viernes, 24 de febrero de 2017

COMO NUEVA 73: LA CASA "DEL AMERICANO"

No se llamaba así, pero así la llamábamos en mi casa. Es un edificio de grandes dimensiones para lo que es habitual en esa zona y que tiene tres fachadas: a la C/del Carmen 21, a Capitán Boacio 1 y a Toledo 28, justo frente al polémico (por su delicado estado) palacio Marbeuf de la C/Maldonado. La diferencia de cota entre las calles del Carmen y Toledo y la gran altura (4 plantas y una especie de ático) permite que las entradas a las viviendas se hagan en tres niveles, según va ascendiendo el terreno.
¿Y porqué la llamábamos "del Americano" pues porque en el nivel intermedio, en el rincón de la escalera, vivía él "El Americano", un sr del que apenas recuerdo nada, solo que era moreno, tenía una tez curtida por el sol, pelo negro y según me cuenta mi amigo y entonces vecino José Manuel Navarro Sales, tenía una moto (un lujo impensable entonces) que guardaba en casa de sus tías de la plaza del Puente.
Pero es que además había un perro, terrorífico, un caniche grande, negro, muy negro, con los dientes fuera y que ladraba como un descosido cada vez que pasábamos mi hermana o yo. Igual lo hacía con más gente. Daba miedo, la calle tan estrecha y ese perro tan "feroz"...pero era el camino más corto para ir a la carbonería del Sr. Paco, que estaba en el mismo Palacio, en la planta baja, en un local que luego se convirtió en parte del mítico pub Puerta de Hierro. Allí vendía de todo y allí iba con la botella de cristal a por petróleo que mi madre usaba para dar lustre al suelo hidráulico de casa y claro, teníamos que pasar por el filtro del perro (o dar una vuelta grandísima). Y eso fue durante años, nunca nos atacó, pero daba cague. A mi hermana también le ladraba cuando era pequeña pero ella lo achacaba al abrigo de piel de liebre australiana (unas liebres que mi abuelo tuvo y que eran gigantes y muy bonitas y que supongo que acabarían en la cazuela y eso: de abrigo) que le hizo una amiga de mis tíos y  que trabajaba en la mítica Peletería Lolita.
La parte con más altura del edificio, fachada a la C/del Carmen. A la derecha el Palacio Marbeuf.


 Edificio con más de 100 años de antigüedad cuyas fachadas estaban en éste estado.
Final de las escaleras de la C/Toledo y sitio donde se ponía el famoso perro.

Capturas de Google Maps. El coche pasó cuando los albañiles estaban en plena faena.


La C/del Capitán Boacio hace un ángulo recto y en ese nivel intermedio en la puerta que se ve, vivía "El Americano". Una calle estrecha y con altas paredes que cuadruplicaban su anchura y que la hacían muy lóbrega y oscura. Antes más que ahora que "gracias" al derribo del otro edificio, entra un poco más de luz.
La casa ha quedado muy bien, al parecer son varias viviendas (por lo menos han conservado las 4 puertas que tenía) y con paneles solares y compresores de aire acondicionado, pero...miren ustedes la medianera. No lo entiendo. Supongo que la rematarán.

Las placas: la histórica, la preciosa y la actual.
En la fachada de la C/Toledo se le ha añadido un pesado antepecho macizo que desvirtúa el aspecto anterior del edificio.
Ahí está: orgullosa, bonita y esbelta entre ruinas.
Y si hablamos de americano, pues qué mejor que traer a la sin par Sophia Loren cantando el Tu vuo fa L'Americano, mítica canción interpretada por Renato Carosone en 1956 y escrita por él y por Nicola Salerno y de la que se han hecho cientos de versiones, entre ellas la de la película "Capri" de 1960 y que es la que os traigo...


