domingo, 11 de junio de 2017

VISITANDO LAS CAPILLAS XII: SANTA TERESA EN LA CIUDAD ELEGIDA

Aunque por el nombre no es muy conocida por sí misma, esta moderna edificación de 1983 sí que lo es por ser la iglesia relacionada con el Colegio de los Agustinos ubicado en la misma urbanización, de hecho es uno de los siete edificios que componen la Ciudad Elegida con los que comparte viales de acceso (que siguen siendo privados aunque el Ayto actúe sobre ellos como públicos, por ser de libre acceso y afectar a casi 2.000 viviendas y un gran centro escolar).  Situada junto al edificio La Torre en la parcela de 2.208 m2 donde se situaron las primitivas oficinas de venta de Calpisa y el piso piloto.
El arquitecto resolvió la planta en forma de sector circular truncado,  el interior se proyectó en anfiteatro, con una suave pendiente siendo la parte más ancha por donde se accede por tres amplias puertas de cuatro hojas que abren en el sentido de escape y en la más estrecha se ubica el altar y la imaginería y tras él, las dependencias del recinto. La gran sala, está exenta de columnas, estando resuelta la estructura mediante 8 vigas de hormigón de gran canto, que soportan una interesante cubierta que en su día estuvo pintada de azul celeste y hoy en día está en tono pastel. Una gran cruz de hormigón acompaña y anuncia la naturaleza del recinto.

Vistas del interior donde se ubica el público que va al culto. Como se puede apreciar, el altar  se erige en protagonista absoluto, focalizando las líneas de visión de los espectadores.

"Vista de pájaro" delantera y trasera según google maps.
El pequeño fallo que no se tuvo en cuenta es que al desaguar cada sección del tejado por la parte central, el chorro caía en plena puerta. Solución: una canal de aluminio que distribuía el agua hacia los laterales.


La parte libre de la parcela donde se asienta el templo, estaba en un principio totalmente sembrada de césped pero se decidió pavimentar y conservar los  árboles.
La cruz anuncia la naturaleza del edificio.
Vista de la magnífica cubierta.
Y enfrentada está la zona de aparcamiento situada entre los edificios Miradores-Cascadas y Módulos.  Al fondo el Colegio Agustinos. ¿Quién no ha dejado ahí el coche para ir a una comunión o una boda -y algún funeral- en la parroquia?
Y para los momentos musicales y hablando de religión, ¿qué mejor que esta canción de Tony Carpenter? un gran cantante con una voz espléndida "a la mode" de Tom Jones, Engelbert Humperdinck o Tony Christie...  "Sígueme"




4 comentarios:

  1. Buenas, con tu permiso me permito decir que la parroquia se inaguró de manera extraoficial para la misa del gallo de 1985, y oficialmente el 19 de abril de 1986. Años antes, desde 1975 se tenía la autorización del obispado y la "Parroquia" fue alternando desde un local de los Módulos (los del pasillo) hasta los bajos de La Torre, el club social, primero abajo donde hubo un bar y luego la CAM, o arriba en el club social como tal, incluso recuerdo en 1985 que se oficiaba misa en la caseta de ventas,si, esa tan pequeña que había. También decir que fue el Padre Roberto quien recordaba a los feligreses que las donaciones irían para la nueva iglésia y que al final se pudo construir. Dentro del edificio también hay una sala en el segundo piso donde nos reuníamos los del grupo de la parroquia del barrio y que la cruz la colocaron con una grúa ya que es de una sola pieza. Los datos históricos están tomados del libro del Colegio Agustinos del 25 aniversario. Un saludo y gracias como siempre por compartir tu dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, me ha encantado que hayas aportado toda esa información y las gracias debo de dártelas yo a ti por tu visita y tu comentario y hoy mucho más. Respecto a las aportaciones para su construcción, me ha llegado por facebook una cuestión y es que aunque se hicieron de forma anónima, al final se hizo público el nombre de los generosos contribuyentes, generando más de un enfado....Gracias otra vez.

      Eliminar
  2. Siempre me traes gratos recuerdos amigo EKK. Como sabes yo vine aquí en el 78 para hacerme cargo de la construcción de las 344 viviendas que hay frente al Colegio Agustinos, (llamadas las de la Policía por que allí la DGP compró a Calpisa unas cuantas viviendas para sus empleados). Mi hijo estudio en Agustinos, yo jugué el Futbito en ese Pabellón deportivo desde el 78 hasta el 87 que tuve que aceptar el encargo de construir un par de grandes Hoteles en Lanzarote ... en fin, siempre ahí, amigo, dándonos vida a la gente del ladrillo ... gracias.
    Ah, El Carpenter, muy bueno, pero mucho.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad los "Pisos rojos" de J.A.García Solera (Alto Garbinet). La ley aquella de la compra de promociones o parte entera de ellas, por parte del las Administraciones, les vino muy bien a algunas promotoras, pero para algunos barrios fue demoledora (ejemplo el Parque Ansaldo de Sant Joan). Muchas gracias Enrique, un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.