viernes, 4 de noviembre de 2016

¡UNA OBRA, UNA OBRAAa! (12) LA CORNISA DE SAN AGUSTÍN Y EL MIRADOR DE SAN BLAS

Ya sabéis: esta serie trata del asombro que produce ver una obra en tiempos de crisis, después del excesivo boom de la "burbuja inmobiliaria" y aunque no paran de decir que la construcción se va reactivando, no está muy clara la cosa y por eso hoy os traigo no una, sino dos obras, con la novedad de que no se trata solo de un edificio, sino de un polígono, pequeñito (48.270,04 m2), pero una obra de urbanización completa recién acabada y con una nueva promoción dentro...
Se trata del denominado en el PGOU, APD/6 Cornisa de San Agustín, sector situado entre el barrio de San Agustín, la Vía Parque, el PAU 2, la Finca Rabasa y el antiguo Colegio Nazaret que ahora es municipal y del que hablé en "EL DESCONOCIDO PARQUE DE NAZARET" sobre una loma que domina el sector y a la que en tiempos rodeaba por su parte inferior el Canal de Riegos de Levante (que ahora habrá sido desviado por terrenos públicos).
Los casi 20 metros de diferencia de cota entre la calle principal del sector y la C/Cardenal Francisco Álvarez le da una situación privilegiada con unas vistas excepcionales sobre todo el entorno. La actuación ha consistido en enlazar la Vía Parque mediante la C/Blas de Lezo (una de sus partes, la calle tiene forma de "Z") con la Gran Vía, situando la zona verde junto al gran terraplén sobre el PAU2 y a ambos lados las zonas edificables.
Según el PGOU les correspondía edificar 165 viviendas, pero los dueños de los terrenos, argumentaron que el nivel de cesiones y de urbanización era muy alto en comparación con otros sectores y pidieron que se les otorgaran 102 viviendas más. Y el Ayuntamiento se las concedió, así que tienen licencia para construir 267 viviendas. Bajo tenemos el plano del sector y las zonas edificables, verdes, etc...
Vistas de la gran diferencia de cota con el PAU2. Los terrenos actualmente baldíos corresponden a solares dotacionales.
Plano de zonificación y alturas correspondientes a cada banda edificable, después de modificar el tipo de manzanas (que iba a ser continuación del de San Agustín) por otros "tipo urbanización" para entendernos.

Composición del proyecto de jardinería con las especies a plantar y los pavimentos a construir que en teoría iban a hacerse.

Camino peatonal y calle principal de la zona (prolongación de Blas de Lezo) que enlaza la Vía Parque con la Gran Vía.

Gran plaza inhóspita y pistas de petanca provisionales sobre el solar destinado en su día a un centro asistencial.
 Se ha mejorado (y mucho) la conexión con las calles Onil e Ibi que antes era muy estrecha (ver las dos fotos siguientes) para ello han tenido que ocupar terrenos del antiguo Nazaret y reconstruir la valla conforme las nuevas alineaciones.

Ésta era la unión de Blas de Lezo con la C/Onil.



Y aquí tenemos la segunda obra asombrosa: la del Mirador de San Blas de 32 viviendas, que está promovida por Metrovacesa (de cuya página han sido obtenidas las dos últimas imágenes). Estoy seguro que ya deben de haber cubierto aguas, las fotos tienen varios días.



Aspecto de las zonas verdes (mucho baladre y pocos árboles y sin tutores como dice el proyecto) y escaleras de descenso hacia el PAU2 y escollera y canal de desagüe de las aguas de lluvia.

Suave descenso hasta la Gran Vía. A la izquierda el Parque de la Agencia Local de desarrollo y un solar dotacional y a la derecha, la zona verde del PAU2.
Y para poner música, una canción de un Agustín, me refiero claro está a  Agustín Lara excelso compositor mejicano que nos trajo este famoso bolero: "Noche de ronda" y que nos lo canta Eydie Gormé junto a Los Panchos y que podéis oir en ESTE ENLACE (Solo se puede ver en youtube).



11 comentarios:

  1. Ay, amigo EKK, no sé si lo sabrás pero esos terrenos los compré yo para MVC. Fue mi Promoción inacabada ... la gestión urbanística y sus plazos me lo impidieron. Un magnifico lugar y un magnífico reportaje. Se lo mandaré a mi sucesor.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un fallo, debería de habérmelo imaginado por la época. Pero sí que había visto en la reparcelación que los terrenos eran de 2 sociedades, una de ellas MVC. Pues muy bien, como veas :) Otro para ti amigo.

      Eliminar
  2. Miguel Díaz Batanero4 de noviembre de 2016, 20:58

    Muchas gracias Enrique y EKK, a quien no tengo el gusto de conocer. La obra es modesta y austera como corresponde a los tiempos en los que se ha desarrollado. Hay cosas que pueden aparentar haberse realizado escatimando medios, pero hay otras (conexiones con el parque del PAU 2, carril bici, iluminación LED ...) que no estaban previstas y que se han podido realizar, todo ello trabajando codo con codo con los excelentes técnicos municipales del ayuntamiento de Alicante. Y en lo que no se ha escatimado ni un ápice es en la ilusión de todos los que hemos tenido la ocasión de participar en ese proceso ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la razón que sea, blogger consideró en su día que este comentario era un spam y lo acabo de ver ahora. Mis disculpas y muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Sin ser experto en la materia esta debe ser la zona de expansión de la ciudad, con iguales parámetros de urbanizaciones y vías de comunicación que tienen en la Playa de San Juan, ¿y porqué no en la misma loma?, se hizo con ambos sectores de Juan XXIII, buenas vistas y añadiendo un pulmón verde y demás servicios como el Trump. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upps,perdón por el lapsus; quería decir Tram, me he dejado llevar, será, Alacantí, porque en tu rincón de Internet se habla de realidades y no de futurologías. Saludos

      Eliminar
    2. Jejeje, eso será y es el tema del día y del año y de mucho tiempo. Pues sí, una de las zonas de expansión, recordemos que aún hay mucho solar vacío y perfectamente urbanizado en los PAUs 1, 2 y 5...Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Buenas Alacantí de profit,si no me falla la memoria en esa zona se reparzalizó para reordenar con cuidado y preservar ciertas zonas, ahora veo que ya van construyendo y me alegro, ojalá le den un empujón a esa parte de Alicante y de paso otro a la construcción,que si,que va a mejor pero no al nivel de aquella burbuja. Ahora que el amigo Fran habla de realidades y futurologías me acuerdo de aquellos que decían del ladrillo ilimitado y luego se acabó, nos sobran expertos y periodistas y falta más rigor y menos metemiedos. Un saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo ideal es que haya un equilibro sostenido entre la necesidad de vivienda y la oferta. Ya vemos lo que ha traído la construcción desmesurada: para los últimos que vendieron fue una bendición. Par a los últimos que compraron: una ruina. Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, menos mal que hay ya empresas que se arriesgan y construyen. (Una cosa que debería Alicante cuidar más es el entorno de la ciudad. Pasando por la autovía todo son canteras, movimientos de tierras, descampados áridos... en fin una muy mala imagen de la ciudad, y por ahi pasan millones de viajeros. Algo habría que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! es el problema de vivir en un clima medio-desértico, lo que en el norte disfraza y dulcifica la hierba, aqui queda a la vista!!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.