domingo, 8 de enero de 2017

COMO NUEVA 72: EL EDIFICIO SCALA

Quizás hoy en día no tenga la fuerza y la presencia suficiente como para dedicarle un artículo a él solo, pero siempre me ha llamado la atención y me ha gustado. Este pequeño edificio de 14 plantas y 43 viviendas cuya fachada siempre me ha parecido muy sobria y elegante, fue levantado en 1968 e ignoro su arquitecto, pero tuvo la idea de trasladar a la playa, un tratamiento de fachadas que hasta entonces solo se había hecho en el casco tradicional de la ciudad. La alternancia de franjas horizontales de aplacado pétreo blanco y el entonces singular ladrillo caravista junto con los techos de las terrazas de madera, no eran habituales en los edificios de apartamentos de las playas, no así en la ciudad donde los ejemplos de Puerta de San Francisco 15 y 16 (antes Calvo Sotelo), Belando 13/Quintana 32 y Plaza de los Luceros 14 y 15 sean los ejemplos más destacados (todos ellos han sido rehabilitados y expuestos en este blog). El acabado en voladizos laterales de las terrazas y el escalonamiento de remate de la construcción lo hace un tanto singular.
Edificado en la avda de la Costa Blanca 121 incluso antes de que ésta se asfaltara, destacaba entre todos los colindantes hasta que...se levantó el gigantesco Aries bajo cuya sombra se encuentra ahora empequeñeciendo su tamaño.
Y como siempre, los años no pasan en balde y todo edificio necesita una intervención de vez en cuando, así que eso se ha hecho. La explicación de la actuación está en un texto de la foto nº 5.


El edificio a principios de 2011.
Envuelto en una red en 2014.

Imágenes de las obras.
Explicación de las obras por el equipo técnico.

Las tres imágenes anteriores son capturas de la web JLZ2 arquitectura.kom





Estas 6 últimas fotografías del edificio acabado, son gentileza de Diego Escolano.
Yo creo que voy a poner ópera por primera vez en el blog porque tratándose del edificio Scala, pues ¿qué mejor que algo en la Scala de Milán, en realidad "Teatro alla Scala"? sin duda nada que no sea Maria Callas y Herbert Von Karajan dirigiendo la orquesta interpretando "Un bel di vendremo" de Madama Butterfly obra de Puccini.


22 comentarios:

  1. Gracias por mencionar nuestro edificio en vuestro blog. Me alegra que tengáis una cierta sensibilidad arquitectónica que os hace deteneros en las pequeñas joyas aisladas entre la multitud edificada, pese a que la Playa de San Juan tiene muy buenos edificios. Por cierto, el arquitecto del SCALA fue Jose María García del Castillo. Aprovecho también para comentaros que pondré el enlace a vuestro blog en el nuestro : obrascala.com.blogspot.es
    Alejandro García (presidente CP SCALA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra que en una comunidad se tenga tan organizado todo (como al parecer es la vuestra). Ya he visto las fotos de la obra y son interesantísimas. Por cierto. me ha quedado la intriga de las piezas cerámicas de las que se habla pero que no he visto. Muchas gracias por el dato del arquitecto y sin problema puedes compartir el enlace. Un saludo.

      Eliminar
    2. http://obrascala.blogspot.com.es/

      Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades por las buenas y documentadas entradas del blog. Sobre el edificio que comentas haría las siguientes apreciaciones:
    - Puestos a hacer el bestia como se hizo en los sesenta con la gallina de los huevos de oro creo que si el límite hubiera estado en los 14 pisos de esta obra la playa San Juan hoy sería otra cosa mucho más valiosa y digna.
    - No tengo datos científicos pero es probable que si la primera línea de playa fuera la de este edificio no se habría roto la línea dunar de la playa. Como todos sabemos, la destrucción del sistema dunar por las cimentaciones de la primera línea es la causa de la pérdida de toda la arena de la playa y su necesidad de reposición cada equis años (en su momento se barajó los 50 años) con área de Sierra Grossa o del desierto del Gobi.
    - El edificio está rodeado de algunos monstruitos que lo ahogan visualmente y lo anulan estéticamente. Solo sale bien en la fotografía de cara y hacía arriba. Estos monstruitos y otros de la avenida de Bruselas hacen de efecto túnel de aire cargado de sal y humedad con un poder corrosivo extremo. Y ya sabemos lo que esto significa: cuando acabamos una rehabilitación ya es recomendable empezar las derramas de la siguiente.
    - Como en tantos otros edificios el valor de la fachada y el conjunto, el que hubiera, está liquidado por esa plaga que se llama: cerramientos. Fijaos en la dignidad visual de la parte trasera en la penúltima foto y el cutrerío estético de la fachada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que se limitó la altura aún más: a 10 plantas y en 1987, por eso no hay gigantes a partir de esa fecha (se ha edificado mucho más desde entonces que en los años anteriores) e incluso los que están en primera línea tienen que cumplir ciertas condiciones a determinadas horas para no hacer sombra sobre la playa. Algo es algo.

