lunes, 15 de agosto de 2016

LA MEDINA ESCONDIDA: SAN PEDRO Y MARSELLA

La parte más antigua de la ciudad árabe de Alicante es muy exigua, casi inexistente. La dura posguerra y la propia configuración de la topografía del terreno y la distribución de la propiedad ha hecho que a lo largo de los años el barrio haya ido degradándose hasta tal punto que se haya reducido casi a la cuarta parte de lo que fue. La estrechez de las manzanas y la diferencia de altura entre calles, hizo que muchas casas tuvieran diferentes propietarios según se entrara por una calle o por otra, las viviendas de autoconstrucción de baja calidad y sumado a los alquileres de renta antigua con la pertinente falta de conservación de los edificios, ha hecho que las viviendas fueran cayendo una tras otra, arrastrando cual fichas de dominó a las contiguas. Ya llegó un momento en que la situación era insostenible y el Ayuntamiento empezó a comprar casas, siendo actualmente el mayor propietario del barrio. El hecho de que durante años parte de los terrenos ubicados entre las calles de San Juan y La Balseta fueran un gran solar repleto de escombros (situación similar a lo que pasó en El Portón y en ambos casos en mi casa lo achacaron a bombardeos de la Guerra) también minó la confianza de futuro en el barrio y al final, derribo tras derribo y hasta la desaparición de la calle Antequera, tenemos lo que hay. El Ayuntamiento, ha trazado plan tras plan, cambio tras cambio, que si un edificio de aparcamientos, que si no, que si V.P.O., al final lo que ha cuajado es la construcción del tercer colegio San Roque, horroroso y junto a la muralla, la demolición del segundo colegio y en su lugar un aparcamiento sin un puñetero árbol. Y ahora por fin se va a urbanizar la parte alta del barrio.
Una parte alta que no se acaba donde todo el mundo mira: la C/San Juan, porque detrás, como ocultas y privadas están las calles San Pedro y Marsella, unas callecitas que poca gente, muy poca, conoce y que os enseño en su actual estado. Cuando se acaben las obras, ya veremos como queda...
El visitante ocasional se queda aquí, en la Plaza del Puente, entra a los Pozos de Garrigós, sube a La Ereta y poco más, pero detrás de esas fachadas hay otras callecitas. Y delante este parking tan desolado, sin un p--- árbol ¿costaba mucho haber plantado uno cada 3 plazas de aparcamiento? pues no, pero las cuando las cosas se hacen sin pensar y sin cariño...


Éste es el Segundo colegio San Roque (el primero estaba en la calle del mismo nombre, junto a la ermita y el tercero al final de la C/Villavieja).

Los números impares de la C/San Juan son los que han resistido a los embates de la  ruina y a la vez los que soportan en su mayoría a las casas de las calles superiores.
La última manzana de la C/San Pedro son unas casas construidas por el Patronato de la Vivienda y por el que vamos a empezar a hacer el recorrido desde el parque de La Ereta y entre bellas parkinsonias.
No se sabe muy bien porqué ese trozo de calle pública se cierra por las noches, quedando las viviendas dentro del parque de La Ereta. Lo lógico sería que la puerta de acceso al parque estuviera donde está la foto anterior.



La calle San Pedro sigue con casas a ambos lados, salpicada por muros de contención, una fabulosa falsa pimienta y una higuera bastante lozana.
La C/Padre Calpena con esta sorprendente terraza para acceder a un piso intermedio de esta nueva edificación.
Verdor inesperado y más higueras.
Sendero que une las dos calles.
El hito del barrio: un esbelto transformador.

Rompecabezas que hay después del sendero anterior y que es el recodo de la C/Marsella.
El primer tramo de la C/Marsella (que luego gira a la derecha en el "puzzle" de las fotos anteriores).


Al final de la calle y que no tiene salida por ahora, se encuentra este gracioso fondo de saco con la preciosa euphorbia y la distribución por la ladera del monte de macetas y alguna buganvilla que otra. Al parecer y según el minúsculo plano colgado por la Concejalía de Urbanismo, se le da salida y bajada entre la última casa de la C/San Juan y el Colegio (foto siguiente).

