miércoles, 13 de abril de 2016

FOTOS ANTIGUAS PERO NO TANTO (1) EL NOSTRE ALACANT D'ANTANY, EL CTAA Y OTROS.

Por si alguien no lo sabe, también estoy en Facebook, con el nombre de Paco Alacant y tengo el honor de pertenecer a una página de fotos antiguas de Alicante que se llama "El Nostre Alacant d'antany" donde junto con mis compañeros Francisco Rodriguez Valderrama, Luis Amat, Óscar Llopis, Rafa Sellers y Vicente García Blay (por estricto orden alfabético de nombre de pila) y sobre todo gracias a ellos, hacemos lo posible por rescatar y publicar toda clase de fotos anteriores a los años 80 de nuestra querida ciudad.
Pues bien, una de las colecciones que nos han cedido, ha sido la del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, gracias a las gestiones de Paco Rodríguez Valderrama. Una colección que considero excepcional, porque un segmento olvidado de la memoria gráfica de nuestra ciudad es la del pasado más inmediato. Edificios y paisajes que han desaparecido muy recientemente y que pasan pronto al olvido. Por ejemplo: de las 6 fotos de la zona de Maisonnave que os muestro, os tengo que confesar que solo las de Pillet, la del Banco Popular y la de los almacenes de la C/Churruca,  me sonaban, del resto no recordaba absolutamente nada. Quizás también porque para mí no era una zona de paso al vivir "al otro lado" es decir en Carolinas y a no ser que  tuviera que ir a algo en particular no era un barrio visitado por mí. Bueno, pues os dejo con las imágenes y con su equivalencia actual y unos pequeños apuntes en los pies de fotos tanto del CTAA como de otro orígen.
En la primera nave Pillet y Candela, empresa oriunda de Crevillent, propiedad de José Candela. En 1958 se establecen en la Avda de Maisonnave. En 1984 con vistas a la prevista demolición del edificio, se trasladan a la zona de los Ángeles creando la empresa Eurocasa de la que a su vez son expropiados al haber construido la nave en medio de la Vía Parque. En la segunda nave, la escuela de conductores San Cristóbal y a su lado el almacén de maderas de Enrique Candela. En el edificio contiguo el cine Alameda, quizás el mas efímero de Alicante (1978-1984), que pertenecía a la cadena J.P.G. junto con el Calderón y el Chapi. A su cierre se instaló la exitosa discoteca DADA y después los Salones Maisonnave. Actualmente hay una tienda de moda. Foto del CTAA.
Avda Maisonnave 28 y 30 de 1988. Estado actual.
Cuando El Corte Inglés pensó en instalarse en Alicante, los redactores del nuevo PGOU tuvieron que hacer una norma especial para que se pudiera construir el gran almacén, porque la normativa general para la zona era la de permitir solo una profundidad edificable en plantas de 20 metros y un patio central, lo que impedía una construcción de estas características. Eso unido a que la firma siempre quería tener alguna explanada delante del edificio dio pie a que sin aumentar la superficie edificable (creo) y comprimiendo el volumen, diera lugar lo que hay hoy en día. Sin embargo, en los 4 sótanos, la construcción es mucho más grande que en los pisos, llegando hasta el límite de parcela. Tal y como expliqué en ESTE ARTÍCULO. Foto del CTAA.
Avda de Maisonnave 45-47 y 49. Inauguración de El Corte Inglés el 5 de octubre de 1989.
Además de perder terrenos para la apertura en su día de laS C/Pintor Aparicio y Castellar, las industrias que vendieron sus naves para la edificación de E.C.I. fueron Lloret y Llinares S.L. (Conservas El Ancla) empresa originaria de La Vila Joiosa y que se instaló en la zona en 1925 y también la empresa de vinos de Anta-Barrios y el pequeño edificio del Bar Jesús (Maisonnave 47) que según se rumoreó en su día, costó tanto comprar como el resto de las superficies. Foto del CTAA.
C/Churruca 34-36 de 1989.