      Eliminar
  3. Buenas de nuevo.
    En primer lugar, agradecer a Paco que haya introducido la dirección correcta de nuestro blog.
    En segundo lugar, reconocer otro error. El Arquitecto se llamaba Jesús García del Castillo, no José María. Fue autor también del hoy abandonado Hospital del Carmen de Ciudad Real y del Edificio de Sindicatos de la misma ciudad, que hoy se encuentra desvirtuado de su imagen original tras una reforma.

    ResponderEliminar
  4. Y otra más. Respecto al edificio Aries, situado al lado del SCALA y cuya altura de 22 plantas siempre me ha inquietado, he podido saber que para poder edificarlo hubo que hacer una modificación del planeamiento urbano en lo tocante al número de alturas y a la edificabilidad. Curiosamente, la mayor parte de los primeros propietarios eran directivos de una entidad bancaria hoy desaparecida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que su edificación está adaptada al PGOU que hoy está vigente. Es decir: para esa zona, tenía total libertad de alturas, pero eso sí adaptada a la edificabilidad de la parcela, que creo que eran 2,5 m3 por m2, donde lo que contaba era la superficie cerrada por las cuatro caras y por eso se hacían los accesos como si fueran terrazas porque así no contaban, tampoco contaban las terrazas, galerías escaleras voladas,etc. También debía de retranquearse de los límites una distancia en consonancia con la altura.

      Eliminar
  5. Un edificio vecino y bello, a mi me encanta. Lástima de cerramientos y, especialmente, el color de las persianas de esos cerramientos. No obstante es como esos grandes coches de la época ... nostálgicos, bellos y útiles si los cuidamos ... como la bella interpretación de la Callas querido amigo ... hoy, belleza a raudales. Gracias

    Un abrazo de miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos hablado infinidad de veces, y como bien sabes el mayor enemigo de su propia casa es el propietario que la deforma sin piedad. Pero en fin! te devuelvo el abrazo en estos primeros minutos del jueves. Gracias a ti.

      Eliminar
  6. Buenos días,Alacantí, tienes varias erratas en los dos últimos artículos, la Plaza Calvo Sotelo se sigue llamando así y la calle Capitán Meca lo mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Sí ya sé del asunto, pero cuando se publicaron los artículos ese era el nombre. En un futuro si aparece otra calle de las cambiadas pondré el nombre vigente en ese momento. Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Se agradece que intervengas y expongas razones históricas que a mi se me escapan. Estoy muy contento por tus apuntes. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Esperaba una respuesta del sr.Alacantí por apuntarle que en su blog hay un par de erratas, me gusta seguir este blog por su rigor no por otras cosas. Siento el malentendido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Mientras te contestaba, han difundido una entrevista al sr alcalde que dice que la sra jueza no ha suspendido el acuerdo de gobierno, sino que solo obliga a poner las placas antiguas. Es decir: la paza de la Puerta de San Francisco, lucirá placas de Calvo Sotelo.

      Eliminar
    3. Pues gracias por la respuesta, no era más que eso, la cronología de los artículos concuerda con el periodo de tiempo en que las calles o plaza se llamaba así, sólo era eso, por si acaso, no quería levantar más polémica. perdón por las molestias y saludos. Joan.

      Eliminar
  9. Amigos: quedan cerrados los comentarios para este hilo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar