domingo, 8 de mayo de 2016

FOTOS ANTIGUAS PERO NO TANTO (2) : LA CALLE CASTAÑOS

Afortunadamente en este caso no estamos hablando de derribos masivos sino de transformaciones. Es verdad que en las fotos que hay bajo, muestro dos demoliciones, pero sinceramente creo que eran edificios que no tenían especial mérito, lo que verdaderamente destacaba en todos los casos eran los comercios que tenían en sus bajos y esos si que se han ido para siempre. La tienda de bolsos Montserrat y su siamesa la Perfumería Azul, los Juguetes Oliver, Damasco y Rico, la Sastrería La Silueta, los Almacenes El Siglo, todos esos y muchos más ya no están. Han sido sustituidos por otros negocios, casi todos de hostelería (para tormento de los vecinos). Los edificios que permanecen han sido renovados por completo, incluso con la parte interior nueva y aún diría yo más: alguno ha sido "mejorado" con el añadido de nuevos frisos, recercados y adornos que por lo menos hace 10 años no tenían. Y paso a mostrarlas, primero la antigua (pero no tanto) y luego su estado actual correspondiente (lo más fielmente posible).
Las fotos antiguas en blanco y negro han sido facilitadas por "El Nostre Alacant d'antany" y pertenecen a la colección del Colegio de Arquitectos de Alicante.
Las fotos antiguas en color son propiedad de Francisco González Segura que las ha cedido a este blog muy amablemente.

Durante muchos años, Montserrat y Azul (que tenían una puerta que comunicaba por dentro) fueron referentes en piel, marroquinería y perfumes en Castaños 20.

 La  Juguetería Oliver compartía edificio con Montserrat. Como curiosidad quiero destacar que el edificio actual "mejoró" los adornos que tenía la fachada del anterior: si os fijáis, en los balcones antes no había moldura, eran sencillos. Ahora son más trabajados.


Dos famosísimos establecimientos jugueteros: Damasco y Rico. Y en el primer piso Canet: habilitado de clases pasivas y juraría que también escuela de conductores.

Un edificio de solo 2 plantas albergaba un hostal y varios comercios de todo tipo. Hago especial hincapié en el mural de la esquina redondeada de la sastrería La Silueta, probablemente de Manuel Baeza. Castaños 3/Barón de Finestrat 11 y San Francisco 18.






Y el final fue el derribo y posterior construcción.

C/Castaños 26 y Teniente Álvarez Soto 5. En el chaflán estuvo muchos años la tienda de El Siglo.
Y en el año 2005 es cuando (aproximadamente) se estuvieron gestando los derribos y posteriores construcciones y por eso pongo una bonita canción de Amaral "El universo sobre mí" compuesta por Eva María Amaral y Juan Vicente García...


4 comentarios:

  1. La de horas muertas que he echado en esa calle. Primero mirando desde un balcón próximo al Teatro Principal y que estaba cubierto. Como el que sale sobre el cartel de Bolsos Montserrat. Al estar encristalado te daba sensación de seguridad. Desde allí podía ver las palomas que abundaban frente al Teatro. Después en la tienda de juguetes Almacenes Oliver. El dueño era compañero de la guerra de mi padre. A él le compré una caja con una treintena de soldados de la película "El Cid". Tenia unas capillas de varias vírgenes que eran fosforescentes. Los almacenes Damasco y Rico con sus escaparates llenos de juguetes estaban llenos de mocos de los niños que nos quedábamos "pegados" a ellos mirando las últimas novedades de Ibi y Castalla. Ahora esta calle es solo un ruido permanente que no deja descansar a los vecinos. Es la vida. Recuerdo que a un amigo su padre le decía que los juguetes de estas tiendas eran suyos....pero que para que no se los quitaran estaban allí guardados. Recuerdo que a bolsos Montserrat aún fuí a recoger "ingresos" para el Banco de Alicante. ¡Que tiempos!. Gracias por reavivar los recuerdos.

    Eusebiet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los famosos miradores, pero pocos han sobrevivido, sobre todos los que eran metálicos, los de madera o han desaparecido o han sido cambiados por otros sin tanta gracia (por ejemplo los de la casa frente a San Nicolás que no tienen nada que ver con los originales). Jeje, lo de lso mocos ha sido genial jajaja. Sí, es una tortura continua, solo el rumor de las conversaciones es ensordecedor, imagina si encima pasan despedidas de soleros o gente tocando el tambor...Gracias a ti pro tus comentarios tan ilustrativos.

      Eliminar
  2. Genial entrada sobre una calle bonita como es Castaños, muy divertida, muy agradable para "tardear" pero ya no tanto para pasear.

    En general creo que los edificios nuevos que nos traes hoy han mejorado a los previos, excepto en Castaños 26, que me parece un mazacote sin ninguna gracia.

    ¿Los dos palacetes que hay ya esquina con Gerona,uno enfrente del otro, qué son? Pasé el otro día por ahí y me quedé maravillado, aunque uno de ellos estaba algo deteriorado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que el edificio es bastante feo, es justo lo contrario al otro (que no sale en el artículo) que hay a continuación, el que tiene un famoso bar bajo y hace también esquina, que me parece muy bonito. Pues uno son viviendas particulares y el qeu tiene la tienda de Hanibal Laguna bajo es de oficinas.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.