viernes, 21 de julio de 2017

EL NUEVO PARQUE DE LA COLONIA REQUENA Y LAS "ESCALERAS DE LOS COLEGIOS" (2).

En el artículo anterior (AQUÍ) ya dije lo que estaba previsto en el proyecto donde la parte más necesaria eran las rampas y escaleras que salvan el gran desnivel entre las calles Cuarzo y Turquesa y que era impracticable, debiendo niños y padres de todos estos colegios: "C.P. Gloria Fuertes, C.P. El Somni, el C.P. Santísima Faz, la Escuela infantil 7 Enanitos y el I.E.S. Las Lomas" dar un tremendo rodeo para poder salvar los 12 m de altura. Junto a eso, se proyectó un conjunto de huertos urbanos. Pero por las razones que los vecinos dieron y que fueron bastante curiosas (los malpensantes dijeron que simplemente eran opositores al tripartito, lo que yo no acabo de creer) se opusieron a los huertos según se cuenta en "Colonia Requena se moviliza contra el proyecto de huertos urbanos de la Zona Norte" así que los representantes municipales se reunieron con ellos y al final se llegó al acuerdo de que "Medio Ambiente modificará el huerto urbano de Colonia Requena tras las quejas" así que la construcción de los al parecer inconvenientes huertos, se convirtió en cuatro zonas que vemos a continuación. El presupuesto total fue  de 360.924,83 € IVA incluido. Lo que espero es que cuando se el tiempo adecuado, se complemente con la jardinería y sobre todo con árboles que son los que dan sombra. las plantas aromáticas son muy bonitas, pero no la dan.

Parte de las escaleras que salvan el gran desnivel entre las calles Cuarzo y Turquesa. Al fondo la Colonia Requena, su parque y detrás la Virgen del Remedio.
Vista del conjunto desde las escaleras de la C/Turquesa. El proyecto, vuelvo a insistir,  necesita una segunda fase de jardinería que no estaba proyectada ahora, únicamente se han plantado los árboles de la C/Cuarzo y del fondo de saco junto a la mezquita. Al fondo y ocultas por el desnivel, la rampa y escaleras junto a los numerosos colegios.

La primera zona está compuesta por unos parterres delimitados con madera, con unos cuantos bancos, fuente de agua potable y unas pérgolas. Lo malo del asunto, es que por lo leído, me imagino que es la que se va a destinar a zona de plantación de especies aromáticas (supongo que romero, lavanda, etc...) y frutales. Es decir: SOMBRA CERO.

Zona de juego para petanca con unas vistas muy bonitas.
De la totalidad de huertos urbanos que ocupaba toda la parcela, se ha quedado en este espacio residual con dos recuadros y dos mesas, además de la caseta para aperos y servicios.
Espacio para parque de perros, vallado, con banquitos, zonas de jardinería (futura) y esas graciosas fuentes con dos grifos en dos niveles, para que todos puedan beber.
Plano del proyecto. Lo remarcado en azul es lo que se ha modificado. La zona verde fosforito de arriba, son las futuras zonas verdes entre rampa y escaleras y lo coloreado de gris de la derecha lo que aún falta por urbanizar.

Todo el recinto tiene un pavimento de "terrizo estabilizado con cemento procedente del movimiento de tierras realizado" que tiene defectos de nivelación. Que yo haya visto, no existen desagües y por lo visto debido a los desniveles toda el agua de lluvia que no se absorba por la tierra o los parterres irá hasta este punto donde para evitar arrastres se ha colocado esta pequeña escollera.

De derecha a izquierda: pavimento de terrizo de la zona "huertos", parterre que rodea todo el conjunto de esa zona, rampa de subida entre las calles Cuarzo y Turquesa, delimitada con muros contenedores de tierra hechos con gaviones metálicos rellenos de material pétreo, a continuación espacio pendiente de ajardinar entre la rampa y las escaleras.

Escaleras situadas junto a  las vallas de los numerosos colegios existentes.
Se ha rematado la urbanización de la C/Cuarzo y salvado los fuertes desniveles con gaviones. Como se puede apreciar en la foto hay mucha zona pendiente de ajardinar.

Cuarzo/Fondo de saco junto a la mezquita donde se ha hecho este espacioso aparcamiento. Al fondo las escaleras de esta parte que suben a la C/Turquesa.
No todo está hecho. Además de añadir la jardinería de la que carece el conjunto urbanizado, hay más parcelas pendientes de actuación entre lo que se ha hecho ahora, la C/Turquesa y las estribaciones de Juan XXIII 2º sector, Requena  y el Parque Pedro Goitia con la que se culminaría la urbanización de parte de les Llomes del Garbinet.
Los datos técnicos, han sido obtenidos del facebook del Ayuntameinto de Alicante. Para los que  tengáis perfil y queráis consultarlo pinchad AQUÍ .
Y como sabéis la música ♫♬ está presente casi siempre. Muchas veces tiene relación y otras no como pasa hoy porque traigo a la para mí desconocida hace un año y pico, Orquesta de John Wilson y como vocalista a Caroline O'Connor que nos canta este maravilloso "Strike Up The Band" de George Gerswin.






9 comentarios:

  1. Y para cuando se va arreglar y remodelar la c/.Periodista Bas Mingot ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será cuestión de presupuesto. Como siempre! Saludos.

      Eliminar
  2. Prioridades, presupuesto, política pura.
    En cualquier caso, será pura deformación profesional pero me encanta ver obra nueva ... fresca. Da gusto.
    Gracias EKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi también claro y no voy a decir que huele de una marea especial como si fueran muebles nuevos, pero casi. Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Ah, con la música, hoy has roto el molde. Esa interpretación es ++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  4. Un barrio que tenía mucha vida, los viernes tarde después del cole "an ca Julián" y las sábados a la mañana en las cuestas sin tanto parque temático y tanta mandanga, mi niñez sigue en esas calles, mis vecinos ya no tanto, y los que siguen lloran de rabia por no aberse ido o por que les ocupan las casas y carecen de seguridad.pero o me alegro de que les pongan cosas nuevvas. Unabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos de la niñez son muy duraderos y normalmente felices. lamento esa situación que comentas del barrio. Un abrazo.

      Eliminar
  5. realmente no entiendo este proyecto de dejar tanta superficie urbanizada sin pavimentar!!!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.