sábado, 2 de septiembre de 2017

COMO NUEVAS 77: VARIEDAD DE ESTILOS.

Aunque todas son modernas o casi, cada una tiene sus características particulares. Desde los años 40 hasta los 80 pero como siempre, todo se deteriora y hay que ponerlo en forma. Y eso se ha hecho con estas 8 casas, con mayor o menor acierto, una simple capa de pintura o una renovación total del edificio las han dejado así de lustrosas y bonitas, cada una con su estilo hace ya algún tiempo unas y ni hace un mes otra. Os dejo unas imágenes, que siempre que ha sido posible son del antes, durante y después de las obras...

Aunque he llegado a ver los planos hace mucho tiempo, no recuerdo como son estas viviendas pero la fachada  de este singular edificio que está en el Paseo Gadea 20 esquina a Teniente Robles 6 (1978) y que se debe al talento de D, Juan Guardiola Gaya, tiene una fachada realmente lujosa, ladrillo caravista con la cara exterior bilobulada y que empleó en la época en varios edificios (por ejemplo en el edificio LAS BRISAS DE LA ALBUFERETA ) , pilares de hormigón abujardado, carpintería de madera de excelente calidad, cerámica de La Bisbal en la entreplanta y una imponente marquesina forrada de azulejo sevillano sobre un porche pavimentado con mármol.  El remate de la pérgola lo hace aún más vistoso. 

Antes y durante las obras. El forrado de la pérgola del particular caravista, así como los apliques luminosos del mismo material  del porche de entrada, han desaparecido en esta rehabilitación.

Edificio de la C/Artilleros 4 y López Torregrosa 3 con una fachada correcta y muy moderna (de 1967) , de ladrillo caravista aplantillado y antepechos de metacrilato, sobre un basamento de ¿doble? entreplanta comercial y prácticamente inalterada. Aunque habitualmente resulta invisible para el peatón y atosigado por las estrechas calles y la Torre Provincial que le dobla en altura, su respiro era el patio interior que daba sobre el antiguo Gobierno Militar...hasta que lo desgraciaron con esa elevación.



César Elguezábal 16 y Colón 3 de 1940, así de azulado ha quedado.


Este pequeño edificio de la C/Rafael Terol 1 y Velarde 1 (si, esa calle existe) de 1942, en tiempos fue la sede de la conocida tienda de máquinas de escribir y muebles de oficina, Entrellardat. Ha estado deshabitado muchos años hasta que por fin se ha rehabilitado (al parecer la única vivienda de cada planta, se ha transformado en 2 apartamentos).

 El edificio con la fachada más pop de Rambla 39, de 1968 tiene unas terrazas distribuidas al tresbolillo y unos antepechos azules totalmente impagables, que fue deformada por el poco cuidado de sus propietarios con los cerramientos incontrolados. Su céntrica situación hizo que se fuera ocupando paulatinamente por oficinas y despachos profesionales, aunque sigue viviendo gente.

Con esta rehabilitación ha desaparecido el carácter sesentero de la fachada, aunque anteriormente ya se le había despojado del revestimiento pétreo de los cantos de forjado. Ahora   está sin los antepechos azules y sin los luminosos.


C/San Mateo 6 de 1955. Forma parte de un grupo de viviendas que también  tiene fachada a la Plaza de Pio XII y a la avda del Padre Esplá. Un interesante conjunto que al parecer actualmente está dividido en 8 comunidades distintas. Y claro: cada uno pinta cuando le parece. Pero ha quedado muy bonito.


Teatro 36, de 1945. Anteriormente formaba un todo con el nº 38 (esquina con Ángel Lozano) pero a este último le aumentaron varias plantas. Edificados en los solares resultantes de la desaparición de la Muntanyeta casi todos de 4 plantas a los que posteriormente se han ido añadiendo pisos y restando armonía al conjunto.



Precioso edificio de 1940 (según Catastro, yo diría que posterior, quizás 1952) en la C/Velázquez 8, dedicado a viviendas de alquiler al que no solo le han rehabilitado la fachada (con el detalle de la bandeja para cables) sino también le han renovado las partes comunes y lo han hecho accesible y más cosas.
Y para poner música, he elegido "Esa será mi casa" (Sebastián, Fons y Carnicer) cantada por Nino Bravo aunque me acabo de enterar que fue presentada a una preselección para Eurovisión de 1970 (a la que al final fue Gwendoline de Julio Iglesias) y que defendió también la cantante Franciska madre de la también cantante Rebeca. Pero sin duda, la famosa fue la del de Aielo de Malferit.





6 comentarios:

  1. Magnífico, ya sabes, ver a los viejos con cara de niño, es un placer. Magnífico, amigo EKK, viajar por aquí sigue siendo un placer y una enorme fuente de información ciudadana.
    Nino Bravo ... ya sabes, me hace llorar siempre. Magnífico.
    Feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué grande eres, siempre con la frase acertada! lo de los viejos y niños me ha llegado al alma. Muchas gracias Enrique, un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas, que buen artículo con "fotos antiguas" y nuevas; una pregunta: en c/San Mateo y ésta de Velázquez sobresale la fachada del resto del bloque ¿tiene algún nombre técnico? porque me encantan las ventanas laterales del último edificio en esa parte saliente. Y como se nota la contaminación en los pisos bajos y no tanto en los altos. Gracias y enhorabuena por esta entrada y feliz curso 17-18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola, muchas gracias. Pues el nombre exacto no lo sé, pero las fachadas clásicas se solían dividir en tres partes y ne este caso, el último piso, digamos que actuaria como remate. pero tratar´çe de enterarme y te lo digo. Eso: que tengamos un buen curso!!

      Eliminar
  3. Fran: hecha la pertinente consulta, los nombres correctos son: Basa, desarrollo y entablamento. La basa sería en este caso la planta baja, el desarrollo los pisos iguales y el entablamento el último piso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, profe Alacantí. Te sigo leyendo y disfrutando.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.