viernes, 13 de mayo de 2016

MI CATÁLOGO DE EDIFICIOS: MERCADO-OLIVARETES (1)

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Son edificios que no están catalogados en ninguna lista de protección, en este caso ni en el Plan Especial de Edificios Protegibles ni en la suspensión de licencias de derribos que al parecer caduca el próximo mes de junio. Ya se ha anunciado que se presentará un nuevo Catálogo más extenso y que no dudo recogerá el máximo de edificios, entornos urbanos y parajes naturales dignos de mención y de protección.
Pero...yo quiero hacer el mío y para ello voy a acudir a los casi cien edificios que he publicado en mi cuenta de facebook hasta el momento. Y los voy a agrupar por zonas. Hay muchos más que irán saliendo a continuación, unos los catalogará el Ayuntamiento, otros no, pero para mí son todos dignos de serlo, forman parte de las calles que he conocido toda mi vida, mi paisaje cotidiano, es como si fueran una parte de mi familia...
Plaza de España 2 y 3, San Leandro 1 y Padre Mariana 3.
 Belando 22.
Berenguer de Marquina 11 y Belando 7.
 Capitán Hernández Mira 26 y Maestro Caballero 19.
 C/Carmelo Calvo 18.
C/García Morato 53. Ahí estuvo Radio Alicante desde su fundación hasta los años 70.
 C/García Morato 45 y Manuel Antón 16.
 José Mª Py 2 y Benito Pérez Galdós 56. Desgraciadamente ya tiene un cartel anunciando una nueva construcción.
Maestro Marques 2 y Sargento Vaillo 1.
 C/Pablo Iglesias 38.
 C/Pintor Murillo 5,7 y 9.
Plaza de España 1, Calderón de la Barca 44, San Vicente 67.
C/Quintana 3 y García Morato 14.
 Cuatro edificios: C/Quintana 25, 27, 29, 31 y Belando 14.
 C/Berenguer de Marquina 15 y Segura 8.
 C/Segura 21.
C/Segura 25.
Llevamos años y años diciendo ¿cuándo un catálogo? esperemos que pronto y además que sea completo y fiable. Mientras, escucharemos una canción que tiene ese título "Quando, quando, quando?" escrita por Tony Renis y Alberto Testa que presentaron en el Festival de San Remo allá por el año 1962 y que es una de las canciones italianas más vendidas: más de 50 millones de copias e innumerables versiones en todos los idiomas.



13 comentarios:

  1. Solo conocia los de Pintor Murillo, los otros si no los pones ni me fijo en ellos. Muchas gracias, mañana hare la ruta para verlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás si te gustan en la realidad (y además verás otros más, aquí no están todos). Saludos.

      Eliminar
  2. Conozco alguno de estos edificios por dentro. En particular el de la calle Pablo Iglesias. Es impresionante el tamaño de las habitaciones y la distribución. Los muros son de un grosor impresionante. Un lujo de edificio. El de la plaza de España 1 también. Allí vivió un tío abuelo mio. Recuerdo las vistas sobre la plaza con el tranvía pasando por medio, en diagonal. Son edificios dignos de ser conservados. El reflejo de un buen momento de nuestra ciudad. Gracias, Paco.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el de la Plaza España 1 tiene un remate del pasamanos de la escalera espectacular, un pescado esculpido en madera muy bonito. Debe ser un lujo vivir allí por las bonitas vistas. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
    2. En efecto, el remate me daba miedo de muy niño. Ahora solo cuando voy al dentista, por cierto muy bueno, que atiende allí.

      Eusebiet.

      Eliminar
  3. Las calles Belando y Segura tienen todavía edificios de muy buena arquitectura. Espero que se respeten todos, tanto los de principios de siglo como los racionalistas de los 40 y 50, y en los solares que han ido quedando se vayan construyendo viviendas de mejor gusto de las que acostumbran a construir en las calles de nuestra ciudad.

    Es una pena lo del edificio de Benito Pérez Galdós. Esa calle ha perdido personalidad a pasos agigantados, y parece que todavía no se ha tocado fondo. El edificio ese me gusta mucho, ¿no se podía haber rehabilitado y haber hecho algún piso recrecido para que todos sacaran tajada?

    ¿La parcela en la avenida de la estación ocupada por un edificio de similar arquitectura a este sigue en venta? ¿Se va a demoler también? Esperemos que no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Pues la de la avda Estación también es un edificio muy chulo, de los años 30 y los dos que hay a continuación (General Lacy) son de los 50 me gustan mucho y...¡están vacíos! con lo cual no te extrañe que se unan todos y se haga negocio. El solar es grande y caben muchas plazas de garaje, así que los veo en peligro total. Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Como siempre, pero también como siempre la culpa es municipal por no catalogar. Los dueños persiguen cobrar cuanto más, mejor. No les importa otra cosa.

      Eliminar
  5. El edificio de Pérez Galdós con José María Py es un fiel reflejo de la ruina alicantina: un precioso y dignísimo edificio rodeado de medianeras setenteras de cuando Alicante fue presa de los promotores cuervos y los junta ladrillos mientras la inexistente sociedad civil alicantina no miraba hacia otro lado sino que simplemente no miraba (dado que no existía). De este edifico recuerdo el taller de motos con su famoso su lavado a mano y también la imprenta. Pasaros y hacerle algunas fotos de despedida. En cualquier otra ciudad estaría protegido. Pronto solo estará en nuestra memoria.

    Pérez Galdós podría ser hoy la calle más bonita de Alicante si no se hubieran traspasado las tres alturas y desde el suelo se pudiera contemplar todo el perfil del castillo de San Fernando, dejando entrar la luz. Pero claro, aquí a lo bestia, quince alturas para convertir la calle en un tubo obscuro convertido en un by-pass urbano. En fin, Alicante, está todo dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: ese es el tema, las 3 alturas (que no supone que sean menos bonitos, recuerda las esquinas de Pablo Iglesias y Maestro Gaztambide, por ejemplo). A pesar de todo la muralla que rodea al Castillo está en Marqués de Molins...

      Eliminar
  6. El edificio de Benito Pérez Galdós con Jose Mª Py es una pena que lo tumben. En cualquier otra ciudad con más personalidad estaría salvado seguro!! Ya le he hecho la foto que comentáis, ya que es una pena que lo derriben, pero la lona desmerece la foto. ¿Alguien cuenta con planos o esbozos de ese edificio? Recuerdo con nostalgia de un tio abuelo que trabajó en el taller de motos y me gustaría poder conservar algo de allí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual se salva porque ya está dentro del catálogo provisional que se ha aprobado. Todo depende de si pidieron permiso de derribo antes de su inclusión en él. Puede ser, en el Ayuntamiento hay planos de todo, otra cosa es encontrarlo...Gracias y saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.