viernes, 5 de mayo de 2017

LOS APARTAMENTOS "EL PARAISO" DE LA ALBUFERETA.

Junto a La Isleta desde hace 55 años y a pesar de ser bastante discreta su presencia, debe ser una de las urbas más conocidas tantas y tantas veces la hemos visto. Y digo que es discreta, porque salvo el bloque 7 que está situado al borde mismo de la avda de la Albufereta, los demás no tienen tanta altura (excepto la torre), están bastante retranqueados e incluso algunos casi ocultos bajo el nivel de la carretera, así que su presencia no es impactante. Pero todo eso que he dicho, hace que sea un tanto extraña la distribución de edificios y sus alturas. Fueron proyectados por Juan  Guardiola Gaya para la empresa FEMARSA entre septiembre de 1961 y octubre de 1962 con proyectos independientes para cada edificio, con una densidad de 2,5 m³/m² de solar y una vez vistos los 7 expedientes que pude estudiar (faltan los del garaje y las galerías de alimentación) he llegado a la conclusión que fue proyectándose sobre la marcha (acelerada), según la demanda compradora y el terreno disponible. Porque no era una única parcela, sino que se fueron agregando parcelas contiguas al proyecto, a medida que se necesitaba cubicación para aumentar las viviendas y aprovechar hasta el último m² de terreno lo que llevó al Ayuntamiento a denegar plantas hasta que se aumentara el solar y a los promotores a aprovechar todo lo comprado y justificar en los proyectos la superficie ocupada. El hecho de que casi todo el terreno estuviera a unos 5 metros de profundidad con respecto a la carretera, hace que los bloques enfrentados a ésta, tengan una o dos plantas de sótano que no son tales en la parte trasera y también a que los bloques 3 y 5 tengan gran parte de las viviendas bajo el nivel de la entonces A-190.
 Panorámica de la urbanización donde están todos los bloques (alguno hay que buscarlo con detenimiento, son 7).
Entrada a la plaza central del conjunto desde la Avda de La Condomina. Todos los edificios son paralelos o perpendiculares entre sí, excepto la torre que está girada a 45º. Meticulosidad en el proyecto.

Los edificios han sufrido casi todos unas rehabilitaciones bastante contundentes. En la imagen el bloque 6 con la misma planta y altura sobre rasante que los 1 y 2 es el único que ha conservado el ladrillo caravista de los paños laterales aunque el que tenían en los antepechos se han perdido en todos. Los bloques de primera línea, tienen un retranqueo bastante grande para lo habitual, quizás por exigencias de servidumbre a la carretera, lo que genera unas grandes explanadas que en su momento fueron ocupadas por las terrazas de los locales comerciales.



Planos de proyecto de Juan Guardiola Gaya de los bloques 1,2 y 6 (desde luego la calidad y meticulosidad de sus dibujos era impresionante, diseñó hasta la carpintería de madera y los muebles de cocina). El sótano tiene acceso directo desde el gran espacio central. Planos: A.M.A.

 La gran superficie que hay detrás del bloque 6 albergaba en sus bajos una especie de galería de alimentación que duró muy poco tiempo, hoy está clausurada y dedicada a otros usos.
El el bloque 2, la rehabilitación se ha llevado por delante los dos paños de celosía que cubrían las escaleras. Este edificio tiene la particularidad de servir de acceso superior al pequeño bloque  5 semioculto en parte bajo el nivel de la calzada y a la izquierda en la imagen.

 En la imagen vemos la unidad que forman los bloques 1 y 5 puesto que al último se acede desde el primero.


Desgraciadamente, la zona contigua al pequeño bloque, va a desaparecer porque está previsto ubicar  un edificio ya con licencia de construcción de 9 plantas. Esa parcela nunca ha pertenecido a la urbanización. Planos: A.M.A.



El bloque 3 es un limpio prisma alargado de cuatro alturas que flanquea la zona central por el sur. Las escaleras voladas laterales a semejanza de las existentes en los edificios Vistasol y Campomar (entre otros) fueron un recurso empleado por Juan Guardiola Gaya muy estético. Planos: A.M.A.


La torre (o bloque 4) tuvo su segundo proyecto en abril de 1962 y fue el que servía para añadir dos plantas al edificio, quedando en las definitivas 15 de la actualidad. Se compró terreno para poder edificar otro bloque y como sobraban metros, pues los consumieron añadiendo 2 plantas más. Planos: A.M.A.


El bloque 7 al contrario que los otros, no guarda casi retranqueo con la calle colindante. Una distribución en planta muy curiosa con unas terrazas escandalosamente grandes y con un tramo interior perpendicular a la fachada. En la imagen el proyecto original no admitido, tuvieron que quitar las últimas 2 plantas y el ático porque ya no tenían ni un metro más de solar. Plano: A.M.A.

Maclado entre los bloques 3 y 7 está este garage (galicismo al canto) que tiene la placa de vado en vigor.
La zona central, con una jardinería aceptablemente cuidada. Es curioso la cantidad de palmeras que han logrado sobrevivir en este espacio y en otros que hay entre bloques. La baja densidad de viviendas es notable, pues son 14.300 m² y solo 87 unidades.