Por unas escaleras a construir aquí, se giraría a la izquierda para dar salida a la calle.
En definitiva, un barrio singular cuyas casas tienen en su mayoría unas vistas espectaculares del mar pero...con la espada de damocles de los desprendimientos de rocas aunque bien es cierto que hay unas fabulosas estructuras metálicas y redes de acero para contener las posibles caídas de piedras.
Respecto al proyecto, al día de hoy solo sé que "hemos acordado convocar un procedimiento negociado con publicidad para contratar las obras de urbanización de las calles San Pedro, Marsella y adyacentes del Casco Antiguo, en la zona de La Medina, con un tipo de licitación de casi 700.000 euros, IVA incluido. Se trata de unas obras que tienen como objetivo mejorar las condiciones de la parte alta del Área de La Medina, recuperando las alineaciones originales, facilitando su conexión con el resto del Casco Antiguo y adoptando las mismas soluciones y materiales que se han utilizado en otras actuaciones municipales llevadas a cabo en el Casco Antiguo, renovando los pavimentos y las infraestructuras de servicios urbanos. Además se ha introducido una novedad en el proyecto a petición vecinal, tres huertos urbanos para uso de los vecinos sobre solares municipales que quedan conectados entre sí mediante una senda que linda con el Benacantil”, ha destacado Miguel Ángel Pavón.
Espero que respeten el arbolado y que entierren los cables...
Y ya, ya sé que soy un poco cutre eligiendo las canciones, pero después de todo el rollo del articulo, seguro que me lo perdonais ¿no? jaja




10 comentarios:

  1. Empezaré por el final, las Grecas no son cutres y mucho menos si te gustan a ti.
    Gracias por ese paseo, yo ahora ya no puedo hacerlo, demasiadas rampas y demasiados peldaños, otrora me aburrí de hacer fotos por ahí, fotos que, por cierto, se fundieron en un viejo disco duro que no supe conservar o que algún enano se encargó de tostar.
    Repito, gracias y un fuerte abrazo amigo paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que he definido mal a Las Grecas, en realidad quería referirme a la elección de la canción, quería poner algo moruno y mira: eso salio jaja. Ay los mañacos, ponen su "sello" en todo jaja

      Eliminar
  2. De las Grecas, lo mismo que dice Enrique. El trabajo ¡de cine!. Es una zona recorrida en mi niñez y de joven. Por allí vivía mi amigo León, mi queridisima Geli e incluso mi abuela recién llegada de Torrevieja vivió por aquella zona. Por aquellas calles escapaban los sindicalistas clandestinos cuando los hijos de uno de ellos daban el agua desde una de las últimas casas. Las reuniones se hacían tras confirmarlas el Padre Soriano, después amigo, compañero y jefe en el Banco de Alicante. Los niños jugábamos cerca de los Pozos de Garrigos y los diez o doce mayores tras un muro de una casa en ruinas. He trepado y hecho el "animal" por la zona mucho. Se ha destrozado hasta lo ridículo el barrio. Esta es la primera actuación en la zona del nuevo Ayuntamiento. Veremos los resultados. Para llorar lo de las fotos tres y cuatro con el muro del "museo". Es como si a un Cristo le pusieran dos pistolas, que diria mi abuela. Me parece que has hecho un trabajo impecable de denuncia y de buen gusto. Siempre tuyo

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, destrozado no, es que ha caído buena parte de él. Y encima en cada punta tenermos los horrores de la ampliación del Museo Sempere y el Colegio. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenos días; aquí puede consultarse el proyecto completo, así como otros pendientes de ejecutar por el ayuntamiento:
    https://goo.gl/oGkHSS
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueenos: pues antes de hacer el artículo miré ahí mismo, pero en ese enlace no está. Está todo: Prescripciones técnicas particulares, el Pliego de cláusulas administrativas particulares y hasta las mejoras, pero lo que es el proyecto no está o yo no he sabido buscarlo. Muchas gracias de todas formas.

      Eliminar
  4. Buenos días, este blog es un gran trabajo que en mi caso sirve para conocer mejor la ciudad en la que paso las vacaciones, enhorabuena y un saludo desde la playa de san Juan de parte de un turista madrileño enamorado de esta tierra alicantina. Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido a esta tierra y me alegra mucho que te hayas enamorado de ella, eso para los propios alicantinos es un piropo muy grande. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Qué bueno!, me lo apunto para clase para el origen de la ciudad, y el comentario de Eusebio también, gracias a los dos. Saludos calurosos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti como siempre, me alegra mucho tu visita y tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.