sábado, 25 de junio de 2016

SENYOR PIROTÈCNIC: POT COLOCAR LA MASCLETÀ!

Pues no, ya sé que no, pero es que sino, no cuadraba, lo que el senyor pirotècnic hace en este caso, es colocar una traca, no una mascletà. Sucedió exactamente ayer, el día 24 por la tarde. Mientras la Foguera Sèneca-Autobusos disfrutaba de sus últimas horas de gloria de este año 2016, los pirotécnicos de la casa encargada de su cremà, se dispusieron a prepararla a tal fin y eso incluía "trenzar" el monumento de tracas varias, como es costumbre. Para eso, se tuvo que introducir el personal por la estructura y hacer varios agujeros que además de servir para que la traca entrara y saliera, sirven también para que la hoguera "respire" con el fuego y no se acumulen los gases del combustible en su interior evitando posibles percances. No es sencillo preparar una cremà, todo tiene su técnica. Y aquí os dejo mi aportación un tanto particular para estas hogueras, la secuencia de esa preparación...
 Pom, pom, pooom: unos golpes alertan de que algo pasa.

 El agujero es cada vez más grande. Todo el mundo impresionado.
 ¡Cucú: estoy aquí!

 Voy preparando el asunto.

 Saco la traca y voy soltando...
Ya está.


8 comentarios:

  1. NO ESTÁ MAL....PERO SIGUIENDO LA ESTÉTICA HASTA EL FINAL ¿NO SE PODRÍA HACER ALGÚN CONDUCTO O ZONA DIÁFANA POR DONDE METER O SACAR ESTOS ELEMENTOS DE ÚLTIMA HORA. SERIA UN ELEMENTO A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PUNTUAR UNA FOGUERA. POR CIERTO CREO QUE SIGUE HABIENDO EXCESO DE "CORCHO BLANCO" EN NUESTRAS HOGUERAS.

    EUSEBIET.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del conducto quizás sea una cosa que tienen que estudiar los constructores e igual se puede hacer, no sé, aunque yo creo que se mira más la parte artística. El corcho blanco abrió una cantidad de posibilidades inmensas para modelar y hacer todo tipo de figuras y composiciones y salvo que realmente lo prohiban, no creo que se llegue a eliminar.

      Eliminar
  2. No sabia yo que se escribe con eco.....Quizás al escribir en mayúsculas.....no se.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  3. No sabia yo que se escribe con eco.....Quizás al escribir en mayúsculas.....no se.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  4. Buenas: Precisamente...es algo que decían unos turistas, ¿es necesario meterle un viaje a la parte baja del centro de la figura central para soltar el cableado?, como son conocidos nuestros les comentamos que la hoguera se hace sin saber por dónde irá el hilo conductor. No entiendo mucho de estructuras ni ingeniería fogueril (si es que existe tal cosa), pero se podía hacer el forat de otra forma y que quede más curioso. Esa fue una de las pequeñas discusiones de estas hogueras, la otra fue: Mascletás o mascletaes, bellea o bellesa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso concreto, los agujeros se estaban haciendo a las 8 de la tarde y se supone que las quemaban a las 12, al fin y al cabo a unas pocas horas de su fin, cuando han estado expuestas varios días. No, no creo que se haga ningún cálculo, los propios carpinteros saben si aguanta o no un determinado peso. En valencià: mascletaes, sobre les bellees pues no sé que decirte, yo siempre he oido bellees...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.