Plano de proyecto donde no aparecen aún ni las galerías de alimentación ni los dos pisos de parking.
En general y aunque los edificios están rehabilitados, la impresión es como en todos los que tienen grandes terrazas, un tanto discutible al haber abusado los propietarios de los cerramientos sin orden ni control ni guardando una cierta estética, la eliminación de paños y antepechos de caravista y con el cambio de celosías o su eliminación, acrecientan esa sensación. Desde luego bastante más alejado de los primeros años en que la proliferación de cafeterías y tiendas varias (muchas de ellas de pieds noirs) con llamativos carteles de neón y varios idiomas, hacía de la zona un centro casi internacional ante el que nos sentíamos asombrados.
¿La música? pues me voy por lo fácil y lo bonito. Extraños en el paraíso, un temazo con multitud de versiones en muchos idiomas y por lo tanto con muchos autores acreditados. Yo me decanto por la de Ray Conniff a pesar de que Gloria Lasso es mucho...















14 comentarios:

  1. En lo que comentas como galería de alimentación, antiguamente fue la sede del conocido en su día, restaurante Riu Rau que tenia piscina de uso exclusivo para ellos e incluso también discoteca. Estuve mucho tiempo cerrado y abandonado hasta que hace unos años los compró todo ( no sé si saldría a subastas ) un arquitecto, Cayetano Oliver, para su estudio y como garaje y parking de coches antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que completes el artículo con el Riu-rau porque sinceramente, no me acordaba.En facebook han nombrado El ruedo, La Herradura, El pampero de Jorge Cardoso, Monduber (que creo que era un supermercado). Son muy interesantes todas esas aportaciones. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Alacantí de Profit, nunca te podremos agradecer lo suficiente el tiempo que dedicas desinteresadamente a reconstruir la historia de Alicante a través de la arquitectura de sus barrios. Por primera vez en la vida he entendido porqué el Paraíso tiene bloques de distintas alturas, porqué parece que no haya orden ni control en el conjunto, y era porque se iba ampliando y comprando a salto de mata y readaptando edificabilidades constantemente con cada obra y proyecto. Qué interesante. Y una vez más vemos proyectos diseñados maravillosamente que se han destrozado por la falta de ética de las empresas rehabilitadoras y de los presidentes y las comunidades de vecinos, a lo que se suma el egoísmo y anarquía particular de cada vecino que destroza su propio trozo de fachada sin pertenecerle, con lo fácil que sería prohibir los cerramientos. Enhorabuena una vez más y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me asombra lo bien que has entendido el proceso y lo mejor que lo has resumido (de manera mucho más inteligible que la mía). A todo eso, añado que fue un proceso muy veloz, porque del primer proyecto al último pasó apneas un año. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  3. Mestre el anónimo soc jò.
    arturo

    ResponderEliminar
  4. Poder acceder a esta información de forma sosegada y bien planteada es un placer inmenso, amigo EKK. Ya ni me acordaba de esta Urbanización a pesar de vivir a escasos metros de ella.
    Gracias , como siempre por este buen documento y, ah, por al música que es un complemento ++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pasa desapercibida, es como más discreta en comparación con sus vecinas. Muchas gracias Enrique, me alegra que te guste.

      Eliminar
  5. Pues es así, en ese trocito que solamente se ve desde la acera van a construir, y no es muy grande, "Balcón de Alicante" es el nombre que puede leerse en el cartel que ya han "plantado", podrían aprovechar los arbolitos que están en esa parcela por cierto muy bien cuidada, por soñar...Excelente artículo, con todo lujo de detalles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene unos 1000 m2 y efectivamente está muy cuidada (y no sé quién habrá pagado ese cuidado y el riego, etc...) Supongo que sí, que se podrían trasplantar. Es lo suyo. Saludos.

      Eliminar
  6. Esa parcela ha sido cuidada por los vecinos del bloque 2 portería 11 y 9. Durante 30 años. Para que no les invadiera la mierda, como ocurre en el terreno que colinda con el bloque 5, que cuando hagan el edificio se queda sin entrada, ni salida ni para limpiarlo, como no sea saltando. Es una pena lo de los arboles, como los arrancaron con las palas, claro menos la palmera que la venderían. Todavía no puedo creerme como les han podido dar las licencias a un terreno tan próximo al cerro de las balsas zona BIC, donde la avd. Condomina esta DENTRO DE LA RUTA ARQUEOLÓGICA IBERO ROMANA, por no mencionar que se veía perfectamente por la erosión del terreno una muralla, que nadie vino a ver, ni hacer un estudio arqueológico del terreno. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es una lástima, pero el terreno era edificable desde hace 30 años al menos (los que tiene el actual PGOU). No sé los criterios que se tienen para la edificación en esas circunstancias, supongo que eso si lo habrán tenido en cuenta (para que no pase como con la Torre Plàcia). Lo del terreno colindante ya no lo sé, en el catastro figura que es de vds, de la urbanización, pero como vd me comenta parece que esté encajonado y sin acceso visible. Muchas gracias y otro saludo.

      Eliminar
  7. Hola Elkiko,
    En primer lugar enhorabuena por tu post, me ha encantado. Quería preguntarte por si conoces la situación actual de la urbanización, ya que estoy interesada en comprar una vivienda en él y he ledil un artículo del año 2007 diciendo que hay prostitución, ocupas y robos... Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias. Pues la verdad es que no te puedo decir nada al respecto, no conozco la `posible problemática. Yo no he visto mala gente cuando estuve para hacer las fotos, pero claro, eso quien te lo puede decir es alguien que viva allí. Siento no poder ayudarte. Saludos y gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.