domingo, 29 de mayo de 2016

MI CATÁLOGO DE EDIFICIOS: CASCO ANTIGUO (1)

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ

Son edificios que hoy por hoy no tienen ninguna protección: ni en el Plan Especial de Edificios Protegibles, ni en el del Casco Antiguo ni en la suspensión de licencias de derribo que caduca el próximo día 9 de junio. Debido a ésto último, se va a sacar a exposición pública un Catálogo nuevo al parecer bastante extenso. No sé si alguno de estos edificios que veréis a continuación, estará o no, en todo caso pienso que hay suficientes motivos para que lo estén. En la mayoría de la zona baja del Casco Antiguo, son casas de 3 o 4 plantas con balcones de piedra, impostas que los unen y señalizan la división de las plantas, barandillas de hierro artísticamente trabajadas y en muchos casos unas potentes cornisas que rematan la construcción y aunque son sencillas, dan un carácter muy especial al barrio y por eso mismo, por pequeñas que sean, deben de conservarse.
Valla C/Maldonado 6. Es la parte trasera del edificio de la Pza. Virgen del Remedio 3.
C/Alberola Romero 1-Altamira 10.
C/Altamira 19-Pórtico de Ansaldo y Primero Consistorial.

Edificio municipal en 
C/Santos Médicos 8 y 10, Argensola 2 y 6.

 C/Argensola 4 y 8 (en la foto el 8).
C/Del Carmen 7, 9 y 11.
C/Capitán Meca 2 y 4, Altamira 26 y San Fernando 8.
 C/Cienfuegos 1-Santos Médicos 2.
C/Cienfuegos 9.
C/Mayor 11 y Muñoz 1.

C/Miguel Soler 7 y 9.
San Nicolás 8.

C/San Nicolás 12.
C/Santos Médicos 1 y Virgen de Belén 3.
C/Virgen de Belén 21 y 23 (en la foto el 23).
C/Virgen de Belén 17 y Abad Nájera 1. En serio peligro, está cubierto por unas redes y las barandillas de los balcones han desaparecido.
Estará alguno de estos edificios en el nuevo Catálogo, pues quizás, lo mismo que nos dice Doris Day en la versión de este éxito mundial de Oswaldo Farres y Joe Davis...




13 comentarios:

  1. si en algo te valen algunas de mis fotos, pillalas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulas (aunque solo he visto unas cuantas) muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. están muy bonitas y da gusto recordarlas, muchas gracias por el estupendo trabajo realizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoo, hay alguna que necesita un repaso urgente, pero sí, estoy de acuerdo contigo: son edificios preciosos. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Amigo Kiko, muy bueno todo lo tuyo. ¿Pero un pregunta?. Publicas una fotografía del Pórtico de Ansaldo. Era el tercero de los pórticos de la zona. Los dos del Ayuntamiento y este. En el año 70 yo recorria la zona visitando clientes del Banco de Alicante. Siempre me he preguntado quien era Ansaldo. El pasaje ¿está dedicado a la familia de dicho nombre, al alcalde Gomiz de sobrenombre "Ansaldo" (era administrador de esa familia) o al aviador Ansaldo que se estrelló con el General Sanjurjo?. Este piloto era amigo de Ruiz de Alda y también de Falange. Al ver el camino que llevaban las cosas en la España del tío Paco se marchó de España y se afilió al PNV. Murió en San Juan de Luz. Se da la casualidad que estaba investigando unas cosillas sobre aviación en los tiempos de la GC. Un abrazo.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí. Estoy seguro de que en Alicante Vivo Alfredo publicó algo al respecto y lo he buscado para ponerte el enlace, pero no lo encuentro. Igual en alguno de los artículos de la Torre Ansaldo sale algo, pero no he tenido tiempo de leerlos. Seguiremos en ello. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Siempre rehuyo de la Wikipedia. Allí he encontrado el tema del Portico de Ansaldo. Allí estaba la casa-palacete de esta familia y así se conocía en pasaje en el siglo XVII. Es decir, el nombre hace referencia a la familia "Ansaldo". Gracias Paco.
      Un abrazo.

      Eusebiet.

      Eliminar
    3. Siempre rehuyo de la Wikipedia. Allí he encontrado el tema del Portico de Ansaldo. Allí estaba la casa-palacete de esta familia y así se conocía en pasaje en el siglo XVII. Es decir, el nombre hace referencia a la familia "Ansaldo". Gracias Paco.
      Un abrazo.

      Eusebiet.

      Eliminar
  4. Elkiko maravillosa entrada, ojalá sigas con esta serie de edificios que deben ser protegidos.

    El de Abad Nájera lo vi el otro día de marcha y sí, está en un estado lamentable. Me suena haber leído alguna vez algún proyecto de rehabilitación, pero siguen los años y el inmueble no puede esperar mucho más. Ojalá lo rehabiliten y le den uso.

    El de Cienfuegos 9 también está abandonado y en mal estado, pero me suena que lo pintaron y arreglaron el techo hace unos años para detener el deterioro que sufría. Y el de San Nicolás 8 por la foto que nos traes parece que también está prevista su rehabilitación (por el cartel).

    Y qué decir del inmueble al lado del Ayuntamiento. Me hierve la sangre ver un buen edificio abandonado y en mal estado al lado del mismísimo Ayuntamiento de la ciudad, pared con pared, compartiendo pórtico, y en una zona abarrotada de turistas. ¿Qué explicación tiene? ¿Por qué no meten ahí dependencias municipales? Y a ver si el Colegio de Aparejadores se instala de una vez en el edificio cercano de la calle Rafael Altamira, es otro edificio de finales del XIX o principios del XX en un estado lamentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay de todo: rehabilitaciones completas tal y como tienen que ser y otras veces es una operación de "maquillaje" dejando para mejor ocasión el interior y sobre todo la cubierta (parte imprescindible para preservar la buena salud del interior). Y sí: lo de la C/Altamira no tiene mucha explicación. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Disfrutando como un albañil con su pared derecha. La de la ropa tendida ... pura nostalgia.
    Un abrazo amigo EKK y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si es que lo que nos gusta, nos gusta y mucho. Pues los pobres no sé que dirán con el patio oscuro y muy pequeño que tienen...Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.