domingo, 29 de mayo de 2016

MI CATÁLOGO DE EDIFICIOS: CASCO ANTIGUO (1)

Son edificios que hoy por hoy no tienen ninguna protección: ni en el Plan Especial de Edificios Protegibles, ni en el del Casco Antiguo ni en la suspensión de licencias de derribo que caduca el próximo día 9 de junio. Debido a ésto último, se va a sacar a exposición pública un Catálogo nuevo al parecer bastante extenso. No sé si alguno de estos edificios que veréis a continuación, estará o no, en todo caso pienso que hay suficientes motivos para que lo estén. En la mayoría de la zona baja del Casco Antiguo, son casas de 3 o 4 plantas con balcones de piedra, impostas que los unen y señalizan la división de las plantas, barandillas de hierro artísticamente trabajadas y en muchos casos unas potentes cornisas que rematan la construcción y aunque son sencillas, dan un carácter muy especial al barrio y por eso mismo, por pequeñas que sean, deben de conservarse.
Valla C/Maldonado 6. Es la parte trasera del edificio de la Pza. Virgen del Remedio 3.
C/Alberola Romero 1-Altamira 10.
C/Altamira 19-Pórtico de Ansaldo y Primero Consistorial.

Edificio municipal en 
C/Santos Médicos 8 y 10, Argensola 2 y 6.

 C/Argensola 4 y 8 (en la foto el 8).
C/Del Carmen 7, 9 y 11.
C/Capitán Meca 2 y 4, Altamira 26 y San Fernando 8.
 C/Cienfuegos 1-Santos Médicos 2.
C/Cienfuegos 9.
C/Mayor 11 y Muñoz 1.

C/Miguel Soler 7 y 9.
San Nicolás 8.

C/San Nicolás 12.
C/Santos Médicos 1 y Virgen de Belén 3.
C/Virgen de Belén 21 y 23 (en la foto el 23).
C/Virgen de Belén 17 y Abad Nájera 1. En serio peligro, está cubierto por unas redes y las barandillas de los balcones han desaparecido.
Estará alguno de estos edificios en el nuevo Catálogo, pues quizás, lo mismo que nos dice Doris Day en la versión de este éxito mundial de Oswaldo Farres y Joe Davis...




viernes, 27 de mayo de 2016

EL GARBINET Y EL PARQUE DE LAS AVENIDAS III: el nuevo milenio.

Sí, en este repaso al progreso de uno de los polígonos de viviendas más grandes de la ciudad, ya hemos sobrepasado el entonces temible "efecto 2000" porque ahora nos reímos, pero entonces se esperaba con cierta expectación lo que el cambio de milenio iba a suponer para todos los sistemas informáticos que regían (y rigen) nuestras vidas y el caos a que íbamos abocados sin remedio. Pero aquí no pasó nada, no se acabó el mundo ni mucho menos, al contrario, las urbanizaciones siguieron promoviéndose y publicitándose y ya no solo por Inmopark92 sino por otras empresas...
En 2002 ya estaba levantada en "la rotonda del C.C. Gran Vía" la escultura de Eduardo Lastres.
 La Rosaleda es una de las pocas "urbas" que se sale del "efecto ladrillo salmón" que abunda con demasía en el Parque de las Avenidas.



Las Lomas de Vistahermosa en la parte más alta del lugar.


Los Abetos: Inmopark92 seguía sembrando sus "árboles".

Residencial Garbí tiene la tipología más abundante en la parte colindante con el Bulevar del Pla: dos bloques paralelos, 80 viviendas y una generosa urbanización en el centro.




Campos Elíseos: tres bloques en la Gran Vía Pintor Xavier Soler.
La plaza Alcalde Agatángelo Soler y arriba...la CAM.
Mi agradecimiento a Enrique Tarragó Freixes por sus fotos históricas.
Y comenzando el nuevo milenio, triunfó (y mucho, fue un exitazo en toda Europa) la canción "Moi...Lolita" compuesta por Mylène Farmer (Jeanne Gautier) y Laurent Boutonnat y cantada por Alizée.




viernes, 20 de mayo de 2016

FOTOS ANTIGUAS PERO NO TANTO (3) EL GRUPO FELIPE BERGÉ (MONTOTO).

Y es que aunque este barrio se denomina oficialmente Grupo de Viviendas Felipe Bergé todo el mundo lo conoce por Montoto que al parecer fue el constructor del mismo. Según nos cuenta muy amablemente José Luis Ramírez: " Los terrenos eran propiedad del Ayuntamiento, que los donó gratis para la construcción de las viviendas, y el gobierno civil puso 100.000 pesetas de la época. En teoría se tenían que haber entregado en 1951, pero no se por qué hubo retrasos en la construcción y no se dieron hasta 1956" y "Y así, el 29 de Abril de 1956, se efectuó la entrega de las 340 viviendas del grupo Felipe Bergé, levantado en Los Ángeles, por la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, y cuya inversión ascendía a unos veinte millones de pesetas, en los que se incluían también treinta y seis locales comerciales.
Un periódico de la época lo notificaba así: «Las nuevas casas fueron solemnemente entregadas por las primeras autoridades y jerarquías en el curso de un acto en el que los beneficiarios mostraron su satisfacción por la eficaz política emprendida en la lucha contra el problema de la cacareada escasez». (La Gatera, Cerdán Tato, 1992)."
El arquitecto fue José Iváñez Baldó que había hecho anteriormente otro grupo de viviendas para sindicatos llamado "José Mª Paternina" no muy lejos de allí, en la C/Jávea y que luego siguió colaborando con el sindicato vertical y con el Gobierno Civil en otros proyectos.
Y aquí os traigo unas fotos proporcionadas por Rafael Quereda que calculo que son de mediados de los 70, porque el barrio no se urbanizó hasta el mandato de Francisco García Romeu en 1975 aproximadamente. La foto correspondiente y luego la actual (cuando ha sido posible, claro, actualmente ya está todo edificado y el ángulo exacto no se ha podido conseguir).

