domingo, 8 de octubre de 2017

COMO NUEVOS 78: LOS APARTAMENTOS MONÁRQUICOS

Y lo son por su nombre: "S30 Reina Victoria" (aunque un poco ambiguo: hay varias Reinas Victorias). Pero vamos al lío, porque se trata de un edificio proyectado en 1932 por Juan Vidal Ramos para Gregorio Martínez Torregrosa de planta baja y tres pisos, en la C/San Vicente 30 y Empecinado 1 y que se destinó a viviendas de alquiler hasta hace unos 3 o 4 años, pero que debido a la falta de inversión en su mantenimiento, estaba en un deplorable estado. Y como siempre, en estos casos, la piqueta demoledora planeaba sobre su cabeza. pero afortunadamente no ha sido así y la propiedad y el Estudio de Arquitectura Marvá 10 lo han transformado en un edificio de alquiler de apartamentos turísticos muy chulos.
La rehabilitación de la fachada ha sido un tanto especial, porque en vez de ceñirse a la estética que ha lucido durante sus 85 años de existencia, se ha tomado como lejana referencia el primitivo proyecto del arquitecto que luego no se plasmó en la ejecución definitiva. Se han conservado los balcones, huecos, alturas, cornisas, eliminando las cenefas y las impostas originales y añadiendo cosas que han transformado el edificio en otro. El recercado de los balcones, el revestido de azulejos de los huecos de la planta alta y el cambio radical del color, han cambiado el aspecto original del edificio tal y como se ejecutó.
Por último decir que es una pena que el pavimentado de los balcones no se haya acabado en un pequeño voladizo, para evitar los previsibles chorretes sobre el crema de la pintura.
Acabado final del edificio. Ojalá se hicieran rehabilitaciones y no derribos.



Imágenes del edificio antes de su rehabilitación.

Durante las obras: recercados nuevos en los huecos que antes no existían.
Cenefas horizontales que recorrían todo el perímetro del edificio en cada una de las plantas y que han sido eliminadas.

Detalles de los remates tomados del primitivo proyecto.
Proyecto original de Juan Vidal Ramos. 1932.


Los completos apartamentos en que se ha transformado el edificio.
Otra vista del edificio.
Enlace al Estudio de arquitectura MARVA 10: AQUÍ donde podéis ver más detalles del proyecto y de otros trabajos del estudio.  De ellos es la imagen del plano actual y de los interiores.
Si queréis alquilar un apartamento, se busca en Google y salen enseguida las diferentes direcciones para hacerlo.
Y para poner música lo haremos como siempre: con temas de actualidad (jaaa) como este "Reina por un día" cantado por la potente voz de Conchita Bautista y que fue el tema de cabecera de un programa de TVE muy famoso entonces, presentado por José Luis Barcelona y Mario Cabré, desde los Estudios Miramar de Barcelona en...1964.






4 comentarios:

  1. Es un placer ver aquí esos reformados edificios, amigo EKK ... gracias y, ah, el enlace, también gracias por ello.
    El Que bueno ... me encantó siempre, pero yo me enamoré de una versión más pop que adaptaron los Sirex que, claro, nada tiene que ver con esta que, gustándome también, pues ...
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: un auténtico placer, incluso con los cambios un tanto raros. Ay Los Sirex eran muy grandes. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. un dolor la cantidad de edificios en mal estado diseminados en nuestra ciudad 💰.

    ResponderEliminar
  3. Tendrían que incentivar las rehabilitaciones, con subvenciones, claro...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.