domingo, 24 de septiembre de 2017

ADECUACIÓN ESPACIO FORESTAL DEGRADADO EN EL TOSSAL / CASTILLO SAN FERNANDO.

Porque solemos llamar Castillo San Fernando a todo lo que es Tossal. Y se va a acometer dentro del EDUSI-Área Las Cigarreras una actuación dentro del perímetro de las C/Escultor Bañuls, Marco Oliver, Alférez Díaz Sanchís, Maestro Caballero y el resto del monte, un área de unos 35.000 m2 donde hay zonas con abundante arbolado (pinos esencialmente) que en algunas partes tiene actualmente, hasta riego por goteo, pero que sobre todo en al vertiente de Campoamor es bastante impracticable por tener grandes pendientes y profundas vaguadas que salvo una ruinosa escalera de traviesas de madera en la C/Marco Oliver, hace imposible su recorrido y es lo que se quiere lograr: que aparte de tener un espacio forestal urbano con una serie de senderos que sirvan para el disfrute ciudadano, se pueda atravesar y haga más fácil el acceso a las grandes zonas deportivas, por parte de los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas, que actualmente tienen que dar un enorme rodeo.
El planteamiento es crear una serie de sendas de 1,75 cm de ancho, que recorrerán todo el espacio forestal con diferentes grados de dificultad, señalando ésta en los pasamanos de las barandillas con diferentes colores: verde (las más suaves, con pendientes de hasta un 4% ) azules (máximo un 15%) y el rojo que se reserva para las escaleras, todas ellas interconectadas pudiéndose pasar de unas a otra y cruzándose en las áreas de descanso, una pasarela de 15 m de luz para salvar la vaguada central, completa el conjunto. La plantación de 225 “ulmus resista” de diferentes tamaños y 31 “morus alba fruitless” complementa el arbolado existente. Además numerosos setos y plantas tapizantes completan el apartado de vegetación. El presupuesto asignado son 330.579 € de los cuales se dedica a vegetación 22.065 €. Una miseria para vegetación.
Así que vamos a ver como está ahora el sitio y lo que se proyecta:
Vista desde el lado sur. A la derecha la C/Maestro Caballero y el final de General Prim.



Lado sur, lindante con el Parc Monte Tossal. Desde esos tres escalones, se va a construir una escalera con tramos prefabricados de hormigón de 10 huellas, que conectará este punto con la parte superior (plano en la imagen siguiente).

Algunos descansillos (escaleras en gris) están conectados con los senderos (verdes y azules).

Escaleras actuales de traviesas que unen Alférez Díaz Sanchís con la C/Marco Oliver y bajo, lo que se proyecta en sustitución.
La escalera es lo coloreado en gris. Los senderos en verde y azul.


Diversas vistas de la parte más alta del sector, la que linda con la C/Escultor Bañuls.
Sección de los senderos proyectados, sin y con muro de contención.
 Senderos en verde y azul. Escaleras en gris.
Vista general del proyecto y tipo de vegetación a emplear.
Situación actual.

OJO: siempre hay un pero porque me chirría un poco (igual tiene una explicación técnica que yo desconozco) y es que se prevé el ARRANQUE de todos los árboles que tengan menos de 30 cm de diámetro de tronco...para plantar otros que tienen ¡12 a 18 cms! (muchos más abundantes los primeros). En la foto y planos adjuntos, vemos como se señala con color verde claro, los árboles nuevos y color verde oscuro los antiguos y salvo que se trate de un error, la mayoría de la masa boscosa que se ve en la foto, será eliminada.  Espero que se mime y se trate con respeto a lo que ya existe y que el sitio pueda ser disfrutado por todos.

Los planos y datos están extraídos del proyecto elaborado para el Excm. Ajuntament d'Alacant por los ingenieros Rafael Narbona Calvo y José Moyá Soriano.

Y seguro que más de uno nos pondremos los zapatos de domingo (aunque no en plan elegante como sugiere la canción ya un tanto desfasada en ese aspecto, sino muy cómodo y deportivo) para ir a visitar la zona cuando ya esté lista y con sombra. Y es que traigo una preciosa pieza de la obra Hello Dolly! compuesta por Herry Herman en 1969 llamada "Put on your sunday clothes" pero no por Barbra Streisand sino por la maravillosa John Wilson Orchestra y coros...





