sábado, 19 de noviembre de 2016

LA GUÍA URBANA DE ALICANTE (Buscando calles y más cosas).

Es el callejero oficial del Ayuntamiento de Alicante, asunto que está de plena actualidad por el cambio de calles a causa de la Ley de Memoria Histórica, contestado por algunos ciudadanos con argumentos varios, unas veces lógicos y otras muy interesados. Pues bien os voy a dar un paseo por la Guía a nivel usuario, es decir: lo que buenamente sé, igual hay más funciones que no he llegado a descubrir pero las que sé son muy útiles e imprescindibles no solo para el ciudadano de a pie sea de Alicante o de cualquier otra parte, sino incluso para trabajadores a sueldo del propio Ayuntamiento que yo creo que ni saben que existe.
Bajo de cada foto os doy una pequeña explicación y lo primero es el ACCESO A LA GUÍA (si pincháis ahí lo tenéis).
El callejero de una ciudad cambia con el tiempo. En la foto una imagen de la actual C/Foguerer pero hasta hace unos años esa línea de fachada oblicua pertenecía a la C/General Ibáñez que hoy no existe. La Guía urbana se actualiza cada vez que cambia alguna calle de nombre. Foto gentileza de Jaime Reig.

Ésta vista es la que primero sale cuando accedes a la Guía y a la derecha un desplegable para elegir idioma.
Pero puedes alejar la vista con la rueda del ratón (lo siento para móviles no sé como funciona) y así compruebas algo que mucha gente no tiene en cuenta: que el término municipal de Alicante está dividido en 4 partes independientes: la propia ciudad, Monnegre, el Cabeçó d'Or y Tabarca.

También lo puedes acercar hasta la escala 1:400 donde ya se ven todos los detalles: los pasos de peatones, los aparcamientos, el carril bici, los números de las casas, la zona azul y naranja, etc...(Faltan las paradas del tram, por ejemplo). Presionando el botón izquierdo del ratón puedes arrastrar el mapa en todos los sentidos.


Bajo, a la derecha, hay una casilla, donde está la escala del plano que tienes en pantalla, un desplegable por si quieres ir a otra determinada y las coordenadas del puntero del ratón que va variando y nos dice su latitud y longitud o las coordenadas UTM. Así sabemos que por ejemplo el centro de la plaza de Los Luceros tiene las coordenadas que aparecen señaladas.

Lista de comandos superiores:
1.-Ir a vista completa de todo el municipio.
2 y 3.-alejar y acercar.
4 y 5.-Ir a la vista anterior o posterior.
6.-Desplegable para medir distancias o longitudes y áreas.
7.-Ni idea.
8.-Imprimir.
9.-Buscar calles.

BÚSQUEDA DE CALLES:

Pulsamos en el comando 9 y ponemos en la casilla el nombre de la calle, en este caso Teruel.
Lamentablemente aquí tampoco existe Teruel, estaba en San Blas, pero desapareció con el Polígono de Santo Domingo.

Ponemos a buscar la calle Agost y nos salen 3 resultados, señalamos el primero y tenemos esta curiosa calle dividida en dos tramos (muy bien explicado en la web de Carrers d'Alacant ) del barrio de El Pla. Y así con todas, incluso si no sabemos el nombre completo, por ejemplo, si ponemos Pascual, nos salen todas las calles que tengan esa palabra en su nombre.
Los comandos de la izquierda creo que son fácilmente entendibles, los límites hasta de las entidades singulares (lo que antes eran las pedanías).
Esperemos que os sirva. Y amenizo la búsqueda con una vieja canción de un viejo grupo pero que yo creo que nunca pasará de moda, es Solera con "Por las calles del viejo París" composición de José Mª Guzmán y que hay que ver en Youtube .




9 comentarios:

  1. Todo un detalle por tu parte. Una lección de como manejar nuestro callejero. Está bien que aparezcan las cuatro partes en que se divide Alacant. Pocos habrán estado en la cumbre de la parte mas terrestre, la cumbre del Cabeço d,Or. Cabezón de Ur. En Referencia al agua que nace en sus laderas. Lo del oro nunca ha sido así. Curiosamente y cerca de la cumbre, en zona alicantina nace un rió subterraneo que se nutre de la humedad diaria. Deberías hacer algún trabajo de esa zona ya que, como te digo, en las proximidades de la cumbre existe un pozo y una cueva muy peligrosa por cuyo interior circula el agua del rocío ¡alucinante!. Son los dos vestigios "humanos" de la zona, el pozo y la Caseta del Conde. Otro "residuo" es la pista y el agujero ilegal que el Consell hizo para ubicar en la propia cumbre un repetidor de TVValenciana. La de dinero que costó hacer aquella guarrada ilegal para nada......y lo peor es que nadie ha pagado con cárcel por ello. Se paralizó gracias a la actuación de ecologistas y montañeros que supieron de la agresión a la Sierra en su deambular deportivo. Un mirador único y digno de conocerse. ¡Es que Alacant tiene mucho que ver! Aunque no lo parezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay amigo! un artículo sobre esa zona solo lo puedes hacer tú, experto montañero y conocedor de los intríngulis de ese área y de muchas otras de nuestra provincia (y más allá). Pues claro que tiene muchas cosas que ver. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Y tan útil! Especialmente simpático me resulta haber encontrado en tu blog la referencia a la guía que me confirma la ubicación oficiosa que se daba al parque rotulado con el nombre de mi padre. Me toca ahora volver allí para verificar que los talleres municipales han instalado la señalización del lugar. Gracies alacantideprofit!

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido emocionarme querido amigo EKK, no tenía ni idea de esta guía. Yo siempre he usado la de Google Maps ahora ya no. Creo, por cierto, muy seriamente que deberías valorar lo de meterte en política querido amigo.
    Un abrazo y un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla y calla mira que desearme esoo? nada, que me quede como estoy jajaja. En serio: me alegra que te haya sido útil. Y muchas gracias por tus deseos, tu visita y tu comentario. Una abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Alicante tiene mucho que ver y lo parece.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.