miércoles, 18 de mayo de 2016

MURALES ALICANTINOS 28: EL IBÁÑEZ ARTESANO

Quien sigue este blog ya sabe que he expuesto a vuestra curiosidad un buen número de murales que están (o incluso estaban, alguno ya ha desaparecido o cambiado de ubicación) en multitud de sitios públicos o privados. Pero aún quedan muchos, bastantes y que pienso (si tengo oportunidad) traerlos a éste vuestro blog, porque son arte y el reflejo de una época en que se usaban para dar más prestancia a salones, fachadas, zaguanes de edificios o como en este caso a un establecimiento comercial.
Y por eso hoy traigo el último hallazgo: un mural cerámico de los hermanos Ibáñez que se concibió en 1974 como decoración de una conocida tienda de muebles en Alfonso el Sabio pero...los años pasaron, las circunstancias también y la obra fue trasladada a un domicilio particular donde ha estado todos estos años y gracias a sus dueños he podido tener acceso a él y saber muchos más datos, como que las dimensiones son de 1,60 x 2,00 m que está compuesto por 5 contundentes piezas y que su título es "Los artesanos". Por supuesto que también tiene certificado de autenticidad sobre su autoría. Desgraciadamente su destino está por decidir: la casa familiar donde está ubicado, está en venta...Y aquí os lo dejo.
"Los Artesanos" de Ibáñez. 1974.
Y sabéis que no puedo evitar ponerle música a las entradas. En esta ocasión y fechada en el mismo año que el mural, os traigo a George McRae con "Rock your baby".



6 comentarios:

  1. Me da un poco de vergüenza preguntarlo pero entiendo que lo que está en venta es la vivienda, aunque por el signo de puntuación he querido entender que se vende el mural por separado, no estaría mal porque las dimensiones no son muy grandes y el traslado no sería costoso.
    Para compensar lo extraño de mi pregunta me permito dejar el enlace a las fotos que hoy publica información.es, en blanco y negro pero magníficas y de esa época años 60-70.
    Un saludo.
    http://www.diarioinformacion.com/multimedia/fotos/alicante/2016-05-18-60327-playas-alicantinas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he visto, muchas gracias. Y no te dé vergüenza preguntar nada y mira por donde, en el siguiente comentario puede ser que encuentres las respuestas :) Un saludo.

      Eliminar
  2. El mural escultórico, protagonista de éste artículo, fué trabajado a martillo y cincel por el escultor Santiago Ibañez Bernabeu en los años 70. Lo diseñó y realizó con mucho cariño para su amigo Aracil,propietario en esos años de una tienda de mobiliario. Como bien ha explicado Alacantí de Profit, la tienda se cerró, el mural se trasladó a una propiedad de la familia en la calle Soto Ameno, y como la finca está en venta para construir pisos nuevos no es probable que el mural se conserve. Así que si algún alicantino (o foráneo amante del arte), que realmente aprecie nuestro patrimonio artistico, quiere adquirirlo no dude en tomar la iniciativa. Pueden encontrar información adicional del escultor Ibañez en esta web: http://www.arteibanez.es/nosotros/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos, Arte Ibañez y Alacantí, lo comento con las dos personas que tenían la misma curiosidad que yo. Saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.