domingo, 4 de junio de 2017

COMO NUEVAS 75: VARIAS REHABILITACIONES

Como siempre esta serie de artículos me ponen muy contento, ver que se rehabilitan los edificios ya sea integral o parcialmente  es reconfortante y aunque sea una simple capa de pintura ya es bueno, recordemos que es la epidermis de la edificación y que sirve para embellecer (que no es poco) pero también protege lo que hay detrás.
Y aquí os traigo una serie de rehabilitaciones dispares por su localización (desde Benalúa a la Rambla, desde Alfonso el Sabio a la Explanada) por su época ya que algunos lo han sido hace unos meses y otros más tiempo y por su complejidad ya que hay desde desde una simple pintura hasta un atornillado, sí habéis leído bien, mirad y veréis...


El edificio "Lloret y Llinares" mal llamado por algunos investigadores y famosos arquitectos "Edificio Roma" por haberse ubicado en sus bajos una de las perfumerías más famosas de Alicante: La Ciudad de Roma, en la esquina de la C/Altamira y la Rambla. Pero la promotora del edificio destinado a alquiler fue la famosa conservera que amplió sus actividades a las inmobiliarias con este moderno edificio de 1941 diseñado por Gabriel Penalva Asensi.



C/Isabel La Católica 1 y Avda de Aguilera 3 de 1975. En este caso, solo se ha rehabilitado una parte del edificio porque al parecer forma un todo con el nº 3 de la misma calle. Se ha actuado sobre los antepechos de las terrazas.


Alfonso el Sabio 35 y Ángel Lozano 37, magnífico chaflán con proyecto de Miguel López de 1958.


Avenida de Novelda 73 y Montero Pérez 28 de 1969. Antes (imagen de google) y después.



C/César Elguezábal 60, antes durante las obras y después. Una pena el portón de madera maciza que daba paso al taller de cromados que había allí y la reja de la ventana. Por lo menos el edificio se ha conservado, aunque...(ver siguiente foto).

...ha sido "gracias" a la crisis. Éste es el anuncio de venta de viviendas previstas para después de derribarlo.

C/Isabel La Católica 6-8 y 10 de 1960.


C/San Fernando 33 con fachadas a la C/Ojeda y a la Explanada de España, de 1976. Este lujoso y curioso edificio, tiene la fachada totalmente compuesta por placas de granito pulido en muy buen estado (excepto los techos que son de madera)  pero ha sido necesario atornillar todas estas placas (o por lo menos la mayoría) para asegurarlas y también tratar las juntas. Tiene unos curiosos salientes en las terrazas y bajo las ventanas en plano inclinado y por lo visto en otro edificio del mismo arquitecto, ocultan en la parte interior los tambuchos de las persianas y en su parte inferior, los radiadores de la calefacción. Otras fachadas similares aunque de piedra artificial son las de la Pza de Gabriel Miró 4-Explanada y la del Paseo de Soto 13 -Pintor Cabrera 1.
Y para los momentos musicales hoy voy a ser bastante moderno y traigo a Pete Gene Hernández, más conocidísimo por Bruno Mars con su 2K magic...




8 comentarios:

  1. Estupendo artículo, en tu línea, me gustan especialmente el de Alfonso el Sabio 35 y el de César Elguezábal 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Pues sí: esos chaflanes redondeados están presentes en algunas obras de Miguel López de esa época y son muy vistosos. El otro lo contemplamos de milagro :)

      Eliminar
  2. Hola, me alegro que te haya gustado la rehabilitación de César elguezabal, la puerta a la que te refieres estaba en muy mal estado y no se pudo conservar, en cuanto a la reja , cuando la compramos esa reja había desaparecido. En la tercera foto todavía no estaba restaurada la planta baja .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, parecía que era una puerta sólida. En fin, salud para disfrutarlo!

      Eliminar
  3. Mestre, al igual que nuestras joyas arquitectónicas se ponen al día, veo que tu también estas al "loro" con las música. Nada menos que Bruno Mars.
    arturo

    ResponderEliminar
  4. Nada como ver el ladrillo adecentado, para quien no lo pueda entender es como si a un panadero lo llevas al Obrador del nature de París, como si han político le hablas del 3% o como si a un torero le enseñas la Plaza de Las ventas recién "lavá". Me pasaría horas viendo fotografías de esos edificios y mucho más de los que tu expones aquí por conocidos, es decir, los hemos visto con una barba de un mes y con olor de un mes sin ducharse, da gusto verlos ahora.
    Gracias amigo EKK y, ah, la música de hoy, una agradable y sorprendente novedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, buenas comparaciones. Efectivamente: si conoces los edificios y sabes como estaban antes, la satisfacción es mucho mayor ¿has visto? ya soy modernooo jajaja. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.