miércoles, 9 de agosto de 2017

MURALES ALICANTINOS 33: LA SAGRADA FAMILIA DE LA RAMBLA

Porque sí: tenemos una Sagrada Familia de gran tamaño en la fachada del actual Edificio PROP, pero que siempre será conocida como la Torre Provincial, edificio proyectado por los arquitectos Juan Vidal Ramos, Julio Ruíz Olmos y Francisco Muñoz Llorens para la Caja de Ahorros Provincial y que en 1956 fue el primero realmente moderno de la época por su altura y sobre todo por su muro cortina de aluminio y cristal que envolvía sus fachadas (aunque por poco no "empataron" en esta cuestión con el edificio de "Riegos del Levante S.A." actual Iberdrola, en la C/Calderón de 1957). Además de su altura, su privilegiada posición en ese vistoso chaflán hizo que fuera el asombro de los alicantinos ya que además de iluminarse los frentes de las terrazas con neón, los numerosos negocios que ocupaban los despachos, tenían su publicidad en dichas terrazas. El edificio era multifuncional con una cafetería en la planta baja del chaflán, 2 plantas de oficina bancaria, 10 plantas dedicadas a oficinas de alquiler, 2 plantas más dedicadas a salón de actos, sala de exposiciones y biblioteca y rematando, otra planta de sala de fiestas conectada con la terraza superior. El edificio estaba lleno de curiosidades, como por ejemplo que cada oficina, tenía su propio aseo pero en el pasillo, ya que estaban todos agrupados en torno a un único patinillo de ventilación. En verano cuando la terraza se usaba como sala de fiestas, el patinillo se cubría con un entramado metálico sobre el cual se situaba el escenario. Una pequeña piscina multicolor daba ambiente al recinto.
La C.A.P.A. fue  tomando auge y necesitando cada vez más espacio en el edificio, por lo que fueron desalojando a los vecinos alquilados en despachos y locales para ser ocupados por los equipos informáticos y de personal.
Pero volviendo a la escultura que nos ocupa y fechada en 1959, está realizada sobre mármol travertino (aunque otras voces dicen que es piedra tosca de Xàbia) y tiene una altura de 12 metros. El autor fue Enrique Pérez Comendador, afamado escultor bastante alejado de las corrientes contemporáneas. y que fue ayudado por escultores alicantinos para su realización.
Familia y trabajo, dos buenos pilares para el ahorro. Foto gentileza de José Daniel Navarro.

Visión de conjunto y firma: "COMENDADOR 1959"
Respecto al autor Enrique Pérez Comendador (1900-1981) en ESTE ENLACE tenemos una reseña de su vida y  obra, aunque voy a destacar los principales galardones que obtuvo en su vida:
1920 Primera Medalla Regional de Badajoz.
1924, 1930, 1932, Tercera, Segunda y Primera Medalla en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid.
1925 Primer Premio Concurso Nacional para erigir un monumento a Gabriel y Galán, Cáceres.
1929 Medalla de Oro Exposición Iberoamericana de Sevilla.
1934 Gran Premio de Roma.
1935 Premio Nacional de Escultura.
1944 Primer Premio Escultura, Exposición de Barcelona.
1967 Medalla de Honor, Real Academia. De Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría, Sevilla.
1975 Premio Miguel de Cervantes.
1976 Premio Barón de Forna, Real A. de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Así mismo fue jurado en algunos certámenes de la Diputación Provincial de Alicante:
"VIII Concurso Nacional y Provincial de Pintura", 1960.
"Premio Azorín de Pintura Internacional Mediterránea". Diputación Prov. 1966
Comienzo de la construcción del edificio. Foto de origen desconocido.
Ya está levantada la estructura. Vista desde el final de la Rambla. Foto de Miguel Vilaplana, publicada en "El nostre Alacant d'antany"


Diferentes vistas del edificio recién inaugurado con la "Sala de fiestas Pigalle" y el gran escudo de latón con iluminación indirecta de neón, sobre fondo de aluminio plegado que ocupaba la doble altura del salón de actos situado en el chaflán de la Rambla.
En los años 70 se instaló el famoso reloj que daba la hora y la temperatura y que tan consultado ha sido por todos los alicantinos. En esta foto se aprecia sobre el reloj, el rótulo de la celebración de 25 aniversario de la C.A.P.A.
Las bonitas, brillantes y resbalosas aceras de mármol de La Rambla.

La historia de los avatares de la Caja de Ahorros y la posterior venta del edificio a la Generalitat Valenciana ya la conocemos todos. pero años después de su rehabilitación y reforma integral, las placas de travertino, fueron desprendiéndose y claro: había que reparar la fachada del edificio. Y eso se hizo en 2014 bajo proyecto del estudio de arquitectura Belmonte y Botella de donde proceden estas dos fotografías (pulsando sobre su nombre podéis ver más proyectos e incluso detalles de estos trabajos en concreto).
En el Catálogo que hoy en día no ha conseguido aprobar el Ayuntamiento de Alicante, se incluía el edificio. Eso sí, la foto de proyecto corresponde a otro chaflán cercano: el edificio Secades.
Al parecer este mural en el que está trabajando Gastón Castelló, también estaba en el interior de la oficina, en la escalera que comunicaba con la entreplanta. Foto de Arjones.
Edificio con el mural, el muro cortina y las terrazas que rematan el chaflán del edificio. Foto gentileza de J.Daniel Navarro como también ha sido suya la labor de documentación sobre el escultor.
Y hablando de familia, os pongo un gran éxito de la música disco, que fue lanzado en 1979 por Sister Sledge "We are family"



4 comentarios:

  1. Qué gran artículo Paco. Qué bien documentado. ¡Sabía que la foto era de José Daniel! Recuerdo incluso haber comentado que había hecho una recientemente pero mi cámara por la noche no trabaja bien.

    ¡Ese maravilloso reloj! :)

    Tú me haces querer más a Alicante. La fotografía del inicio de su construcción me emociona, en serio.

    Es uno de esos rincones con solera que jamás debería desaparecer y me parece mágico que su estado sea excelente. Es maravillosa, tengo por ahí alguna mala foto de los pies, o de alguna parte.

    Pediré a los Reyes Magos una buena cámara que ya está bien.

    Bravo por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joana, me alegra que te guste. Bueno, salvo catacvlismo, no creo que llegue a desaparecer. El edificio está como nuevo al haber intervenido la Generalitat para rehabilitarlo y el mural al parecer también. Graacias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. Eres un libro andante, viviente más bien. Me ha encantado y el caso es que pasamos por delante de esos edificios y nunca nos hemos parado a estudiarlos, a quererlos, es como como cuando vas a la Catedral de León y decides hacer el paseo con guía turístico o sin él. La diferencia todos sabemos cual es, pues aquí voy con guía, aprendiendo ciudad.
    Un abrazo amigo y, ah, la música, como siempre, de diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que libro observador y luego además buscador de datos (en este caso me los han buscado) y contador de cosas oídas. Muchas gracias Enrique.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.