miércoles, 1 de marzo de 2017

EL ESTANQUE DE LA CAJA DE AHORROS DE LA ALBUFERETA

Las modas cambian, eso está claro y en la decoración o ambientación de espacios, pues también. Y en los 60 se había puesto la mirada en una arquitectura ligera, haciendo alardes de voladizos, finos pilares y ajardinando todo lo inimaginable, los balcones y terrazas tenían en sus barandillas jardineras corridas repletas de macetas con flores, e incluso los espacios comerciales también tenían siempre plantas y hasta estanques. Recuerdo especialmente una tienda de zapatos que había en la calle Castaños/San Idelfonso , de nombre Java, con peceras bajo todos sus escaparates, otra en la Rambla/Zaragoza (hoy ocupado por El Ocaso) y que se llamaba Calzados Li de estilo japonés (hasta en el letrero) con un estanque con pececitos de colores. Y como no, la Caja de Ahorros del Sureste de España del Edificio Ulises, en la Albufereta, todo un referente de modernidad e internacionalidad. Sí, porque mientras en el resto de la ciudad era Caja de Ahorros, allí había dos grandes carteles luminosos donde ponía: "SAVING BANK" y "CAISSE D'EPARGNE" el colmo de lo moderno y mundano.  Y para ilustrarlo, la entrada a la fabulosa oficina con artesonado de cientos de cubos de madera de distintos tamaños suspendido del techo, a través de un "jardín japonés" con un estanque de fondo azul y con pececitos. la delicia de los niños, que nos quedábamos mirándolo horas y horas. Desgraciadamente no tengo fotos del estanque con agua, pero os enseño las actuales y con un poco de imaginación...
Estado actual del "jardín japonés" del hoy Banco de Sabadell.

Peceras bajo los escaparates de "Calzados Java· en Castaños 19 y San Ildefonso 1. Captura de un vídeo de Michael Rogge.
 El gran poste publicitario de la CAM se mantiene en su sitio.

El sitio en 2011: el estanque sin agua y con el pavimento un tanto deteriorado, pero con hermosos macizos vegetales y jardineras para separar de la Avenida.


Todo ha cambiado: la vegetación ha desaparecido por completo, las jardineras laterales que separaban el espacio de la carretera, han sido eliminadas y las grandes del estanque rellenadas con gravilla y por lo visto sin herbicida. Una barandilla metálica separa la zona del estanque del pasillo de acceso.

Restauración del conjunto: todo es blanco, blanquísimo y sin malas hierbas. El fondo del estanque ha sido reparado y pintado de azul.

La escultórica verja permanece en su sitio. No he logrado ver la firma del artista.
Y hablando de turistas y de carnaval (que acabó ayer precisamente) tenemos a Rocío Dúrcal cantando este "Terententén" en la película Acompáñame, junto a Amalia de Isaura, Enrique Guzmán y Los Beatles de Cádiz...





6 comentarios:

  1. Cada día paso por ahí y es como cuando vas a ver la Catedral de León y contratas a un Guía, es cuando te enteras de algo. Lo mismo me pasa contigo.
    Un abrazo amigo y, ah, me quedo en la fisioterapia con La Durcal ++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido evitar soltar una carcajada jajaja, eres ¡tan ocurrrente! Pues yo creo que te ayudará y te olvidarás de esos malvados que hacen pupa jajaj. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Yo la he llegado a ver con agua solamente, pero supongo q las filtraciones y el coste de reparar dado su intrincado diseño le llevo al seco secano con mayor o menor cuidado segun ña epoca y como no esas verjas tan modernistas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es necesario que las paredes no dejen escapar el agua. Aunque me da la impresión de que la pintura azul que luce en su última reparación es impermebilizante. La verja es fantástica, estamos de acuerdo. Un saludo.

      Eliminar
  3. He podido trabajar con algunas fotos de un archivo pendiente de ser publicado, y aparece el dia de la inauguración. Cuando salga te las enseñaré, son toda una pasada.
    La reja antes estaba en otro sitio.

    Yo he conocido esa caja desde que tenía 4 o 5 años, y no la recuerdo con agua, pero sí como un espacio muy diferente y llamativo.
    Cerró durante un periodo cuando el Sabadell redujo oficinas, pero decidieron volver a abrir una un poco más pequeña.

    De todos modos, si tengo que quedarme con un interiorismo de las antiguas CAMs, añoro muchísimo el de la CAM de Conde Lumiares, una auténtica pasada de lugar. Fue una pérdida lamentable para ser arrasado y sustituido por un comercio anodino.

    PD: el chirimbolo redondo giraba antiguamente!! eso también era mucha modernidad!! Y dejó de girar el día en que un amigo mío le pegó con un balón de baloncesto.

    PD2: el edificio Ulises juraría que es de JAG Solera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues el de esa oficina no lo conocía, pero lo que no entiendo muy bien es la razón por la que no adaptan la decoración anterior (que en muchos casos se deja casi intacta por los anteriores ocupantes) intentando mantener lo que había anteriormente que solía ser de muy buena calidad.¿Y dónde estaba la reja? Sí efectivamente es de él y no sé si sabías que el ascensor iba por el exterior como muchos otros antiguos. Luego le hicieron la caja posteriormente.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.