jueves, 13 de octubre de 2016

LAS VENTANAS CURVADAS

Pura artesanía, por lo menos en la época en que se hicieron, supongo que ahora habrá cosas parecidas e industriales, pero quizás se deba adaptar el hueco a la  carpintería y no al contrario. Éstas seguro que se hicieron a medida y a capricho del arquitecto o de los dueños de las casas. Y seguro que fue un capricho caro, porque aunque parezca que antiguamente se hacía todo mejor y había mejores profesionales, también es cierto que esos profesionales estaban bien pagados, más que los que no lo eran. Siempre ha habido casas de lujo y casas normales, no todo era más barato. Y éstas eran de categoría...
Y aquí traigo unos ejemplos, no son las únicas, pero quizás sean las más conocidas y no nos tenemos que olvidar de las puertas curvas (como la de la casa de la C/San Fernando y Explanada que tiene hasta un ascensor elíptico) o de las cristaleras también curvas y gigantes, como es el caso mucho más actual de Julián López en Maisonnave.


Éstas son quizás las más conocidas: las del Edificio La Adriática, levantado en 1935 en la Rambla de Méndez Núñez y en la entonces nueva calle de Teniente Coronel Chápuli nº 1 (de momento, está previsto el cambio de nombre) según proyecto de Miguel López sobre un edificio anterior. El plano de fachada, las defensas y las lamas de la persiana, siguen la misma curvatura. El secreto está en que el torno que recoge las lamas en el tambucho, es fusiforme. El el piso intermedio de la foto, las persianas fueron cambiadas y son rectas, como se puede apreciar por la sombra.
El edificio está incluido en el Registro DOCOMO-Ibérico. Foto gentileza de José Daniel Navarro.


Este precioso edificio sito en la C/López Torregrosa 10 y C/Pintor Sorolla 2, según proyecto de Juan  Vidal Ramos de 1925, tiene un original mirador cilíndrico en su esquina con ventanas de guillotina y carpintería y barandillas curvas, sin embargo, los cristales son planos. Foto gentileza de Diego Escolano.
Situado en el Paseo de Soto 10 y Colón 26, este modernísimo edificio para su época (1934) fue diseñado por Luis Albert Ballesteros en terrenos situados junto al desmonte de La Muntanyeta.

Juan Guardiola Gaya, diseñó en 1977 este señorial edificio en el Paseo Gadea 20 y Teniente Robles 6. Su espectacular fachada con piezas cerámicas acabadas en curva y su imponente marquesina de ladrillo sevillano, le destaca sorprendentemente. Es coetáneo de Las Brisas en la Albufereta y de los de Virgen del Socorro 55 y 67 que tienen el mismo tipo de ladrillo cerámico en el cerramiento. Éste es el único caso en que hablamos de ventanas correderas y cristal también curvo. Supongo que un importante trabajo del artesano.
La Adriática y el Banco Vitalicio: Miguel López y Juan Vidal Ramos de vecinos. Foto gentileza de José Daniel Navarro.
Y así empieza esta famosa canción: "asómate a la ventana ayayay..." que al parecer era un éxito del tenor Miguel Fleta (antiguo incluso para mi, pero eso decían en casa) que aquí nos trae la maravillosa voz de la catalana Gloria Lasso.





10 comentarios:

  1. Si no fuera por ti, amigo EKK, no sabríamos lo bello que es Alicante. Vivir en Alicante sin ti, sin este blog, es como ir al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso sin guía.
    Ay, ay, ay ... genial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Una m....para Versalles!. Allí no hay ni muebles. Los burgueses que sacaron tajada de la revolución que hizo el pueblo se llevaron hasta los muebles. Sobre lo que consiguieron los franceses con aquella revolución y lo que no hemos perdido nosotros es otro tema.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si no hay donde sentarse, no voy! Si el otro tema ya es más serio.

      Eliminar
    2. Incluso para un millar de habitaciones solo tiene un escusado. Marranos.Eso si espejos a punta pala.

      Eusebiet.

      Eliminar
    3. Incluso para un millar de habitaciones solo tiene un escusado. Marranos.Eso si espejos a punta pala.

      Eusebiet.

      Eliminar
    4. Supongo que les llevarían el orinal a domicilio, según necesidades de los nobles. En descuidarte, el escusado era para el servicio.

      Eliminar
  3. Que buenos arquitectos Juan Vidal y Luis Albert. Y que pésima la arquitectura búnker de Juan Guardiola, el rey del mamotreto alicantino de los 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que darte la razón en parte. Efectivamente en los años 79 y pico hizo edificios muy compactos, pero todos tenían su "aquel" como en el de este post que tiene un revestimiento inusual que le da carácter. De los años 60 no me puedes decir eso porque todos tienen unas terrazas voladas magníficas ( y que luego se cerraron con saña y se estropearon los edificios pro los mismos propietarios).

      Eliminar
  4. ¿Años 60… Juan Guardiola? Con respeto, pero disiento.
    Año 1964. Edificio don Pedro. Anodino mamotetrazo de 14 pisos en la playa de San Juan. Eso sí, con terrazas.
    Año 1963. Torre Vistamar. Rascacielos encima de la playa. Que si la celosía… que si es una copia de la torre Pirelli de Ponti. Nada de nada. Mamotreto que veo perfectamente cuando me doy un baño en Tabarca. Ovni de referencia para los de la Volvo.
    Año 1968. Club del Mar. Sin palabras.
    Muchas gracias por el blog porque merece mucho la pena.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.