miércoles, 29 de junio de 2016

LA CASA MODERNA Y RARA DE SAN GABRIEL

Moderna y rara según los estándares a los que estamos acostumbrados, pero tengo que decir que me gusta Y mucho, por lo menos desde el punto estético, lo de vivir en ella ya es otra historia, porque a lo que estamos acostumbrados es a tener el salón y el mayor número de dependencias a la calle, pero claro eso es en una casa convencional y ésta no lo es. Es una casa diseñada a medida del propietario (bueno, eso lo supongo) y con unas prestaciones muy particulares y tengo que decir que muy bonitas. Si repasáis las fotos lo entenderéis, porque tanto la planta baja como el patio, me parecen una chulada. No sé si me acostumbraría a vivir con tantos desniveles ni a que todo el mundo se enterara cuando subo a la terraza porque la escalera es exterior. Desde luego yo me hubiera hecho una piscinita, pero eso ya son preferencias (y el calor que hace hoy).
El estudio que la ha creado es Isaac Peral arquitectos y sobre la misma dice que... "La planta baja de la vivienda se convierte en una prolongación de la calle. Para esto el cerramiento exterior se pliega en acordeón dejando todo el frente abierto. De esta forma, la planta baja se funde con el espacio público convirtiéndose en un espacio intermedio que permite relacionarse con los vecinos; sentarse a “la Fresca”, mantener abierta la puerta en las procesiones y desfiles de las fiestas de barrio, etc" aunque contradictoriamente, el resto de la vivienda mira hacia dentro, buscando aislarse de la calle y el barrio. Pero en su página web, explica más cosas sobre el edificio y tiene muchas fotos y si quieres ver y enterarte de todo, puedes  pinchar AQUÍ .
Y os dejo con unas pocas fotos que intentan explicar visualmente, el paseo por la casa, desde que entramos hasta la terraza...
Ésta es la primera foto que vi y me chocó bastante el impacto sobre las colindantes, pero...
...ésta es la realidad, hay muchas más casas alrededor que tienen la misma altura.
Sección imprescindible para seguir y comprender la visita de la casa.

Planta baja casi diáfana y patio con árbol. La verdad es que cabe un coche, pero no sé...

Desde el patio accedemos al salón superior e inferior y a la escalera de mármol macael...



...que sube a las plantas superiores, las zonas de noche.
Estupenda terraza privada.
Vista desde la parte interna del patio.

 Y la escalera exterior de subida a la azotea.
Calle Rafael Escolano.
Bueno y ¡cómo no! el detallazo de ocultar los cables pasantes por la fachada. Mis respetos al arquitecto.
Fotos y datos han sido extraídos de la web de Isaac Peral arquitectos donde además de este proyecto, hay muchos otros que es imprescindibles consultar.

Otras fotos son de Jesús Granada Fotografía de Arquitectura que contiene un archivo de edificios de todo el mundo, clasificado por proyectos y por arquitectos. Impresionante.
Aunque el artículo está pensado hace meses, ahora veo que el Colegio de Arquitectos ha incluido el edificio en su lista de los 22 edificios más singulares de la provincia de los dos últimos  años por su diseño. Están expuestos en la planta baja del Colegio, en la pza de Gabriel Miró, pero si les queréis echar un vistazo antes, en ESTE ENLACE del Diario Información tenéis una galería fotográfica.
Ya sabéis que suelo poner música a casi todo y he estado tentado de poner "La Novia" (ya sabéis aquella que dice: blanca y radiante...) pero mientras redactaba, ha sonado este "I Was Made To Love Her" de Stevie Wonder y no he podido resistirme...





9 comentarios:

  1. Me gusta esta casa. Es geometria pura.

    ResponderEliminar
  2. Eso de vivir "a lo alto" no me va, viví en un adosado tres años y me harté de las escaleras, al final empiezas a memorizar tareas en la segunda planta para no tener que subir más de dos veces, pero el diseño me gusta...para la zona del Cabo o la playa San Juan, me pasa lo mismo que a ti con el calor, ya pienso en la playita. Un saludo y un gran artículo. Luís de Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es mucho más cómodo vivir "a piso llano" pero efectivmaente, la casa mola y mucho pero en ese espacio intermedio, una piscinita...mucho mejor jaja. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Parece mentira lo que se puede hacer en un solar tan estrecho cuando quien proyecta tiene talento, buenas ideas y ganas de trabajar, además de un cliente comprensivo e implicado. Enhorabuena a su arquitecto por esa obra que dignifica una profesión tan desprestigiada después de los años de la burbuja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave está en lo de "un cliente comprensivo e implicado" eso es esencial...

      Eliminar
  4. En realidad en verano hay una pequeña piscina

    ResponderEliminar
  5. Que vivienda! La fachada es como una escultura. A mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.