La familia Guillén tuvo gran importancia empresarial desde finales del siglo XIX. Navieros, banqueros, políticos y por último industriales, llenaron toda España de molinetas de vientos Aermotor Chicago iguales a las que hemos visto en las películas del Oeste. Foto cedida a "El Nostre Alacant..." por Rafael Quereda.
Edificio Abacoa, Avda Maisonnave 33 al 39 de 1980. De este edificio de gran tamaño con miles de m2 construidos, ya hablé en ESTE ARTÍCULO .
La Cristalería de F. García en el 16 y la oficina del Banco Popular Español en el 18 (curiosamente hoy en el número contiguo). Foto del CTAA.
Avda Maisonnave 16 (2001) y 18 c/v Poeta Vila Y Blanco 14 (2006).
Un gran almacén de coloniales Jurado y Uriarte (fijáos bien en los carteles propagandísticos de la fachada: da gloria verlos). Foto de la web de Cafés Jurado, localizada por Juan Revenga.
Avda Maisonnave 9. Un edificio proyectado por Juan Antonio García Solera con ocupación total de su parcela de 950 m2 con viviendas a la avda, pero con una gran cantidad de oficinas en el interior y además 2 plantas de aparcamiento que comparte con el edificio de la C/Alemania 34, ambos de 1971.
Y hablando de los 80, os traigo una romántica canción de la infumable película "Xanadu" no había por donde cogerla, pero eso sí: la música ha quedado para la posteridad, fue un gran éxito. Y se trata de "Magic" cantada por Olivia Newton-John pero unos años después, concretamente en The Sydney Opera House y con su orquesta, en 2006.




17 comentarios:

  1. Extraordinario reportaje y muy ilustrativo de nuestro querido Alicante, para los que lo conocimo antes y ahora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bueno y documentado. Gracias!. Victoria Sala

    ResponderEliminar
  3. Ufff qué tiempos. Yo trabajaba en Benalúa y Maisonnave era paso obligado para realizar gestiones en el Ayuntamiento. Recuerdo Pillet y Candela, un antiguo compañero de colegio trabajó alli y por supuesto también el Banco Popular, que con la construcción del edificio nuevo dejó de ser una urbana normal y fue una de las primeras oficinas de banca de Alicante dedicada íntegramente a empresas.

    Otro diez para tu artículo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego todo cambió con la varita mágica de E.C.I. Siempre he estado tentado de hacer un artículo con las consecuencias de que se hubiera hecho en el solar de la Plaza de Toros. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por devolverme el barrio donde he jugado tanto a la salidad del cole, donde he hecho botellón en las calles de los almacenes antes de que todo el barrio se transformase por la llegada del Corte Inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajaáaa ¿con que botellóoon? vaya, creía que era una cosa moderna jajaja. Un saludo y gracis a ti.

      Eliminar
  5. El reportaje es espléndido amigo Paco, pero dan ganas de llorar.
    Un abrazo y ah, Magic ... una de las mías, de todos, bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, desde luego se podría haber hecho algo mucho mejor que lo que hay ahora, pero vaya...a plorar a les palmeres jajaj. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  6. Que voy a decir si me encantan las fotos antiguas que sacas,y esta primera parte más aún. Muy recomendable ese facebook tanto por las fotos como por los comentarios que siempre aportan detalles. Espero la 2ª parte, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible apuntarse a la página de facebook, es un arsenal de buenas e inéditas fotos de nuestra ciudad. Otro saludo para ti y gracias.

      Eliminar
  7. Me encanta, lo conocí todo y habían casas preciosas, pero hemos tenido muy mala suerte con los alcaldes, que en nombre de los nuevos tiempos, permitieron auténticas tropelías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, la reconversión del "polígono industrial" que antes era toda la zona de Séneca y Maisonnave en viviendas, nos trajo la desaparición de auténticas joyas. Saludos.

      Eliminar
  8. Falta una foto del cine ALAMEDA. Sólo se ve el letrero en la imagen del almacén de Pillet. Es increíble que no hayas fotos de los cines de Alicante: Rialto, Calderón, Chapí, Gloria, Alameda, Maracaibo, Goya, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera del Monumental moderno (la que hay tiene un anuncio del Domti creo). De los únicos que existe algo es de los Ábaco, pero ya cerrados. Y existe porque los compró el Ayuntamiento y ahí están abandonados. Ya sabes que antes se hacían fotos familiares, el carrete y el revelar, costaban dinero. Gracias.

      Eliminar
  9. Extraordinario. No pararía de ver y leer todo esto. Como alicantina muchísimas gracias a todos, es un honor rememorar imágenes de las que alguna recuerdo, y que aportan cultura.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.