lunes, 10 de julio de 2017

LAS PLACAS RÚSTICAS Y EDUCATIVAS DE EDI

Empecemos por decir que EDI es una empresa inmobiliaria de larga trayectoria alicantina (aunque con cambio de nombre) desde hace muchos años y resulta que varios de sus edificios han sido rotulados  mediante unas placas cerámicas con el nombre de los mismos, pero nos vamos a centrar en unas cuantas donde el nombre del edificio se hace coincidir con el de la calle donde se ubican, y que están dedicadas a algún personaje del que a veces no tenemos ni idea de quien fue, pues bien, la  empresa nos ayuda adjetivando al mismo con su profesión o principal dedicación. Veamos unos ejemplos...
Este colorido edificio que está en Castaños 37-Pascual Pérez, se llama...
General Castaños 37, ya que efectivamente fue un general de la Guerra de la Independencia.
Sito en la C/Belando, la Guía Urbana de Alicante nos dice que: "Nicolás de Jesús Belando, Alicante 1699 -1747 fue un escritor e historiador franciscano".
Benito Pérez Galdós efectivamente es muy conocido y no necesita presentación, pero al haber añadido "Literato" nos ayuda a recordar.
En la céntrica y conocida C/Segura, pero...no es Magistral, sino Fray Jacinto Segura (gracias Sr Campello)  y según la Guía Urbana "Alicante 1668-Valencia 1751, religioso dominico maestro de San Vicente Ferrer" La C/Magistral Segura, está  en San Blas, entre Soto Ameno y Wenceslado Fernández Florez. Un pequeño error lo tiene cualquiera.
Calle muy conocida del Pla del Bon Repós dedicada al no menos conocido personaje y que según la Guía:"Antonio Maura y Montaner, (Palma de Mallorca 1853-Torrelodones 1925) ministro del gobierno en diferentes ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII"

En Alfonso el Sabio 39 ya no pusieron la placa "rústica" sino este letrero de acero inoxidable, con el nombre de la calle en versión..."murciana" y entiéndase como tal la costumbre que tienen los murcianos de la capital de nombrar así a su céntrica, bonita y arbolada avenida,    sin "El Sabio". Lo mismo que aquí decimos Alfonso el Sabio a la nuestra, sin el X.

Avda. Alfonso el Sabio 39.
Y canciones con la palabra "calle" hay muchas, pero ninguna tan bonita como ésta "On the street where you live" de la peli "My fair lady" obra maestra del musical...





2 comentarios:

  1. Venerables y viejos recuerdos inmobiliarios amigo EKK. Pasar por aquí, ya sabes, para mie s un paseo por la historia del ladrillo de esta ciudad. Aún recuerdo el ya desaparecido P. Salas, Presidente de Provia y Gran Jefe de esa extraordinaria empresa.
    Un abrazo, amigo y, ah, no dejes de escribir nunca, ni de ponernos esa música que nos regalas en cada post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es la primera vez que sale alguna de sus obras: concretamente el edificio Nautico le dediqué una entrada como homenaje a su arquitecto. Ni tú dejes de comentar. No te pido que escribas nada para el blog (como me hubiera gustado siempre y como gran conocedor de la empresa alicantina) porque sé que quieres tranquilidad. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.