martes, 26 de julio de 2016

LA RUINA DE LOS PILARES DE CALVO SOTELO

La antigua plaza de la Reina Victoria y hoy de Calvo Sotelo fruto de la edificación del entonces Barrio Nuevo y estando situado al sur de lo que fue el Convento de San Francisco, es uno de los pocos parques decimonónicos que aún nos quedan. Tiene forma sensiblemente rectangular aunque achaflanada en la parte recayente al paseo de Gadea. La diferencia de cota de las calles circundantes, hace que tres de sus cinco accesos, se haga mediante escaleras. Diversas reformas a lo largo de los años (como podemos apreciar en parte de las fotos) han originado varios cambios tanto en la forma como en el contenido. En las imágenes más antiguas se ve como ni el chaflán sur ni el acceso frente a la C/San Fransico existían. El pavimento de la parte central también ha sufrido variaciones varias veces; en 1977 se cambió el albero por piedra caliza y en los 90 se pavimentó tal cual está ahora. Dos elementos fundamentales en su morfología han sido el  traslado y vuelta a trasladar de la estatua de don Eleuterio Maisonnave que por fin volvió casi a su lugar de origen después de permanecer en el centro de la plaza. El otro elemento predominante es el kiosco y su terraza privatizadora, situados sobre lo que en su día fueron unos urinarios. Un elemento destacable, es la valla de pequeña altura de hierro forjado que la circunda y que se sostiene con unos 65 pilarcitos o machones de piedra arenisca que se encuentran en su mayoría, en muy mal estado, fracturados, con desconchones, remiendos de mortero de cemento coloreado y en los casos más graves con la base descarnada, con gran riesgo de su supervivencia en incluso para el peatón. Algunos de ellos han visto desaparecer la  tapa e incluso en las escaleritas que hay frente a la C/(San Francisco, ya no existe el pilar.


Situado frente a la plaza de La Muntanyeta, este pilar no solo está desgajado de su base, sino que se ha girado y hecho que los dos tramos de barandilla unidos a él, estén desalineados.
A éste, simplemente le falta el trozo superior.
El pilarcito ha desaparecido por completo.

Lo malo de las grietas no es solo su efecto antiestético, sino que por ahí entra el agua y va fracturando más aún la piedra y el efecto del metal sobre aquella.

Y ésto es solo una pequeña muestra de los desperfectos.
Y ahora os dejo con una selección de fotos de época para que veáis los cambios que ha habido en la configuración de la plaza...




Fotos publicadas en "El nostre Alacant d'antany"
Al fondo, Reyes Católicos y el monumento a  Maisonnave en su primitivo emplazamiento.
Y en 1977 fecha de la importante renovación que tuvo lugar en la plaza (todo sea dicho de paso, pagada por la CAM), la desaparecida Donna Summer, lanzó este I feel love, exitazo de ese año.




14 comentarios:

  1. Mi abuelo materno tuvo una carbonería (Carbones Victoria) en la manzana de casas que separaba Calvo Sotelo de la plaza de la Montanyeta (hoy no existe). Esa plaza fue la zona de juegos habitual de mi madre de pequeña. Recordaba que hubo que limar las puntas de flecha que remataban los barrotes de la verja, tras un accidente mortal de una niña. Así se quedaron con el aspecto romo que tienen hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad: se aprecian las "puntas de flecha" sobre todo en la primera y última foto (de las antiguas, claro). Lo que no entiendo es como por ejemplo en Londres esas vallas con puntas abundan por doquier y no las han cambiado ¿es que solo pasaron esos accidentes aquí?.

      Eliminar
    2. Cierto, aunque estas eran especialmente bajitas, supongo que eso las hacía muy peligrosas...

      Eliminar
    3. El caso es que he pasado esta tarde por el Panteón de Quijano y he recordado (y visto) que aquí se ve claramente el recorte de las puntas de flecha y eso que la valla es bastante más alta (por dentro yespecialmente por fuera.

