lunes, 28 de agosto de 2017

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (6) LA TORRE DE LOS REPRESENTANTES.

Es la sexta publicación que hago sobre el estudio pormenorizado de este tipo de edificios y para no alargarme demasiado, en los primeros párrafos de ESTE ARTÍCULO os explico con detalle a lo que me refiero con esa denominación.
En este caso, además del propio edificio, se desarrolló una operación urbana sobre los terrenos de la Cerámica Borja que estaba situada entre las C/Pintor Murillo, Capitán Amador y la Avda de Alcoy. El paso previo a esa operación fue la construcción del Edificio Borja en los 30 de preguerra, diseñado por Miguel López y donde la cerámica tenía en su planta baja las oficinas y que hoy es considerado un hito de modernidad para la época.
Pero en los primeros años 60, como consecuencia del derribo de la Cerámica, se abrió la calle Alfonso de Rojas, se prolongó la C/Velázquez y se hizo un pequeño jardincito entre ambas y Pintor Murillo, resultando varios solares edificables que se fueron vendiendo paulatinamente, aunque hoy en día aún quedan dos, los correspondientes a la fachada de la Avda de Alcoy.
Pero el gran solar fue el que nos ocupa y en el que con una superficie de 1387 m2, el arquitecto Miguel López diseñó en 1963, un edificio de 2 sótanos,  baja, entreplanta y 23 pisos para albergar las 184 viviendas, 50 locales comerciales y aparcamientos, si bien las 23 plantas de viviendas se retranquean en la parte posterior. Se hizo en régimen de cooperativa, con el largo nombre de: "Cooperativa de viviendas de viajantes y representantes de comercio, Ntra Señora de la Esperanza" aunque también recibe el nombre de Edificio Benacantil y del que vamos a ver diversas fotos y textos...

Vistas desde Carmelo Calvo y Pintor Murillo.

En estas tres fotografías, se ve muy claramente la Cerámica. Aún no está construido el Edificio Borja y en las dos últimas se puede ver la Fábrica de Tabacos y el Hospital Provincial sobre el fondo de la Serra Grossa Fotos gentileza de El Nostre Alacant d'antany.

Foto de los años 50: ya está construido el Edificio Borja. Si estudiamos detenidamente la foto, vemos arriba a la derecha, La Residencia, la  chimenea de la Cerámica Los Ángeles (de los mismos propietarios) y en primer lugar San Antón, con algunos palomares y gallineros en los terraos...


Fotos de la construcción del edificio. Gentileza de Álvaro García Sirvent.


Vídeo de la visita de autoridades a la obra cuando se había cubierto aguas. De Juan Vale de Facebook.
El edificio ya casi acabado pero con el entorno sin urbanizar. 
Edificio en construcción con la Feria de Navidad en el paseo de Campoamor de fondo.
Fragmento de la planta de viviendas del edificio con error de dibujo incluido porque las escaleras se dibujaron más estrechas de lo que referencian las cotas. Hubo alguna variación hasta el final de obra: se duplicaron los ascensores principales. A.M.A.
Uno de los aspectos más llamativos del proyecto fue la entreplanta, donde se concentran gran cantidad de los 50 "locales comerciales" que en su mayor parte eran despachos para el desempeño laboral de los cooperativistas y que tenían instalaciones comunes tales como los aseos, dependencias y un salón de actos para reuniones, con acceso directo desde las viviendas. A.M.A.

El salón de actos se situó en este "mirador" sobre la C/Capitán Amador cubierto de celosía.
Puertas de acceso de la época que recuerdan mucho a las que tenía el desaparecido Cine Calderón del mismo arquitecto. Gentileza de Álvaro García Sirvent.



El edificio ha soportado el paso del tiempo mucho mejor que muchos de los de su misma época, fundamentalmente porque en las fachadas delanteras, la fuerza expresiva de los antepechos de piedra artificial curvada es tan grande, que disminuye el efecto devastador que suelen tener los cerramientos incontrolados de terrazas y balcones. Las partes traseras, donde dan las dependencias de servicio, se cubren con unos paños de celosía que las hace prácticamente inalteradas en los más de 50 años que se cumplen de su inauguración. El remate con una ligera pérgola metálica contribuye a dar carácter al edificio.
El "punto negro" del edificio: la salida de cables de Iberdrola desde un transformador situado en la planta baja, hacia las acometidas de edificios cercanos. Como se puede ver, no se pueden ni acercar los pintores...
Vista desde la puerta de la Misericordia.
Fachada a Alcalde Alfonso de Rojas según Diego Escolano.

Vista del edificio desde los castillos de Santa Bárbara y San Fernando (al que supera en altura).
Mis agradecimientos al Notre Alacant d'antany, a Álvaro García Sirvent por sus fotos y sus datos, a Diego Escolano por su foto, a Juan Vale de facebook, por su vídeo y al Archivo Municipal de Alicante por las facilidades.
Y del mismo año que el proyecto, es esta cacnción de Raphael, de 1963. Aún no era un ídolo como cuando publicó el "Yo soy aquel" pero empezaba a ser conocido. Y de Manuel Alejandro es este "Te voy a contar mi vida" (que por cierto se pasa la canción venga a amenazar con hacerlo y no lo hace nunca) donde sus "registros dramáticos interpretativos" llegan a la cúspide de la exageración...





4 comentarios:

  1. En las ruinas de la Cerámica, a finales de los cincuenta me "escalabraron" (herir de una pedrada en la cabeza) en una "pedregà" entre San Blas y Santa Cruz. Recuerdo que me ha venido al leer y disfrutar de tu magnifico reportaje y fotos sobre este emblemático edificio de nuestra ciudad. Gracias Mestre por ser, además de otras cosas, mi gran antídoto contra el alzheimer. Un abrazo. arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, el escalabro (o descalabro también he oído decir) en terreno neutral por lo visto. Estoy muy contento de ser parte de ese antídoto. Muchas gracias Arturo, un abrazo.

      Eliminar
  2. Extraordinario reportaje amigo EKK. Cada día una nueva aventura contigo. La de hoy, siendo un edificio tan "representativo" ha sido +++++.
    Ah, Raphael ... también ++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hubiera puesto 20 fotos más, pero ya era demasiado. Muchas gracias Enrique.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.