martes, 21 de marzo de 2017

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (5) PLA-CAROLINAS 2.

Éste es el quinto artículo que hago sobre los "Edificios Singulares" y para quien no haya leído los anteriores y para no repetir todo el texto, os invito a que leáis el anterior donde se explicaban lo que eran esos edificios "singulares" si pulsáis AQUÍ en los primeros párrafos lo explica todo.
En el Pla-Carolinas, se levantaron cuatro de estos edificios y en este artículo os traigo dos de ellos. Los anteriores están en el artículo enlazado un poco antes. Se trata de dos bloques: uno bastante vistoso en la C/Doctor Nieto 42 y 44 y Padre Esplá 23, justo en la esquina donde la avenida se ensancha y resulta muy evidente su  presencia desde muy lejos, edificado en 1964 por D. José Soria Belando bajo proyecto de Alfonso Fajardo Aguado con 50 viviendas,varios locales y 11 alturas. El otro está en la C/Cánovas del Castillo 47 y Pradilla 16, promovido por la "·Cooperativa Sindical de Viviendas San Cristóbal" en 1963, bajo proyecto de Francisco Muñoz Llorens con 54 viviendas y un solo local comercial destinado a garaje de los cooperativistas con una altura total del edificio de 7 plantas.
Doctor Nieto 42 y 44. Plantas sobrantes: 5. Edificio con una fachada decorada con lujosos materiales: piedra artificial en los cantos de forjados (desaparecida en una anterior remodelación), mármol negro y un gresite de piezas exagonales prácticamente intacto y muy poco común. Los antepechos de las terrazas son metálicos con jardineras a doble altura. Afortunadamente y de momento, la esquina se ha salvado de los brutales cerramientos a los que estamos acostumbrados. En las demás terrazas han proliferado aunque no de manera exagerada.
Fachada de la C/Pradilla de "la casa de los taxistas" como se la conocía a nivel popular. En este caso, el número de plantas sobrantes es 2 o 3 (depende de la calle). En una anterior remodelación desaparecieron las jardineras de los balcones y se pintó de un color uniforme. Además de los cerramientos totales de muchas terrazas, están los "parciales" de los antepechos. Tal y como veremos al final.


Imágenes del proyecto de Alfonso Fajardo para la casa de la esquina de Padre Esplá. A.M.A.

Impacto del edificio en el entorno. Grandes medianeras al descubierto.
 Instancia solicitando la licencia de construcción. Como ya sabéis, todos estos edificios tuvieron grandes dificultades administrativas y judiciales por sobrepasar las alturas permitidas en el Plan General de 1956.



 Planos de proyecto firmados por Francisco Muñoz Llorens.
Finalmente y dando como excusa que eran viviendas para una cooperativa de "obreros de escasos recursos económicos" sin ánimo de lucro, se concedió la licencia, pese a estar en contra de la normativa aunque se tuvo que aumentar el ancho de las escaleras que junto con la longitud de los pasillos, eran la gran dificultad para autorizar el proyecto. Documentos del A.M.A.


Impacto sobre la zona de la mayor altura permitida.

Curiosa la barandilla proyectada por el arquitecto (ya sin las jardineras superiores) y que supongo que por diversas causas (niños, perros, sensación de peligro, otras) se ha ido tapando con los más diversos materiales y acabados. O más bien inacabados.
Y ya que hablamos de conductores, tengo que ir a la típica y tópica "Amigo conductor" de Perlita de Huelva, típica canción de "casete de gasolinera" que la entonces famosa Encarna Sánchez puso de moda en su programa de radio nocturno. Está compuesta por José Espinosa y Felipe Campuzano (el mismo de La minifalda y otras).




4 comentarios:

  1. Casi me emocionan tus reportajes, tus artículos, tus fotografías. Gracias, amigo EKK.
    Ah, la Perlita ... una joya. Por cierto, te voy a mandar una fotografía que me acaban de regalar.
    Feliz tarde

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    1. Eres muy amable y tus visitas son de agradecer. Feliz tarde.

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  2. ¿Habrá alguna ciudad que nos gane a medianeras?
    arturo

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