      Eliminar
  2. Como de costumbre me pierden las fotos antiguas y los cambios de nombre de la plaza con su línea histórica, nada que añadir a tu denuncia del estado lamentable de la plaza, aunque estén deteriorados los pilares que la rodean para mí el mal estado implica a toda la plaza. Por cierto parece que te tengamos semi-olvidado sin comentarios en los artículos, es lógico, tienes que competir con la playa, piscinas, bares, tapas, paseos de playa y otros éxtasis veraniegos, pero siempre hay un hueco para ver qué ha escrito el Alacantí, incluso con estas temperaturas. Saludos calurosos (y nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, con pocos comentarios, pero en realidad te tengo que decir que el nivel de visitas es altísimo, de hecho se han batido récords de visitas del blog en ciertas publicaciones, curiosamente las referidas a cosas modernas, como la casa de San Gabriel o la farmacia de Conde Lumiares. Pero sí, me gusta mucho que comentéis es un alimento esencial para éste vuestro blog. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Alicanti por esta documentada entrada. Desde mi punto de vista esta plaza fue un encantador lugar caído en la más absoluta de las desgracias por diversas causas:
    - La plaza perdió la frondosidad de su vegetación hace ya algunos años, podas salvajes sin justificación alguna.
    - Con clara conexión con la anterior la plaza se sometió a un pavimentado completo, vamos, alicatada hasta el techo, (tipo plaza Hermanos Pascual).
    - Y con clara conexión con lo anterior la plaza se ha convertido en un chiringuito más de la ciudad repleto de mesas por donde que no se puede pasar o donde hay que pagar para estar.
    - Probablemente el siguiente paso sea su conversión en espacio de muebles de exterior de un centro comercial próximo o su conversión total en un gastrobar experience neomoderno postardeo
    El deterioro de los pilarcitos de arenisca en este contexto le da un aire romántico. Por favor déjenlos así antes de forrarlos de neopreno fosforito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti pro ser tan atent@. Lo de la frondosidad es verdad que no lo entiendo, siendo un parque con tanta solera y no tiene la sombra que debería. En la zona del banco circular talaron un árbol nace unos 5 o 6 años que era un prodigio, ignoro la razón.
      Noo hombre, forrarlos de eso no, pero se pueden restaurar convenientemente para que nos duren por lo menos otros 100 años. Saludos.

      Eliminar
  4. Recuerdo el accidente de las puntas de lanza y su terrible consecuencia. En esas fechas se recortaron las puntas de varios jardines públicos. En London pasa lo mismo pero allí solo se preocupan si el daño lo sufre la Reina. Las últimas actuaciones obre la plaza han sido de pena. Recordar el mapa de España y su posterior "encarcelamiento". Se hizo por "que no había un mapa de España en todo Alicante". ¡Que poco se pateaban la Ciudad los mandamases de la anterior legislatura. En mi trabajo en Alicante Vivo sobre el Centenario de los Maristas en Alicante se mostraba una imagen de mi padre con seis años ante un mapa que aún se conserva en el Paseo de Canalejas. Es evidente que la reparación de la verjas de dicha plaza ha sido ineficaz. Parte de las columnas de piedra se han destrozado por la dilatación del metal de las verjas, incluyendo el giro de estas columnas, clara demostración de ello. ¿Quien haría el trabajo?. ¿Amiguete?. ¿Cuanto costó?. Sobre el verde recordar un comentario de la fecha de las talas y podas: "La vegetación servia para que se violaran a las mujeres de la ciudad". Oído por este que escribe a determinado "escritor" de la zona. No es broma. Recordar también lo que costó que se reparara y adecentara el Busto de Barrejon (al que lo samigos del colectivo "Tortuga" confundieron con Calvo Sotelo y lo rociaron con pintura. ¡Muy mal hecho!. Rapapolvo que les dimos desde Alicante Vivo). Por cierto ¿se va a quitar el nombre del líder fascista que mandó asesinar al teniente Castillo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mapa una birria que encima se ensucia por estar en hondo. Ya que estaban podrían haber hecho uno de la provincia (por ejemplo) con sus montes destacados. Sí, exactamente lo de las violaciones no recuerdo, pero que se han quitado multitud de árboles y setos para que nadie se esconda detrás es verdad. En Gabriel Miró y en el Panteón de Quijano.

      Eliminar
    2. Eso de la provincia lo propuse en su día. Grande. Ya que no se pudo hacer la cosa rara del Castillo de San Fernando con el agua y todo..... ¿Imaginas en algún parque de la ciudad un mapa transitable con los montes y rios?. Y desde luego la explicación pertinente en tres idiomas (para que nadie se ofenda). Aquí se hacen parques sectarios a Papas polacos de dudosa moralidad y para de contar.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.