miércoles, 15 de febrero de 2017

EL POLVORÍN DE LOS INGLESES O BÓVEDAS DEL RAVAL ROIG

Se llaman así porque fueron utilizadas por los ingleses para almacenar la pólvora durante la Guerra de Sucesión cuando aquellos tomaron el Castillo de Alicante.
Sobre las referencias de las bóvedas, las encontramos en dos planos. El más antiguo es del año 1656, de Juan Bautista Palavicino, donde se representa el recinto de la Ciudad de Alicante a mediados del siglo XVII, está en el Archivo de la Corona de Aragón (Legajo 556, 12/63-67). En este plano, se indica con el número 12 las "Casas donde se ha puesto la pólvora" que evidentemente se corresponde con el lugar que ocupan hoy este conjunto de bóvedas. El otro plano es de 1709, con el título ¿Plan of the city and castle of Alicant¿, más bien conocido como el plano de los ingleses, también recoge la
ubicación de estas bóvedas en el mismo lugar donde se sitúan las bóvedas del plano de 1656, en este caso durante la época en la que los ingleses tomaron el castillo de Alicante durante la Guerra de Sucesión Española.
Con estos datos se considera que las bóvedas ya existían al menos antes de 1656, siendo situadas cronológicamente por lo tanto en la primera mitad del siglo XVII. A comienzos del siglo XVIII, también estuvieron en uso según muestra el plano de los ingleses. En la actualidad siendo propiedad de varios dueños, precisamente pudieron ser documentadas gracias al aviso de unos de estos propietarios, el cual comprobó que las bóvedas eran de sillería y estaban recubiertas con yeso.
(Texto extraído de la ficha del catálogo que podéis ver completa en las imágenes que hay a continuación).
Están situadas en la C/Madrid 3 al 13 aunque alguna de ellas se extiende bajo la C/Virgen del Socorro.
Interior de una de las Bóvedas gentileza de Óscar Llopis Barragán. Al parecer estuvieron habitadas hasta los años 70 y con una planta con varias viviendas sobre ellas a las que se accedía por la C/Virgen del Socorro, pero debido a su mal estado de demolieron hace más de  30 años.


Y hace unas semanas, se ha puesto a la venta una de ellas, según se desprende de la captura de la página de la agencia inmobiliaria correspondiente. En dicha agencia se enuncia que se pueden levantar dos plantas más "con aprobado del Ayuntamiento". Seguramente deben de referirse al "APA 2 Arrabal Roig" de donde se ha extraído el plano de alturas que hay sobre estas líneas. No obstante, estas Bóvedas, se encuentran como BIC dentro del Catálogo en su ficha C-601 que reproduzco íntegramente a continuación.



Ficha C601 del Catálogo de Protecciones Versión Modificada.


En las tres imágenes anteriores, se ve como la edificación colindante que hacía esquina entre Virgen del Socorro y la Plaza de Topete ha desaparecido y ya se puede contemplar la cubierta de las Bóvedas y su linde con el solar del edificio derribado. La tapia con pintura exterior de color marrón, es el linde superior con la C/Virgen del Socorro.

Vista sin coches aparcados ni materiales de construcción de la fachada de las Bóvedas, gentileza de Óscar Llopis Barragán.
Pues para ponerle música al asunto, hablamos de ingleses y de pólvora aunque no exactamente (porque él es galés y no es pólvora sino bomba) tenemos al gran Tom Jones, cantándonos su "Sex bomb".




viernes, 10 de febrero de 2017

"LA DIVINA PROVIDENCIA" DE GASTÓN CASTELLÓ

Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones que nuestro querido y admirado Gastón Castelló pintó en 1956. La foto que  os presento está hecha hace muchos años (pues igual unos 9 o 10) en la Basílica de Santa María. ¿Y porqué la saco ahora? pues porque casualmente el otro día mi amiga Araceli Martínez Pineda puso en su muro de facebook dos fotos que reproduzco bajo (gracias Araceli) y gracias a las cuales me entero del nombre del cuadro y de que tiene que ver algo con la CAM de lo que no pongo nada más porque no sé nada más.
Sobran las sillas, ya lo sé, pero...estaban ahí.

Parte del cuadro y parte de la preciosa sacristía oculta a la vista del público pero que si el resto de la iglesia es bonita, ésto, lo es aún más.
La relación con la Caja de Ahorros del Mediterráneo.




domingo, 5 de febrero de 2017

¡Y HAN QUITADO CABLES!

