viernes, 6 de mayo de 2016

EL DISEÑO EN LAS VPO (3): LAS HABITACIONES OCULTAS

No está el horno para bollos y menos aún para que nuestra Generalitat invierta en viviendas como antes. Pero lo hizo hace unos años y mucho y una de las principales características es que en casi todas hubo diseño, se convocaron concursos entre arquitectos y éstos pudieron explayarse diseñando y venga a diseñar. Y hay edificios muy bonitos y sorprendentes, pero...(sí, hay peros a montones) otra cosa es vivir en esos edificios. Ejemplos de lo que digo hay muchos, yo mismo hice dos artículos hablando del tema AQUÍ y también AQUÍ (pulsad sobre las letras en morado si queréis verlos) donde un amplio repertorio de tabiques móviles de madera, ventanas con repisas que te impiden asomarte, habitaciones casi triangulares y muchas cosas más os esperan. Pero voy a reincidir sobre un bloque de Benisaudet en las calles Venezuela 22 y Claudio Coello, del que ya hablé. Nuevos planos y fotos disponibles hacen posible este nuevo artículo sobre el tema. Y ese tema son las "habitaciones escondidas" es decir, unos dormitorios, cocinas (y baños) que teniendo fachada a la calle o al patio...no tienen ventana a ella sino a la terraza, ven la calle lateralmente. Digamos que toda la vivienda está abocada a dos terrazas que en el mejor de los casos tienen 3,00 x 2,50 m de superficie de iluminación y digo en el mejor de los casos porque esas son las privilegiadas, las que tienen barandilla de metacrilato, si el antepecho es de obra ni eso. El baño se ventila por chimenea.
Éste es el edificio del que hablo hoy. A mí me gusta, que conste, me parece genial y muy original, otra cosa es lo de las habitaciones "escondidas".

Plano del edificio y de una de las viviendas. Las flechas indican la situación de las cristaleras.
Lo que hay detrás de los paramentos verticales de la fachada. Si estamos en un dormitorio y abrimos la ventana, no vemos la calle a pesar de tener fachada a ésta, sino a la terraza y al dormitorio de enfrente que está a 3 metros o a la cocina si es la fachada a patio. El sol nos dará unos minutos solamente.


Vista de los salones pasantes de una fachada a otra. En este caso si estará algo más luminoso al estar enfrentadas ambas cristaleras con las terrazas.

Seguimos con la nota de diseño: otra cosa es que guste o no guste el toque "industrial" con las rejillas y el suelo de cemento y el hormigón visto en las zonas comunes.
Las viviendas de promoción privada de la misma zona, desde luego han sido mucho más conservadoras que las públicas. Y también muucho más aburridas y adocenadas.
La fachada a la C/Claudio Coello.
Y como todo es tan modelno, pondremos una canción que está de plena moda, a Olver Heldens & Chocolate Puma...







7 comentarios:

  1. Para mí lo más escandaloso es que los baños, teniendo pared que da al exterior, se ventilen por un tubo en lugar de tener una venta, que airea bastante más cuando se necesita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, pero a todo se acostumbr auno, yo siempre he tenido baño ventilado "por tubo" como tu dices...

      Eliminar
  2. Algunas veces hay que ser incorrecto, políticamente hablando. En otro artículo se dice algo muy importante LAS CASAS ESTÁN PARA SER HABITADAS. Evidente. Para hacer tonterías ya tenemos ARCO. Yo creo que se perseguía el que los pobres que quisieran acceder a una vivienda protegida pagaran su osadía de por vida. Yo soy pobre y vivo en una vivienda de protección oficial. Ya tuve que subsanar varias guarradas en mi casa y en la urbanización....pero de ahí a vivir en un edificio digno de ser estudiado por un psicologo, hay un trecho. Lo siento, pero creo que en construcción de viviendas esta casi todo ya experimentado.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "edificio digno de ser estudiado por un psicologo" ha estado muy bien jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Algunas veces hay que ser incorrecto, políticamente hablando. En otro artículo se dice algo muy importante LAS CASAS ESTÁN PARA SER HABITADAS. Evidente. Para hacer tonterías ya tenemos ARCO. Yo creo que se perseguía el que los pobres que quisieran acceder a una vivienda protegida pagaran su osadía de por vida. Yo soy pobre y vivo en una vivienda de protección oficial. Ya tuve que subsanar varias guarradas en mi casa y en la urbanización....pero de ahí a vivir en un edificio digno de ser estudiado por un psicologo, hay un trecho. Lo siento, pero creo que en construcción de viviendas esta casi todo ya experimentado.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que tal vez ofrezcan una fachada un tanto hospitalaria al gusto del arquitecto pero para viviendas no veo que el diseño sea muy adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían obligar a los arquitectos a vivir un tiempecito en algunos edificios diseñados por ellos mismos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.