martes, 18 de octubre de 2016

EL ROMPECABEZAS DE LAS BALDOSAS

Todo depende del técnico que dirija la obra y haga el replanteo del dibujo que forman las baldosas de diferentes colores y/o materiales, aunque a veces el encargado de obras aporta muchas más (y mejores) soluciones que aquellos. Y aquí tenemos el típico caso que no se sabe si es que lo han hecho a caso hecho, no han sabido hacerlo o  simplemente que no se han fijado, que les daba igual. Es un conjunto de pavimentos de las calles San Fernando y todas las transversales hacia la Explanada, Altamira y otras más. En el mismo saco, podemos meter el pavimento de la plaza de Gabriel Miró, que está pavimentada del mismo material, pero pulido y cuyo despiece es muchísimo más complicado y está bastante bien resuelto.
Pero no es el caso del encuentro de San Fernando con las colindantes y ¿para qué voy a explicar nada si las fotos lo dicen todo? Caso aparte merece el asunto de las tapas de los registros que en teoría tienen que estar integrados con el resto del pavimento y o bien no se pusieron en orden en su día o se han abierto y al colocarlo no se han fijado. Solo pongo 4 ejemplos, pero los registros cambiados se cuentan por decenas.
Parece una entrada friki o chorra, pero no lo es. Son de esas cosas que en las que  conscientemente se fija muy poca gente, pero que se perciben con el rabillo del ojo y dan la sensación de dejadez y desorden que no sabes ubicar, no alcanzas a entender, pero que está ahí...a nuestro pies.



Con lo poco que hubiera costado coordinar el dibujo de las calles Capitán Meca, Ingeniero Lafarga, Alberola Romero, Coloma, Ojeda, Valdés, Lanuza y otras...



Además de algún arreglo que otro, simplemente con girar cada trapa se conseguiría el efecto de uniformidad con el que fueron diseñadas y ejecutadas.
El pavimento de Gabriel Miró mucho más complicado y bien hecho.
Y para "animar" el cotarro voy a poner una canción-drama taurina muy famosa: El relicario escrita en los años 20 por José Padilla, J.Mª Castellvi y A. Oliveros pero cantado por la sin par y llorosa Sarita Montiel a finales de los 50 y que en su estribillo dice: "pisa morena, pisa con garbo...etc"

14 comentarios:

  1. Mestre, todos sus trabajos son una maravilla pero con este, me postro a sus "pies". Chapeau.
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheee, cuanto tiempoo! tu siempre tan amable! un abrazo.

      Eliminar
  2. Debemos tener el ojo hecho por el mismo patrón amigo EKK. La pregunta sería: ¿En la empresa privada quien consiente esto se sabe donde acaba, verdad ... ?
    El relicario ... wow, xe collons, que bó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos salta a la vista y sin querer. Y a tu pregunta: estarían eso, pisando ese mismo pavimento.

      Eliminar
  3. Yo sé donde acaba quien consiente esto en la empresa privada: acaba de jefe supremo en la misma empresa privada. Porque estas obras no las han realizado funcionarios pavimentadores, sino subcontratas privadas a las que se les conceden las obras como se les conceden y las hacen como las hacen. De sobrecostes hablamos otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras públicas se conceden a empresas (que luego subcontratan o no, eso da igual) pero quien tiene que supervisar y dar el visto bueno, es la dirección técnica de la obra que sea un técnico funcionario o un técnico contratado para el asunto. Es quien tiene que firmar el replanteo de la obra, su seguimiento y ver que todo está conforme en cuando a ejecución y aspecto. Pues a ese técnico es al que se debe de referir D. Enrique y es una opinión que comparto.

      Eliminar
    2. Enrique tiene toda la razón, no en vano es todo un personaje de primera categoría.....pero mis más de cuarenta años en la banca alicantina me han enseñado que al mejor se le aparta para que no estorbe al pelota que a su vez es quien maneja los hilos para que los beneficios se acumulen, a poder ser en negro, en las manos del jefe que a su vez premia al que hace colar chapuzas como las enseñadas en las fotos. Otra cosa en lo que dice Enrique. El, y me consta, ha trabajado con un jefe excepcional y a el se le ve hasta en la cara lo buena persona que es. Un besazo a todos.

      Eusebiet

      Eliminar
    3. Sabio Eusebiet ... la experiencia es un grado

      Eliminar
  4. Sugiero un tema. La relación Sara Montiel ciudad Alicante,creo entendido que tenia un apartamento en el edificio Alfin de la albufereta. Sería mas alicantina que manchega. Che... y tu eres un femómeno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues eso no lo sabía yo. Lo único que oi hablar al respecto es sobre una casa en Tabarca, pero claro...Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  5. Por esta razón tan bien ilustrada hay que pegarse al albañil, al carpintero, al fontanero y al electricista cuando se hacen obras y reformas en casa, porque sino te la clavan y bien clavada. Supongo que el ayuntamiento multicultular tendrá algo que ver,digo yo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad tienes toda la razón, tenemos que estar pendientes porque cada uno puede interpretar las cosas a su manera. Pues no sé si calificar a Alperi que es cuando se hicieron las obras como "multicultural". Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.