domingo, 4 de diciembre de 2016

LA CONTUNDENTE FUENTE DE LA PLAZA DE LA ESTRELLA

Es la sensación que me ha dado siempre: contundente, maciza, pesada, no tiene nada de ágil. Creada para base de la escultura de Eusebi Sempere "Como una estrella", se inauguró en 1996 en el cruce de las avenidas de Maisonnave, Salamanca, Aguilera, Óscar Esplá y la C/Churruca y los detalles tanto de la escultura como de la fuente en sí los tenéis en las fotos que hay a continuación.
El gran cambio urbano del lugar que ha pasado de ser un entorno fabril y ferroviario (recordemos que hasta los años 50, había un paso  a nivel a causa de la línea de tren que saliendo de la Estación de Madrid, bajaba por la C/Churruca para enlazar con la de Murcia (o Benalúa) el Puerto y las industrias petrolíferas y de gas establecidas en el entorno. El barranco de Benalúa completaba el panorama, pero la ciudad residencial fue avanzando y ya con el entubado del barranco, la construcción del paseo y la de El Corte Inglés se completó la urbanización tal y como la conocemos hoy.
Aunque bajo lo pone, recordaremos que la escultura fue concebida para el Portal de Elche, donde estuvo unos años, para ser vista a nivel de los ojos y sobre un pequeño estanque donde hoy está el kiosco (rememorando el anterior).
Y aunque yo lo debería de haber supuesto, la sorpresa es que a pesar de lo mazacote que es la fuente ¡está hueca! bajo está el depósito y las maquinarias e instalaciones tanto de la propia fuente como del giro de la escultura.
Cruce de Maisonnave y Churruca. Foto gentileza de Pepe Zapata.
 Un polígono industrial. Eso es lo que era la zona cuando se ocupó. Maisonnave con Churruca.
A la izquierda de la C/Churruca, la vía del tren que bajaba hasta el Puerto y la Estación de Benalúa. A la derecha se ve la construcción del edificio Anta-Barrios. Foto de 1927 aprox.
La pavimentación del eje Avenida de Orihuela-Aguilera y Maisonnave en los 70. Foto de Perfecto Arjones.

La construcción de El Corte Inglés.
La "rueda de carro" precursora de la actual fuente.


Tres fotografías de 1991, 1992 y 1994. Las dos últimas con "arqueologías urbanas" de Carnestoltes y con cámara de televisión para el tráfico. Fotos gentileza de Carles Vela.
Ya tenemos la fuente. Y  al fondo una de las restauraciones del Edificio Anta-Barrios. Foto gentileza de Carles Vela.

La escultura estaba un tanto deteriorada y necesitaba un repasito. Y eso se hizo por parte de los profesionales municipales hace un año, en diciembre de 2015.
 ¡La fuente está huecaa! Imagen del Colegio de Arquitectos de Alicante.
Explicación de la fuente. Imagen del Colegio de Arquitectos de Alicante.
Aguas de Alicante, nos cuenta aquí muchas cosas sobre la fuente y la escultura.
Una vista de un usuario de Trip Advisor. Foto de Fco. Javier Alonso Martín.
Foto de Bing Maps.
Advertencia: he usado fotos de las que desconozco su procedencia, si alguien considera que es su autor y tiene que decir algo al respecto, por favor diríjase  al correo del blog que está en la columna de la derecha, o también puede decirlo en un comentario.
Y ya que estamos con el agua, pues escucharemos al grupo Aqua con Luciano Pavarotti y un coro infantil cantando el famoso "Funiculí funiculá" que se considera la primera canción publicitaria de la historia porque fue compuesta por Denza y Turco para promocionar en 1880 la apertura el funicular al Vesubio en Nápoles...



2 comentarios:

  1. El reportaje es extraordinario, amigo EKK. Por decir algo que pueda parecer una crítica sobre la escultura de Sempere, (igual me pasa con la que hay colocada en La Isleta de la Albufereta), veo mucho soporte para tan poco volumen escultural.
    Ah, el funiculí, funiculá, es genial, tmbién.
    Feliz noche, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. No sé, como siempre el arte es algo nada objetivo y sujeto a interpretación del que lo contempla. Feliz noche tengas tú también.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.