lunes, 6 de junio de 2016

MI CATÁLOGO DE EDIFICIOS: CENTRO TRADICIONAL (y algún plus).

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Son edificios que hoy por hoy no tienen ninguna protección: ni en el Plan Especial de Edificios Protegibles, ni en el del Centro Tradicional ni en la suspensión de licencias de derribo que caduca el próximo día 9 de junio. Debido a ésto último, se va a sacar a exposición pública un Catálogo nuevo al parecer bastante extenso. No sé si alguno de estos edificios que veréis a continuación, estará o no, en todo caso pienso que hay suficientes motivos para que lo estén. Quizás algunos os sorprenderán por que su fachada está alejada de lo que podría definirse como "estilo clásico" y como ejemplo están el primero y el último: dos obras de Francisco Muñoz Llorens ambas de los últimos años 50 pero que son un referente de la arquitectura moderna de la ciudad. Y lo mismo digo de los dos edificios de Juan Guardiola Gaya. Todos los he publicado en Facebook aunque faltan muchos más, de esta zona y de otras. Pero la fecha se acerca: el día 9 está ahí y ya tendremos Catálogo oficial y real.


Edificio para Gonzalo Coloma, en Ángel Lozano 14 y 16 de Francisco Muñoz Llorens en 1957.
De esta casa ya hablé AQUÍ con estupendas fotos actuales de Diego Escolano y planos históricos de su construcción.
Alfonso el sabio 1, Rambla 49 y Pintor Sorolla. Juan Guardiola Gaya 1969.
Alfonso el Sabio 14 y García Morato 1. Juan Guardiola Gaya 1968. Foto de Diego Escolano.
Alfonso el Sabio 48 y Segura 1 y 3.


C/César Elguezábal 27, 29 y 60 respectivamente.
Convento de las HH Capuchinas. C/Bailén, Villegas y Teniente Álvarez Soto.
Cúpula y mirador cilíndrico de la esquina de Explanada 28 y C/Lanuza.
Explanada de España 14 y San Fernando 27.
C/Gerona 39 y Barón de Finestrat 50. Interesantes arcos de piedra en el interior.
Edificio La Equitativa-Fundación Rosillo. C/Bailén 29 y Teniente Álvarez Soto 4 y 6. Miguel López y otros.
C/López Torregrosa 4 y Artilleros 7.

C/Navas 10 y 28 y Teatro 19 respect.

Paseo Gadea 6 y 8 y San Fernando, respect.
C/Bazán 10 y Santa Bárbara 5.
Portal de Elche 4-Cádiz 4.
Paseo de Soto 18.
C/Teatro 13 y 15 (en la imagen el nº 15).
C/Valdés 7 y Rafael Terol 14.
C/Gral Lacy 10 y Pintor Cabrera 11,13,15 y 17.

Paseo Gadea 5 y 11 respectivamente.
Avda de La estación 4 y Tucumán 2. Francisco Muñoz Llorens 1954.
Estos 4 últimos edificios son el "plus" del título: no están justo en el área del Centro Tradicional, pero...están muy cerquita.
Y hablando de los años 50 y de lo cerca que están estos últimos edificios del Centro Tradicional, en 1958 el gran Nat King Cole, cantó en español e inglés esta canción llamada Acércate más (Come closer to me) que Osvaldo Farrés había compuesto unos años antes: en 1946.






4 comentarios:

  1. Coincido con toda la selección menos con lo de Juan Guardiola. Empeora con creces todo lo que antes había en esos emblemáticos solares. Que pena que no se quedará en Barcelona y desembarcara aquí. Lo de Club del Mar es horripilante, puro gigantismo sin sentido, nefasto. Su arquitectura hubiera tenido algún encaje en los ensanches de las nuevas ciudades latinoamericanas. En Alicante, ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la sustitución de edificios por otros es causa común entre todos los arquitectos. No sé si mejoraba o no lo que había, pero lo que hay es bueno, muy bueno. Precisamente Club del mar no sustituía a nada, está en un ensanche.

      Eliminar
  2. Respecto al edificio de Alfonso el Sabio 48 con segura 1, estaba propuesto en el catalogo y fue sacado a ultima hora por una licencia de demolición presentada. Esta licencia esta a punto de caducar y por tanto se podría volver a incluir en el catalogo de bienes. Hay mucho interés en rehabilitarlo y no en demoler y dejar un solar vacio por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es que las licencias de derribo tengan tanta vigencia porque esa salida ya fue con el anterior Catálogo de Castedo y en la segunda versión incluso se sacó la continuación, que es Segura 3 del que ignoro si también tenía licencia de derribo, aunque luego se instaló un restaurante japonés que creo que tiene bastante éxito.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.