa es más seria. Cada una tiene sus particularidades, su forma de construcción, los elementos añadidos o no, en fin: que cada una es un mundo. Y aquí os traigo unas cuantas con la reforma finalizada (unas hace pocos días, otras algunas semanas) para que veáis lo bonitas que han quedado...

C/Castaños 18. El precioso edificio (datado en 1853) que albergó las míticas jugueterías Rico y Damasco y  la escuela de conductores Canet y su gigantesco letrero metálico, ya fue reedificada hace unos años pero por lo visto ha necesitado unos retoques en la parte alta. Foto: El Nostre Alacant  d'antany.



En 1958 la propiedad del edificio de la Avda de la Estación 3/ General O'Donell 26, quiso aumentar la superficie para alquilar y por ello, encargó el proyecto a J.Antonio García Solera que reforzó la estructura, adelantó el ático a fachada y aumentó 3 plantas más, deformando totalmente el bonito edificio anterior (segunda foto, señalado con un círculo) y dejando esta fachada tan simple, eliminando las cornisas, remates y demás elementos decorativos. Todo ello en 1958. Y desde entonces, la impersonal (anodina) fachada, necesitaba una manita de pintura y por lo menos se han tenido en cuenta las acometidas telefónicas a las viviendas para lo cual han tenido que hacer unas rozas en la mampostería para que desde la planta baja se pueda empotrar dichas conducciones. Todo un detalle para dejar los enjambres de cables ocultos que ya me gustaría que se hiciera en otros edificios.


C/Pintor Cabrera 9 y Gral O'Donell 15 de 1966.  Reparación de cantos de forjado, barandillas de las terrazas y otras actuaciones. El color final ha quedado muy elegante. También están reformando el portal de acceso.


C/San Vicente 49 y Juan de Herrera 2, edificio de la Pensión Arena, edificado en 1961. También han reformado el zaguán, pero no sé si han puesto ascensor o no.

Pequeño edificio en la Pza del Doctor Gómez Ulla 6 de 1963, al que también se le dotó de ascensor.




Avda Óscar Esplá 30-Castellar 6 y Churruca 41 y 43 de 1986. Edificio de grandes dimensiones de viviendas VPO (no confundir con las de promoción pública), locales y garajes de ladrillo caravista color miel y recercados de piedra artificial en varias hileras de ventanas que al parecer se han sustituido, entre otras actuaciones. 

Y para la música, nos vamos al año de este último edificio, a 1986 donde Alaska y Dinarama conseguían uno de sus mayores éxitos: "¿A quién le importa?" escrita por Nacho Canut y Carlos Berlanga que se ha visto convertido incluso en un himno para el colectivo gay.


4 comentarios:

  1. Leerte es, como siempre, salir de paseo por la Avenida del ladrillo de Alicante. Me encanta, pues si no fuera por ti de todo eso estoy seguro de que no lo vería, por lo menos ahora.
    Un abrazo fuerte, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por eso ya vale la pena haberlo hecho. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. Ah, la de Alaska, muy oportuna. Me pirra y en esta etapa en la que vivo, aún más.
    Repito, feliz noche

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.