miércoles, 15 de febrero de 2017

EL POLVORÍN DE LOS INGLESES O BÓVEDAS DEL RAVAL ROIG

Se llaman así porque fueron utilizadas por los ingleses para almacenar la pólvora durante la Guerra de Sucesión cuando aquellos tomaron el Castillo de Alicante.
Sobre las referencias de las bóvedas, las encontramos en dos planos. El más antiguo es del año 1656, de Juan Bautista Palavicino, donde se representa el recinto de la Ciudad de Alicante a mediados del siglo XVII, está en el Archivo de la Corona de Aragón (Legajo 556, 12/63-67). En este plano, se indica con el número 12 las "Casas donde se ha puesto la pólvora" que evidentemente se corresponde con el lugar que ocupan hoy este conjunto de bóvedas. El otro plano es de 1709, con el título ¿Plan of the city and castle of Alicant¿, más bien conocido como el plano de los ingleses, también recoge la
ubicación de estas bóvedas en el mismo lugar donde se sitúan las bóvedas del plano de 1656, en este caso durante la época en la que los ingleses tomaron el castillo de Alicante durante la Guerra de Sucesión Española.
Con estos datos se considera que las bóvedas ya existían al menos antes de 1656, siendo situadas cronológicamente por lo tanto en la primera mitad del siglo XVII. A comienzos del siglo XVIII, también estuvieron en uso según muestra el plano de los ingleses. En la actualidad siendo propiedad de varios dueños, precisamente pudieron ser documentadas gracias al aviso de unos de estos propietarios, el cual comprobó que las bóvedas eran de sillería y estaban recubiertas con yeso.
(Texto extraído de la ficha del catálogo que podéis ver completa en las imágenes que hay a continuación).
Están situadas en la C/Madrid 3 al 13 aunque alguna de ellas se extiende bajo la C/Virgen del Socorro.
Interior de una de las Bóvedas gentileza de Óscar Llopis Barragán. Al parecer estuvieron habitadas hasta los años 70 y con una planta con varias viviendas sobre ellas a las que se accedía por la C/Virgen del Socorro, pero debido a su mal estado de demolieron hace más de  30 años.


Y hace unas semanas, se ha puesto a la venta una de ellas, según se desprende de la captura de la página de la agencia inmobiliaria correspondiente. En dicha agencia se enuncia que se pueden levantar dos plantas más "con aprobado del Ayuntamiento". Seguramente deben de referirse al "APA 2 Arrabal Roig" de donde se ha extraído el plano de alturas que hay sobre estas líneas. No obstante, estas Bóvedas, se encuentran como BIC dentro del Catálogo en su ficha C-601 que reproduzco íntegramente a continuación.



Ficha C601 del Catálogo de Protecciones Versión Modificada.


En las tres imágenes anteriores, se ve como la edificación colindante que hacía esquina entre Virgen del Socorro y la Plaza de Topete ha desaparecido y ya se puede contemplar la cubierta de las Bóvedas y su linde con el solar del edificio derribado. La tapia con pintura exterior de color marrón, es el linde superior con la C/Virgen del Socorro.

Vista sin coches aparcados ni materiales de construcción de la fachada de las Bóvedas, gentileza de Óscar Llopis Barragán.
Pues para ponerle música al asunto, hablamos de ingleses y de pólvora aunque no exactamente (porque él es galés y no es pólvora sino bomba) tenemos al gran Tom Jones, cantándonos su "Sex bomb".




8 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Paco. Al final no me queda claro si podrán construirse viviendas o no...

    Vicente de Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy tampoco muy seguro. Por no hablar de que si se hacen dos plantas encima, no sé como se solucionaría el tema estructura sin destrozar lo de bajo. Y los desagües. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Pasar por aquí es siempre un placer, un extraño y agradable placer, amigo EKK. Comparto esa adoración pero mi escasa movilidad no me permite alegrías. Esta ventana es de 10, amigo. Gracias
    Ah, el vídeo, como siempre ... un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo siento amigo, a mí desde luego si me da alegría leerte, de verdad. Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  3. He pasado dos veces en toda mi vida por ese rincón del Raval Roig y siempre pensé que debían ser como almacenes o atarazanas marineras y ahora gracias a vuestra sapiencia magistral conozco algo mas de esta ciudad. Gracias Mestre,
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te extrañe que en estos cientos de años, también hayan tenido ese uso, pero bueno es saber sus orígenes. Gracias a ti.

      Eliminar
  4. Hola Elkiko, muy interesante lo que nos traes hoy, no tenía ni idea de la existencia de estas bóvedas.

    Por cierto, han derribado dos inmuebles de la calle Virgen de Belén, y el que hace esquina con Abad Nájera que está protegido lo han 'tocado' también. Mucho me temo que van a dejar sólo los sillares. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí ya lo he visto. El caso es que el de la esquina está dentro del catálogo, o sea que por lo menos deberían de haber respetado la fachada (que estaba en perfectas condiciones, otra cosa era el interior). Digo lo mismo que tú: en fin! Un saludo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.