domingo, 12 de noviembre de 2017

LAS CABINAS TELEFÓNICAS DESAPARECIDAS...

Y me estoy refiriendo a las de aluminio, con techo y paredes de doble cristal que servían para no dar agobio (ya se sabe el programa aquél de Mercero y J.L.Vázquez) pero también para acoplar entre vidrio y vidrio anuncios. Recuerdo que las primeras que vi de pequeño, me resultaron extrañas, pues hasta entonces solo se podía llamar desde los bares (y con fichas) y creo que la primera fue en el Postiguet, detrás de los pabellones de baño y tenían hasta una plataformita giratoria junto a la estantería interior de donde colgaba una guía telefónica, cosa que duró poco por los motivos que todos sabemos.
Luego fueron variando con el tiempo y si al principio tenían una franja horizontal para dividir los cristales y una puerta igual de ancha que la propia cabina, luego ya fue un solo cristal (ésto se puede ver en las fotos)y las puertas llegaron a ser de fuelle y al final batientes. Bueno, al final ni tenían. Y al principio una plaquita: "Fabricada en Manufacturas Metálicas Mediterraneas"    de aquí de Alicante.
Pero ya a mediado de los 80 comenzaron a instalarse las nuevas, las de color azul y verde, con una serie de variedades en su composición. Pero las antiguas resistieron como unas jabatas y a pesar de los actos vandálicos casi nuevas eran muy resistentes, hasta no hace mucho, yo creo que la última que vi fue la de Ciudad Elegida en 2015, aunque las fotos son de 2011 en su mayoría. 
Pero ahora ya no son tan necesarias y no sé el uso residual que tienen las que quedan: los móviles desde su implantación en 1996 (tamaño normal, no los aparatos eso de 8 kg) han arrasado con  todo.


C/Burgos (Garbinet).
C/Pintor Antonio Amorós (Ciudad Elegida). 

Carrefour de Sant Joan. 
 Pza de la Luna. Elecciones 2011.

Avda Maestro Alonso-Xixona.   Elecciones 2011.
Pza. Misericordia.
C/Burgos.
Y en aquellos tiempos donde se comunicaba (no había llamada en espera ni buzón de voz) ni sabías quién te  llamaba hasta que no descolgabas,  a veces se oía un grito desesperado ¡Comunicando! canción de Arturo Millán, cantada por Ana Belén, audio extraído de una gala de TVE de 2003...




4 comentarios:

  1. Puta nostalgia, amigo EKK. Creo, igual que decía mi Padre con el suyo, nunca conocí tiempo mejor.
    Ah, la música de la Belén, ese comunicando, no lo conocía. Muy decente, muy buena versión.
    Feliz tarde, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso: nostalgia. Y seguro que eran mejores: no nos dolía nada jajaja. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. por lo visto las nuevas de tipo abierto han empezado a escasear porque hay muchas donde se ve el hueco y el aparato ha quedado en el taller o vete a saber 🎋🎋🎋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cabinas se ponen en las calles por concurso del Ayto y claro, como ahora hay mucho móvil...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.