Es la buena noticia sin tener que serlo, porque semejante enjambre de cables de todas clases no deberían de estar visibles y es que las diversas compañías e instalaciones (teléfonos, fibra óptica, alumbrado público y privado, cables propios de los edificios, de luminosos, etc,etc...) no deberían de estar a la vista. Pero la despreocupación del Ayuntamiento ha sido constante, se ha tenido manga ancha para todo y cada uno ha hecho lo que ha querido y lo más barato para sus bolsillos y cuentas de resultados. Y todo ha empeorado con el paso de los años, las construcciones han ido densificando la trama urbana y los nuevos servicios han ido aumentando y con ellos los cables de todas clases. Las leyes otorgan determinados derechos de paso por fachadas pero no de acometidas eléctricas a edificios enteros ni a nuevas instalaciones de teléfono que tienen que ser subterránea según el PGOU, pero ya veis.
El caso es que cuando la situación se invierte, se convierte en una buena noticia. En este caso se trata de 3 actuaciones en el casco antiguo, pero ésto, debería de hacerse en toda la ciudad. Y vamos a verlo en imágenes (que valen mucho más que mil palabras):



Palau del Portalet en la C/Labradores 15 esquina con Santo Tomás. Diversas fases de rehabilitación y de desaparición de los atroces cables que "decoraban" su fachada.

Seguimos con Labradores 15: antes y después.

C/Toledo 20 y Pere Sebastià 7.

C/Toledo 45-Pza del Marqués de Cagalaolla. Aún quedan, pero no es lo mismo.
Pero no todo ha sido bueno, en muchos otros sitios, los cables han ido aumentando en general por la instalación de la fibra óptica de Telefónica que ha duplicado sus instalaciones en las fachadas y las ha sembrado además de cajas de registros nuevas, mucho más grandes que las anteriores. No es el caso de las dos fotos siguientes donde creo que la que ha aumentado ha sido Iberdrola...


C/San Roque 30.
Y para amenizar tanto cableo, qué mejor que la Electric Light Orchestra con su Telephone Line...




miércoles, 1 de febrero de 2017

LA PALMERA AMIGA...QUE DESAPARECIÓ.

Situada en un patio de un edificio de la C/Sevilla era visible desde toda la plaza de La Pipa y la C/Adolfo Blanch, justo en el camino que uso en el 70% de los casos para bajar al centro andando desde mi casa. Y siempre me sorprendía lo alta y preciosa que estaba, siempre con buena salud, intentando superar a las 6 plantas del edificio contiguo y poniendo el toque insuperable de belleza en un rincón nada afortunado por ser medianeras que habían quedado al descubierto cuando el Ayuntamiento, decidió desmontar "la serreta" primero y luego expropiar el terreno a la Fábrica de tabacos y a otros propietarios, para hacer la hoy Plaza de La Pipa.
Y he aquí que un buen día, de la noche a la mañana paso y ya no me saluda, no se cimbrea cuando sopla el viento. Ya no estaba a pesar de que hacía poco que la habían podado y gozaba de una salud impecable. Y no pasa nada. Y lo digo porque a mi entender, esa palmera era monumental (le calculo unos 17 m de alta), porque para las de su especie se considera que al superar los 12 m de estípite (tronco) ya lo son y no se pueden talar ni trasplantar (si es que no ha cambiado la cosa) pero...no hay nadie que vigile, ni el Ayuntamiento ni la Generalitat (que es la que promulgó dicha Ley) y tienen que hacerlo, sea el árbol público o privado. Éste es el ejemplo más reciente, pero hay muchos otros, no es el único. Ya lo veremos en otro artículo. De momento, sirvan estas fotos para despedirme de ella, ya no la veré cuando baje la costereta, solo me quedará la otra palmera, la "gemela" de la Fábrica y también, como no el ficus de la misma plaza., pero sin dudarlo seguiré mirando hacia ese rincón todas las veces, no lo podré evitar.


La palmera en 2010.
 Estamos en 2014.
 Los 3 "amigos": las dos palmeras y el ficus.
En 2015.

Octubre 2016 y en la actualidad.

Imágenes de José García Sellés de "Contemos como pasó"
El rincón sin su precioso ejemplar. Y las medianeras con las ventanas que les ha dado la gana abrir y el Ayuntamiento no hizo nada.
Y una canción triste pero y-yé para acompañar, la canta una de las mejores voces que hemos tenido: Massiel que nos canta la composición de la propia Massiel y de la otrora famosa Mariní Callejo "Él era mi amigo" y el vídeo está sacado de la película "Codo con codo".