martes, 12 de julio de 2016

DESPERFECTOS EN UN BIC: HOSPITAL PROVINCIAL-MARQ

Hace poco ponían en duda la declaración de B.I.C. del antiguo Hospital Provincial y AQUÍ está el enlace para comprobarlo ya que lo es nada más y nada menos que desde 1962. El caso es que es un edificio que diseñó Juan Vidal Ramos para uso hospitalario (Hospital Provincial San Juan de Dios era su nombre) en un emplazamiento en una zona entonces deshabitada, ventilada y lejos del centro urbano de la ciudad, en el paraje del bien llamado "Pla del Bon Repós" suponiendo en la época de su inauguración en 1931 un auténtico acontecimiento para la ciudad dotándola de un hospital moderno y al alcance de todos y así siguió hasta 1991 en que se abrió el Hospital de San Juan, quedando el Provincial sin uso hasta que en 1995 (aprox) se cedió (ignoro la fórmula de la cesión o si fue venta) la parte posterior a la Generalitat Valenciana para que construyera un centro de Salud, lo que hizo uniendo los dos pabellones posteriores que estaban aislados del resto del centro (posiblemente estuvieron destinado a pabellón de infecciosos y depósito de cadáveres, entre otros usos) mediante un añadido en longitud y altura bien diferenciado del edificio histórico y separado de aquél, mediante una valla metálica longitudinal y siendo inaugurado en 1997. La reforma y puesta en valor del resto del edificio para Museo Arqueológico fue el paso siguiente.
El caso es que hay dos administraciones que se ocupan del recinto: la Diputación y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y mientras que la primera ha concluido hace unos días la reposición de todos los vierteaguas de las cornisas del edificio, la segunda, tiene su área con la fachada bastante descuidada como podemos ver en las fotos que os pongo. Es una pena, porque esos desperfectos que siendo muy visibles son aún pequeños, pueden dar lugar a una situación de auténtico deterioro que iría en progresión geométrica.



La relación entre los dos sectores del edificio es evidente: solo una ligera valla los separa.




Los desperfectos en la valla de coronación del llamado "Pabellón B" del Centro de Salud Hospital Provincial (recayente a la C/López de Osaba) son evidentes y además el problema de la piedra artificial armada es que si esa armadura queda a la vista, se oxida y expande, provocando un daño aún mayor.

El patio de acceso por la calle posterior presenta varios desperfectos, como este rincón donde el agua ha dejado al descubierto la mampostería con que está hecho el edificio. La balaustrada también presenta fisuras longitudinales que si no se tapan, crecerán con el tiempo.

Los vierteaguas de azulejo blanco de las ventanas han sido (presumiblemente) objeto de actos vandálicos y al quedar al descubierto el enlucido, éste va desprendiéndose con el agua.
En este caso puede que la humedad que sube del suelo por capilaridad y traspasando el zócalo de piedra caliza, deteriore el revoco provocando su desprendimiento.


Y con estas fotos históricas donde se ve claramente la extraordinaria dimensión del edificio comparada con el entorno donde fue ubicado despedimos el artículo, deseando que la administración correspondiente tome cartas en el asunto y repare todos estos desperfectos para que el edificio pueda seguir cumpliendo años...
Y en 1931 se escribió "Dream a Little Dream of Me" que es una canción atribuida a Fabian Andre, Wilbur Schwandt y Gus Kahn. Preciosa canción cantada por Louis Armstrong, Ella Fitzgerald entre otros, pero la versión mundialmente conocida es la de "The Papas & The Mamas" que editaron en 1968.



2 comentarios:

  1. El edificio a la izquierda del Hospital es el Perpetuo Socorro. En la última foto. La orilla de la izquierda de la carretera de Valencia en la misma foto es el Campo de los Almendros. Y al fondo nuestro precioso Castillo. La fortaleza más grande del Mediterráneo. ¡Cuantas historias te podría contar de ese Hospital!. Visitas a niños pobres, desahuciados, para llevarles tebeos, el antiguo sistema de pabellones sin nada de intimidad, las monjas de "teja" en la cabeza, las historias de los heridos superivientes del bombardeo de Mayo del 38 o del que organizó los cadáveres en la puerta delantera para su identificación......el mejor museo que he conocido, de este tipo, el MARQ y su crisis por el saqueo de la CAM. La Dipu utilizaba el fondo de beneficios de la CAM para este maravilloso museo. Ahora sigue de milagro. Como anécdota una estudiante francesa al ver el edificio en su época de hospital me preguntó que era aquel palacio. Y es que lo es. Como siempre muy bueno el trabajo. Un abrazo, Paco.

    Eusebiet del Pla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como siempre, tu comentario enriquece de una manera extraordinaria cualquier artículo. Y lo digo en serio, eres un pozo de sapiencia. Afortunadamente el Hospital solo lo visité en dos ocasiones: para quitarme las anginas y para hacer compañía a una vecina bastante mayor que acabó allí sus días, precisamente en el actual pabellón "A" del centro de salud. Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.