16 comentarios:

  1. Amigo Paco, desconozco la intención del por qué del arranque de pinos. Debo decirte por ser habitual de la zona que la plantación, en su día, de estos árboles ha dado como resultado el que muchos de estos pinos estén "enfrentados" a otros. Esto hace que no crezcan, que crezcan doblados. Por ahí puede ir el tema. Es decir, seleccionar los árboles más arraigados, más fuertes y eliminar los que están en peores condiciones. En zonas de otros bosques he visto el abuso de la plantación de árboles, pinos también, y su resultado. Hacer un clarificado de la zona puede ser ventajoso para los propios árboles. Es terrible, parece una selección algo dura....pero espero que de resultado y podamos tener árboles más altos y densos en pocos años. El proyecto puede ser muy bueno. Algo es algo. Un abrazo, Paco. Ya iremos a ver el tema en cuanto me lo digas.

    Eusebiet del Tossal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser, pero el caso es que habla de los que tengan menos de 30 cm de diámetro, no lo sé y según el plano, casi toda esa frondosa arboleda de la penúltima foto desaparece. Espero que las cosas se hagan con cordura y respeto.

      Eliminar
    2. Por cierto: en fadebook hace unos 3 días y para explicar lo de las comarcas del Pais Valencià, puse una foto del cartel que hubo en la pared y había un sr explicando algo y juraría que eras tú!! Un abrazo Eusebiet.

      Eliminar
    3. Es posible, pero de hace tiempo. El cartel se puso cuando estaba el lago loco aquel que se hundió por lo mal que se hizo. Era una buena idea pero un mal proyecto. Así quedó. Lo malo fue que el Ayuntamiento no hizo la pertinente denuncia sobre lo mal hecho.

      Eliminar
    4. Buenas. Veo este plan y lloro. Este proyecto se desvía de una rehabilitación con respeto por el medio. Yo frecuento esa zona desde hace años. No busco comodidad para ir a la montaña, busco naturalidad.

      Eliminar
    5. La verdad es que sobre el papel parece un buen proyecto, quizás buscaban mejorar el acceso desde las calles inferiores que hasta ahora se limitaba por ese lado por la escalera de traviesas de tren.

      Eliminar
  2. Por cierto, ¿en que página sale la foto? Ya te mandaré una del lago el día de su inauguración.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi muro, pero creo que no somos "amigos" jajaj. Paco Alacant en Facebook.

      Eliminar
    2. ¿Como que no somos amigos? y nacidos en Alicante. Eso lo arreglo yo enseguida. Cerré el face y te se me olvidaste.

      Eusebiet.

      Eliminar
    3. Asunto resuelto y tú etiquetado en la foto para que la encuentres antes.

      Eliminar
  3. Un gran proyecto y ... que lejos me queda poder verlo por el tiempo y porque no sé si con gayato y alguna pequeña atonía, podré o podría recorrerlo. De momento me maravilla y conforma, ver el proyecto que nos presentas, EKK. Gracias.
    Ah, lo del "OJO", te sublima, amigo y, más ah, la música de 10, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pero si no te ves capaz, por lo menos desde las calles inferiores (Maestro Caballero y Alférez...) si que podrás ver el avance de la obra e incluso cuando esté acabado. Eso pasando en coche (fotos 3,4 y 5). Jeje, muchas gracias, otro abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Espero que el proyecto tenga en cuenta a los minusvalidos o personas mayores y o lo digo por el gran Enrique Tarragó, si no por todos. Incluido yo en un futuro, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, supongo que algún sendero de los de la parte alta igual si que es accesible, pero es que la propia naturaleza del terreno no es proclive a que eso pase, las pendientes son enormes, es una montaña...

      Eliminar
  5. Hola. No tengo mucha conexión a internet. Hay un grupo de personas que no están a favor de esta obra. Consideran que no se ha incidido lo suficiente en la participación por la ciudadanía, así como el método invasido de rehabilitación. Argumentan muy importante como muy importante que se difundan estos proyectos que afectan al monte alicantino, y en prioridad, a lo poco que queda de espacio verde natural (sin antropización). Hay pistas, un parque Tossal y un hipódromo. Luego el tema de la participación les preocupa mucho al ser vecinos de la zona. Me gustaría saber si hay alguien aquí interesado en quedar con este grupo de personas para hablar de la situación. Los amantes del monte no quieren quedarse viendo como surge otro proyecto de la manga y se va construyendo sin hacer participar a nadie. ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la participación es un tema peliagudo porque yo tampoco veo que se haya consultado mucho al vecindario ni en éste ni en ningún otro asunto, pero siempre se soluciona con un "vecinos y comerciantes de la zona lo han querido". Quizás se empleen mecanismos un tanto farragosos para hacerlo. A mi me preocupa mucho la posible tala de árboles sanos, simplemente porque al que proyecta no lo había tenido en cuenta y hace pasar justo por ahí un camino. Y no me refiero en concreto a este proyecto, pero que ha pasado cientos de veces, se proyecta en el despacho sin la preceptiva visita y toma de datos con la realidad. Gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.