martes, 6 de septiembre de 2016

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (3): SANTA MARÍA MAZZARELLO Y LOS DOSCIENTOS

Éste es el tercer artículo que hago sobre los "Edificios Singulares" y para quien no los haya leído, diré que el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días. Y yo voy a revisarlos adjuntando en muchos casos los planos y datos técnicos posibles.
Y seguimos con Benalúa donde ya habíamos visto la Cooperativa "La Benaluense" y ahora seguimos con el edificio levantado en Santa María Mazzarello 11 y General Bonanza 8, donde con proyecto de Francisco Muñoz Llorens (que a partir de solicitar la licencia firmó también Miguel López González, por la razón que fuera) la Inmobiliaria Arispán S.A. edificó en 15 plantas altas y sótano, 84 viviendas, locales comerciales y garaje mediante una torre con forma de cruz, con las aspas interiores algo más cortas que las exteriores. En éstas dispuso 2 viviendas en cada una de 4 dormitorios y en las interiores las de 3 dormitorios, dejando vistas las medianeras de los edificios colindantes y levantando 9 plantas más de las debidas.



Vista de la esquina de Sta. María Mazzarello y General Bonanza, carpeta del proyecto del estudio de Francisco Muñoz Llorens y los siguientes planos firmados también por Miguel López González. AMA.

Curiosamente y a pesar de que el proyecto aprobado no achaflanaba la esquina del sótano ni la planta baja, al Ayuntamiento le pareció mal y exigió el derribo para hacer el típico chaflán de 5 m, pero lógicamente la empresa recurrió y por fin en 1969 (6 años después del proyecto) se sobreseyó el tema. AMA.


Como se puede observar, el edificio está parcialmente separado de las medianeras del solar. En la parte interior de estos retranqueos, están las viviendas de 3 dormitorios.
El caso del edificio sito en la C/Los Doscientos 11 y 13 es si cabe aún más impactante. Ni se retranquea ni tiene intención de ocultar nada de nada, es un prisma de planta baja, 12 pisos y ático promovido por 3 señores De La Uz (uno de ellos constructor y adjudicatario de varias contratas del Ayuntamiento, entre ellas la explotación y alquiler de sillas en la Explanada, aquellas que eran de colores y los otros imagino que sus hijos) bajo proyecto de Alfonso Fajardo, simplemente se le añadieron 8 alturas más a lo permitido y arreando. Da igual que tres de sus caras sobrepasaran al resto de edificaciones en más de 25 metros y que a una de ellas se asomaran los patios. El edificio (totalmente impermeabilizado de color granate)  es perfectamente visible desde la plaza de Los Luceros.

Cosas de las leyes de entonces: como uno de los promotores era mujer (Dª Modesta De La Uz) y estaba casada, tuvo que obtener el permiso marital para promover este edificio. AMA.

Planta de pisos y fachada del edificio. Alfonso Fajardo Aguado arqto. AMA.

Sobrepasando con creces a los colindantes.
Los tres edificios "Singulares" de Benalúa. AMA.
Muchas gracias a J.D. Navarro por su foto y al Archivo Municipal de Alicante por sus facilidades.
Los artículos anteriores eran éstos:
Y en 1963, fecha en la que se firmaron ambos proyectos, Lesley Gore cantaba sus penas en esta famosa canción que de vez en cuando sale de su letargo para aparecer en algún anuncio o ser versionada por alguien... "It's my party"





9 comentarios:

  1. Un deleite leerte, amigo EKK. Pura historia. Eres, tienes y nos regalas un libro virtual extraordinario. Gracias
    Ah, la música es +++++ yo tenía 14 años entonces.
    Feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, con este público tan agradecido da gusto de escribir lo que sea. Muchas gracias a ti. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No hay nada mejor que tener un alcalde amiguete para hacerse de oro. Estos edificio por encima de norma son el reflejo de un momento, que se ha repetido, por desgracia a lo largo del tiempo. Así está Alacant con edificios como el Gran Sol, el Melia, los arriba referidos, etc. Un agravio comparativo para con los vecinos que tuvieron que malvender sus casas. Veasé el barrio Cabrera Vicario, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso está claro, ya lo dice el, refrán :"quien tiene un amigo, tiene un tesoro" y si esa "amistad" se usa para enriquecerse...

      Eliminar
  3. Además muy bueno el comentario de la supuesta envidia de Valencia. Recurso archiusado por los "acomplejados" manifaseros de esta ciudad. En lugar de hacer bien las cosas se recurre a atacar a Valencia que con sus defectos y aciertos no tiene ninguna necesidad de envidiar a esta ciudad de Alacant. Decir que respecto a Valencia nunca he encontrado el menor problema entre sus gentes y que por el contrario siempre he tenido su colaboración cuando desde aquí me ha hecho falta. Una gran ciudad vapuleada por la podrida Rita.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo que hay que hacer es preocuparse uno de sus cosas, de su ciudad, que que todos cumplan la ley y trabajen por el bienestar de la ciudad y dejarse de mirar a otros sitios (salvo para copiar lo bueno) lo demás es de catetos.

      Eliminar
    2. No te has vuelto sabio con los años, amigo Alacantiprofitero, lo has sido siempre. Para mi eres un ejemplo de los que aportan. Con criticas y alabanzas, con datos e imágenes. Siempre con argumentos expresados en positivo. Gracias, maestro.

      Eusebiet d´Alacant

      Eliminar
  4. Yo no sabia que se podía escribir con calco en internet. Por eso se me duplican los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el email sí (CC con calco y CCO con calco oculto, bueno, no es eso pero si jajaja). Ya le he pasado el estropajax y los he eliminado del todo. Pero aún así son de agradecer jeje.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.