sábado, 22 de octubre de 2016

COMO NUEVA (70) CASA CHÁPULI DE LAS FACES (Y DEL BURGER KING) EN LA EXPLANADA.

Pues sí, un edificio que tiene 99 añitos y que jamás ha podido presumir de nada: ni de su nombre (porque en sus bajos siempre ha habido establecimientos muy conocidos que han eclipsado a la propia casa) ni siquiera de su porte, porque apenas con un año, su vecino el Sr Lamaignère levantó otra edificación (cuya historia podéis ver AQUÍ ) más imponente aún que dejó un poco en desventaja a ésta, que no siendo modesta, era mas sencilla que aquella.
Y hablamos de la casa que Dª María Chápuli de las Faces levantó en el solar que había comprado al Ayuntamiento (fruto de la reordenación de la zona al desaparecer el mercado de la carne) sito en la C/San Fernando 7, las Aves (hoy Ingeniero Lafarga) y Paseo de los Mártires, con proyecto de Juan Vicente Santafé (el mismo arquitecto del Cine Ideal). Su envidiable situación hizo que desde siempre sus bajos estuvieran ocupados por establecimientos flanqueados con grandes toldos y multitud de mesas en la acera. Sucesivamente, El Faro, que luego se convirtió en la Cafetería Ceylán y actualmente es Palmitas (en cuyas obras se descubrió un magnífico mural de Carrillo tal y como publiqué en "EL MURAL DE CARRILLO EN LA EXPLANADA" ) y en la esquina la no menos famosa cafetería Las Vegas y actualmente el imprescindible Burger King. Todos ellos han servido de referencia para identificar el edificio. 
En los años 2000 se le añadió un ático y un sobreático que pecaron de excesiva sencillez en su aspecto y que no llevó consigo (como sería de desear en estos casos) la reparación de la parte histórica de la fachada lo que llevó al Ayuntamiento a requerir a la comunidad de propietarios la urgencia de las obras con advertencia de imposición de multas. Hace poco han acabado las obras y así de bien ha quedado...
El edificio de Mª Chápuli de las Faces, esposa de Federico Soto Mollá que fuera alcalde de la ciudad y al que se le dedicó el Paseo que todos conocemos.
Instancia donde D. Federico Soto solicitaba en nombre de su esposa (que era la dueña) la construcción del edificio. AMA.


Descripción del edificio a construir, detallando materiales y proporciones del mismo. AMA.
Pegas a la construcción: tenía 5,89 m2 menos de patios y 1,30 m más de altura según las ordenanzas municipales. AMA.


Imágenes durante las obras de rehabilitación.

Siempre hay algo que falla y en este caso han sido varias puertas y partes de miradores que se han quedado sin restaurar desluciendo el conjunto, aunque esperemos que pronto se solucione.
Fotografía de los primeros 60: Las Vegas y El Faro. Foto: Eugenio Bañón.
El Faro se han convertido en Ceylán.
Interior de la Cafetería Las Vegas con su mural ¿de Manuel Baeza? y su iluminación de neón. Proyecto de J.A.Gª Solera. Foto de Eugenio Bañón.



Detalles del edificio después de su restauración.
Y claro, es inevitable retroceder hasta 1964 y ver como "El rey" canta con una frenética canción a Las Vegas de esta guisa y con sendas bailarinas típicas de la ciudad, en la película del mismo nombre, co-protagonizada por Ann Margret y dirigida por George Sidney.







6 comentarios:

  1. Precioso edificio, amigo EKK ... verle colgadas esas estampas burdamente culinarias en su fachada, me parecen puñales.
    Ah, grande esa nueva estrella del cine que pintas ene se extraordinario vídeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley dice que los luminosos tienen que estar dentro de los vanos de puertas y ventanas (en edificios históricos) pero claro: en este caso en su día, se hizo un apeo y se amplió el hueco como estaba de moda en los 50-70. Y por eso cumple :) bueno, sus películas no es que fueran maravillosas, pero él era Él.

      Eliminar
  2. Con la de veces que he acudido al "Burguer" y siempre me he fijado en el contraste temporal del edificio y del local de restauración, me alegro por la reforma de la fachada y por este artículo; en un día como hoy valoro mucho tu labor, Alacantí, por el esfuerzo que es hacer un blog con rigor, detalles, datos históricos y fotos, si tu blog lo hicieras sin criterio, poniendo cualquier foto, dando cualquier dato sin contrastar y opinando sin base no sería lo que es, la EXIGENCIA o autoexigencia es algo que cada día se valora menos. De parte de un docente agradecido por ver que gente "no tan joven" demuestra que las cosas hay que "currarselas" por mucho que los blogs sean inventos modernos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que yo lo escribo todo con una Hispano-Olivetti y luego mis nietecitos lo ponen en el ordenador (esa máquina infernal) y lo mandan jajaja. Saludos.

      Eliminar
  3. La verdad es que en Alicante hay edificios muy bonitos y no sé por qué razón no lucen. Nunca ne había detenido en este bellezón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual si que lucen, pero nosotros vamos a lo nuestro, por la calle y no nos fijamos ¿puede ser? muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.