C/Venezuela desde la C/Poeta Sansano. Al fondo de la histórica el montecito donde estuvo el Convento de Los Ángeles.

C/Claudio Coello: vista hacia el Castillo de Santa Bárbara (entonces).

C/Claudio Coello vista hacia el norte.

C/Jacinto Benavente mirando al norte en los setenta: al fondo los antiguos edificios de la C/Prosperidad y la chimenea de la Cerámica San José.

C/Jacinto Benavente. En los setenta se veía perfectamente el Hospital Militar y las dos chimeneas de la Cerámica Los Ángeles (solo se logró salvar una, no les dio la gana de preservar la otra).
En 1953 cuando se efectuaban obras del alcantarillado surgieron dificultades con las aguas "meteóricas" (alguna gota fría les destrozaría las obras en curso) y se hicieron unas obras accesorias para evitar deterioros. AMA.

Últimas casas de la C/Jacinto Benavente dirección norte.
La última foto y muchos de los datos han sido proporcionados amablemente por José Luis Ramírez del grupo "TU NO ERES DE ALICANTE SI NO..."
Las seis primeras fotos antiguas (pero no tanto) han sido una gentileza de Rafael Quereda.
Y justo en 1956 cuando se entregaron las viviendas, Joselito alcanzaba la cumbre de su carrera de niño-cantor con la mítica canción "La Campanera" de Genaro Monreal Lacosta, en la película "El pequeño ruiseñor" canción que aún hoy en día es reproducida una y otra y otra vez en todas las fiestas que se precien.




miércoles, 18 de mayo de 2016

MURALES ALICANTINOS 28: EL IBÁÑEZ ARTESANO

Quien sigue este blog ya sabe que he expuesto a vuestra curiosidad un buen número de murales que están (o incluso estaban, alguno ya ha desaparecido o cambiado de ubicación) en multitud de sitios públicos o privados. Pero aún quedan muchos, bastantes y que pienso (si tengo oportunidad) traerlos a éste vuestro blog, porque son arte y el reflejo de una época en que se usaban para dar más prestancia a salones, fachadas, zaguanes de edificios o como en este caso a un establecimiento comercial.
Y por eso hoy traigo el último hallazgo: un mural cerámico de los hermanos Ibáñez que se concibió en 1974 como decoración de una conocida tienda de muebles en Alfonso el Sabio pero...los años pasaron, las circunstancias también y la obra fue trasladada a un domicilio particular donde ha estado todos estos años y gracias a sus dueños he podido tener acceso a él y saber muchos más datos, como que las dimensiones son de 1,60 x 2,00 m que está compuesto por 5 contundentes piezas y que su título es "Los artesanos". Por supuesto que también tiene certificado de autenticidad sobre su autoría. Desgraciadamente su destino está por decidir: la casa familiar donde está ubicado, está en venta...Y aquí os lo dejo.
"Los Artesanos" de Ibáñez. 1974.
Y sabéis que no puedo evitar ponerle música a las entradas. En esta ocasión y fechada en el mismo año que el mural, os traigo a George McRae con "Rock your baby".



viernes, 13 de mayo de 2016

MI CATÁLOGO DE EDIFICIOS: MERCADO-OLIVARETES (1)

Son edificios que no están catalogados en ninguna lista de protección, en este caso ni en el Plan Especial de Edificios Protegibles ni en la suspensión de licencias de derribos que al parecer caduca el próximo mes de junio. Ya se ha anunciado que se presentará un nuevo Catálogo más extenso y que no dudo recogerá el máximo de edificios, entornos urbanos y parajes naturales dignos de mención y de protección.
Pero...yo quiero hacer el mío y para ello voy a acudir a los casi cien edificios que he publicado en mi cuenta de facebook hasta el momento. Y los voy a agrupar por zonas. Hay muchos más que irán saliendo a continuación, unos los catalogará el Ayuntamiento, otros no, pero para mí son todos dignos de serlo, forman parte de las calles que he conocido toda mi vida, mi paisaje cotidiano, es como si fueran una parte de mi familia...
Plaza de España 2 y 3, San Leandro 1 y Padre Mariana 3.
 Belando 22.
Berenguer de Marquina 11 y Belando 7.
 Capitán Hernández Mira 26 y Maestro Caballero 19.
 C/Carmelo Calvo 18.
C/García Morato 53. Ahí estuvo Radio Alicante desde su fundación hasta los años 70.
 C/García Morato 45 y Manuel Antón 16.
 José Mª Py 2 y Benito Pérez Galdós 56. Desgraciadamente ya tiene un cartel anunciando una nueva construcción.
Maestro Marques 2 y Sargento Vaillo 1.
 C/Pablo Iglesias 38.
 C/Pintor Murillo 5,7 y 9.
Plaza de España 1, Calderón de la Barca 44, San Vicente 67.
C/Quintana 3 y García Morato 14.
 Cuatro edificios: C/Quintana 25, 27, 29, 31 y Belando 14.
 C/Berenguer de Marquina 15 y Segura 8.
 C/Segura 21.
C/Segura 25.
Llevamos años y años diciendo ¿cuándo un catálogo? esperemos que pronto y además que sea completo y fiable. Mientras, escucharemos una canción que tiene ese título "Quando, quando, quando?" escrita por Tony Renis y Alberto Testa que presentaron en el Festival de San Remo allá por el año 1962 y que es una de las canciones italianas más vendidas: más de 50 millones de copias e innumerables versiones en todos los idiomas.