miércoles, 1 de febrero de 2017

LA PALMERA AMIGA...QUE DESAPARECIÓ.

Situada en un patio de un edificio de la C/Sevilla era visible desde toda la plaza de La Pipa y la C/Adolfo Blanch, justo en el camino que uso en el 70% de los casos para bajar al centro andando desde mi casa. Y siempre me sorprendía lo alta y preciosa que estaba, siempre con buena salud, intentando superar a las 6 plantas del edificio contiguo y poniendo el toque insuperable de belleza en un rincón nada afortunado por ser medianeras que habían quedado al descubierto cuando el Ayuntamiento, decidió desmontar "la serreta" primero y luego expropiar el terreno a la Fábrica de tabacos y a otros propietarios, para hacer la hoy Plaza de La Pipa.
Y he aquí que un buen día, de la noche a la mañana paso y ya no me saluda, no se cimbrea cuando sopla el viento. Ya no estaba a pesar de que hacía poco que la habían podado y gozaba de una salud impecable. Y no pasa nada. Y lo digo porque a mi entender, esa palmera era monumental (le calculo unos 17 m de alta), porque para las de su especie se considera que al superar los 12 m de estípite (tronco) ya lo son y no se pueden talar ni trasplantar (si es que no ha cambiado la cosa) pero...no hay nadie que vigile, ni el Ayuntamiento ni la Generalitat (que es la que promulgó dicha Ley) y tienen que hacerlo, sea el árbol público o privado. Éste es el ejemplo más reciente, pero hay muchos otros, no es el único. Ya lo veremos en otro artículo. De momento, sirvan estas fotos para despedirme de ella, ya no la veré cuando baje la costereta, solo me quedará la otra palmera, la "gemela" de la Fábrica y también, como no el ficus de la misma plaza., pero sin dudarlo seguiré mirando hacia ese rincón todas las veces, no lo podré evitar.


La palmera en 2010.
 Estamos en 2014.
 Los 3 "amigos": las dos palmeras y el ficus.
En 2015.

Octubre 2016 y en la actualidad.

Imágenes de José García Sellés de "Contemos como pasó"
El rincón sin su precioso ejemplar. Y las medianeras con las ventanas que les ha dado la gana abrir y el Ayuntamiento no hizo nada.
Y una canción triste pero y-yé para acompañar, la canta una de las mejores voces que hemos tenido: Massiel que nos canta la composición de la propia Massiel y de la otrora famosa Mariní Callejo "Él era mi amigo" y el vídeo está sacado de la película "Codo con codo".



2 comentarios:

  1. El era mi amigo, un buen tema y una buena razón para su música aquí hoy, amigo EKK.
    Yo ya no puedo ir por allí, bueno, sí, podría, pero me queda lejos y no es fácil que yo pueda desplazarme por ese barrio querido. Plaza de la Pipa, Punto de Encuentro, Calle Valencia, Calle Sevilla, El Valencia 11, las Oficinas del SGV - (despues IVVSA) - el Forn de la cantoná, Bar el Palo, Pasaje de General Shelly ... en fin, yo ya no podré ni siquiera hacerle un sentido homenaje a cada corte a la historia que se va haciendo al menor descuido de cada rincón de nuestro pasado. Ay, amigo, ay ... ens fem vells. Pienso que siempre nos quedáis vosotros, sí, los que como tú, nos recordáis como fuimos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Però d'esperit jovens! otro abrazo y me alegra como siempre mucho, tenerte por aqui.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.